Basura de seres humanos se convierte en un grave peligro para los osos polares

Un nuevo trabajo de investigación sugiere que los desechos de alimentos por parte de los seres humanos son una amenaza cada vez mayor para las poblaciones de osos polares, que ya se encuentran en riesgo de desaparición.

El pasado 20 de julio, un grupo de científicos estadounidenses y canadienses presentó un informe donde aseguran que la basura representa “una amenaza” para estos mamíferos que dependen cada vez más de los vertederos cercanos a las comunidades del norte.

Geoff York, director de conservación en el organismo Polar Bears Internacional, dijo que “los osos y la basura son una mala combinación”.

Lo sabemos muy bien desde la perspectiva del oso pardo y del oso negro, y ahora es un problema que se está desarrollando con los osos polares”, puntualizó York.

¿Qué dice el informe sobre los osos polares?

El estudio elaborado por los científicos analiza seis estudios de casos que ilustran cómo las interacciones negativas relacionadas con la comida entre los seres humanos y los osos polares pueden volverse crónicas o imprevisibles.

Entre esos casos se encuentra la comunidad de Churchill, en el norte de la provincia de Manitoba, que cerró su vertedero, aseguró los residuos en una instalación a prueba de osos y se centró en la educación pública sobre el tema.

Ante ello, York manifestó que el peligro para los osos polares es doble. “Uno es el aumento de los conflictos entre los osos polares y los seres humanos, lo que acaba causando la muerte de los osos. El segundo peligro es que los osos están comiendo alimentos poco saludables”, explicó.

Foto; vía Reuters

Su alimentación

Para su alimentación, los osos polares necesitan del hielo marino para poder cazar focas, pero el cambio climático ha generado que el Ártico se caliente cuatro veces más que años anteriores y el hielo desaparezca y obligue a estos mamíferos a pasar más tiempo en tierra y lejos de sus presas naturales.

El informe señala que los osos polares para engordar se reúnen en torno a los basureros abiertos en lugares del Ártico y el subártico, como el Belushya Guba de Rusia, y a los montones de huesos de ballena abandonados tras las cacerías inuit cerca de Kaktovik (Alaska).

“Este comportamiento es arriesgado. Los gestores locales de la fauna silvestre pueden matar a los osos por motivos de seguridad pública. Y el consumo de basura puede hacer que los animales enfermen”, indica el documento.

Por aparte, Stepehn Petersen, director de conservación e investigación del zoológico Assiniboine Park de Winnipeg, aseguró que el informe es un paso valioso para definir el problema y proponer posibles soluciones.

«El informe es un paso valioso»

“Creo que a menudo los problemas o las cuestiones pueden ser percibidos a nivel local, pero no se perciben a gran escala hasta que se publica un documento o un informe como este, que lo reúne todo y centra la atención en las posibles soluciones”, expuso.

Además, Peterson agrega que “una de las cosas que vemos en general es que la historia se repite hasta cierto punto. Pienso que una de las grandes lecciones es que, si se quiere ver el éxito logrado en Churchill, en Canadá, o en otros lugares, es necesario que haya algo de financiamiento y apoyo para esas comunidades del norte”.

El informe también recomienda a las comunidades que mejoren la documentación y el seguimiento de los casos de osos polares que vienen en busca de comida, lo que, según Petersen, es crucial para abordar el problema.

«La recopilación de esa información permitirá a cada comunidad elaborar un plan de gestión a su medida», dijo.

También te puede interesar leer: Países de Latinoamérica se unen para combatir la contaminación marina

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

El impacto a la niñez guatemalteca en el contexto de la pandemia de 2020 a 2022

Más de dos años han transcurrido desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Guatemala. El paso de esa enfermedad por el...

¿Cuáles son los retos reputacionales de las empresas familiares en Centroamérica?

Conocer los retos reputacionales de las empresas familiares es importante para crear estrategias que las ayude a continuar creciendo.En una empresa familiar la toma...

¿Cuáles fueron las redes sociales preferidas por los guatemaltecos en julio de 2022?

Vivimos tiempos en que cada vez más personas de todo el mundo cuentan con perfiles en diversas redes sociales, donde los guatemaltecos no se...

Los cinco e-commerce más populares de Guatemala en julio de 2022

Sin lugar a duda los negocios en Guatemala han revolucionado y cada vez vemos más empresas en línea. Este creciente cambio se ha dado...