“No debemos acostumbrarnos a la violencia” Sara Curruchich

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Sara Curruchich Cúmez, es la cantautora kaqchikel de 24 años que ha deslumbrado por su talento. Canta tanto en kaqchikel como en español. Con una alegre sonrisa y gran sencillez, Sara Curruchich se ha dado a conocer como la voz de la resistencia indígena frente a la discriminación.

Guatemala es un país que aún está madurando, y la lucha por los derechos indígenas es una de las áreas en las que continúa rezagada. A ello se suman la desigualdad, la pobreza, y otros problemas “crónicos” que afectan a su sociedad. La música de Sara se ha convertido en una herramienta adicional para tratar de romper las barreras que aún quedan por caer en todos esos espacios. 

“La música puede hacer que muchas personas que niegan que haya racismo y que lo reproducen, cuestionen sus pensamientos y su comportamiento”, ha reflexionado Sara en una entrevista.  

 

Biografía de Sara Curruchich

Sara nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Se interesó por la música a los cinco años de edad animada por su padre que también cantaba. Sara eligió la guitarra como su instrumento predilecto, pero también toca la marimba y la armónica. Más tarde cursó educación musical en la Escuela de Profesores de Música Jesús María Alvarado, así como en la Escuela Superior de Arte de la USAC

En el año 2012, Sara se une a un grupo local de marimba integrado únicamente por mujeres, llamado Teclas en Armonía. Su primera actuación pública por invitación de la Orquesta de Alemania fue ese mismo año.

Sara pronto comenzó a escribir temas que abordan temáticas como el respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas. Sus canciones mezclan el español con el idioma kaqchikel. El tema que la da a conocer es «Ch’uti’xtän» o «niña», y que hace que la Fundación Dante Alighieri la nombre la «Artista Revelación».

Su álbum debut, “Somos” fue lanzado en 2019, y en 2020, inició un proyecto para recopilar música de mujeres indígenas, con el objetivo final de convertirlo en un festival de música. Este año Sara ganó el premio MTV Transforma MIAW 2021 gracias a su lucha por la igualdad de género desde la música

«Lo que quiero hacer es hacer feliz a la gente con mi música y luchar lo mejor que pueda para tener algo de influencia en los espacios políticos y culturales», ha dicho Sara. 

 

 

La música puede ser un agente de cambio

Si bien se necesitan cambios estructurales muy profundos para aliviar la situación de pobreza y discriminación en Guatemala, Sara cree firmemente en el poder de la música y la interpretación para lograr hacer la diferencia:

«Lo que pasa con la música es que incluso si la gente no entiende la letra, la música es un lenguaje universal. Para mí es importante mirar a las personas a los ojos. La mirada es muy profunda e incluso una mirada puede transportarte a un lugar diferente «.

 

Tal vez te interese leer “Me enfoco en las cosas positivas para seguir creciendo.” Ana Lucía Martínez

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...