BID Invest y Banco Agromercantil harán posible obtener préstamos verdes

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), no todo fueron promesas vacías y buenas intenciones. BID Invest, miembro del Grupo BID, quiso hacer la diferencia al anunciar la aprobación de un préstamo de $70 millones al Banco Agromercantil (Bam), una subsidiaria del Grupo Bancolombia en Guatemala.

El desembolso tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Bam para otorgar préstamos destinados a proyectos de construcción verde y movilidad, así como proyectos de pequeña y mediana escala. Con esta nueva cartera se espera impulsar la productividad y el rendimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en todo el país a través de los créditos.

El acuerdo surge de la necesidad, cada vez más resaltada por los expertos, de ayudar a las economías en desarrollo a lograr su propia transición energética. Está claro que en la región latinoamericana este tipo de procesos son mucho más complejos y costosos que para los países ricos. 

Además, el financiamiento permitirá la creación de los primeros productos financieros de esta clase en Guatemala, entre los que destacan: financiar viviendas sostenibles, o vehículos eléctricos e híbridos no tradicionales. Estos esfuerzos de financiamiento verde se ajustan a los objetivos climáticos de Guatemala en virtud del Acuerdo de París.

 

Préstamos verdes: una nueva tendencia de financiamiento

El mercado de préstamos verdes tiene como objetivo facilitar y apoyar una actividad económica ambientalmente sostenible. Dentro de los objetivos para contrarrestar el calentamiento global y sus consecuencias, muchas instituciones privadas ven en este tipo de desembolsos una oportunidad. 

La manera en que funciona es que un banco comercial o una institución financiera recibe los fondos de un banco de desarrollo, tras lo cual y a través de un intermediario financiero, se prestan esos fondos a los clientes, es decir, a los actores particulares que en última instancia estarán desarrollando los proyectos. 

El préstamo a 10 años se complementará con servicios de asesoría técnica que buscan mejorar las capacidades de Bam para identificar oportunidades de inversión en los sectores de la construcción y la movilidad verde. Las previsiones apuntan a que esto podría generar una reducción de hasta 20% en el consumo de energía y agua, así como una reducción de 1.568,6 toneladas de CO2 gracias a los vehículos eléctricos e híbridos que se puedan financiar. 

 

Tal vez quieras leer también One Tree Planted promueve la restauración de manglares en Guatemala

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

LAFISE Guatemala: un motor para el desarrollo económico con su mesa de divisas

Roberto Solórzano, ingeniero químico, ejerció durante dos años, hasta que un día decidió tomar una maestría en Banca y Finanzas en el INCAE. Tras...

Innpactamos Latam: fortaleciendo la autonomía de organizaciones sociales

La reducción del financiamiento internacional pone en riesgo la continuidad de miles de organizaciones sociales en América Latina y el Caribe. La disminución de...

«Buscamos poner a los fundadores centroamericanos en el mapa» Melissa Guevara

Melissa Guevara llegó a Caricaco Ventures después de vivir el desafiante camino que todo fundador de una startup enfrenta. En 2015, lanzó su empresa...

QUEO: la startup colombiana que busca optimizar los espacios corporativos

El ecosistema emprendedor en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. A pesar de los desafíos en financiamiento, startups como QUEO...