Suzanne Brichaux: Nuevos liderazgos en la política de Antigua Guatemala

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Suzanne Margarite Brichaux Molina (12 de junio de 1977), se ha integrado a la comunidad antigüeña, tanto por su activismo, como por su actividad empresarial. 

La honestidad y la franqueza en los políticos son fundamentales para el correcto funcionamiento de una democracia. Los políticos de hoy disfrutan de muchos privilegios, y tienen un poder que en algunos casos trasciende las prerrogativas permitidas por la ley. 

En Guatemala los abusos de poder en este sentido no son extraños, y el país tiene un largo historial de casos de corrupción en su haber. De ahí la necesidad de que surjan nuevos liderazgos, que serán de una importancia aún mayor en el ámbito local, uno muy unido a la percepción que el país tiene en el extranjero por la relación de estos territorios con el turismo.

Un claro ejemplo de esta situación es Sacatepéquez, departamento que cuenta con varios sitios turísticos de gran interés, teniendo a Antigua Guatemala como su insignia principal. El departamento necesita de un liderazgo nuevo, que se aparte con éxito de cualquier rumor de corrupción que haya podido ensuciar el nombre de su población en el pasado. 

Los nombres que prometen

Una de las figuras que emergen en la región de Antigua Guatemala es la de Suzanne Margarite Brichaux Molina de Franchimont, quien dentro de su formación académica cuenta con estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas lo que le ha permitido desarrollarse en distintos ámbitos. 

Brichaux Molina es una reconocida activista social, comerciante, ex candidata a diputada para el departamento de Sacatepéquez del Movimiento Semilla, partido al que actualmente ya no pertenece.

Ha participado en el sector de los servicios y el turismo desde el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, que organiza eventos culturales relacionados a la cocina, la educación, y el turismo en ese departamento. 

¿Qué podría aportar una persona como ella a la política local? Una perspectiva desligada de los intereses tradicionales de la vieja política de caudillos que aún impera en la región. 

De allí que el nombre de Suzanne se considere, ya que ha participado en la vida pública como la líder de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa, una organización que según describe su página en Facebook protege la vida, el futuro y la autonomía.

Las causas que ha defendido Brichaux Molina, tanto ambientales, turísticas, o de mayor transparencia de las autoridades, demuestran que podría tomar decisiones basadas en hechos, y que formularía políticas en beneficio de su electorado. 

Los buenos valores residen en lo profundo de nosotros, y es algo que tienes o no tienes, no hay término medio. ¡Arriba los nuevos liderazgos en Antigua!

*Fe de errata 20 de julio 2021: La señora Suzanne Margarite Brichaux Molina fue referida en esta nota como fundadora del Movimiento Semilla. De conformidad con lo aclarado por el propio Movimiento, se eliminó la afirmación indicada por ella misma en el link de referencia, que es parte del equipo de fundadores.

Tal vez te interese leer “Me enfoco en las cosas positivas para seguir creciendo.” Ana Lucía Martínez

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

Finaliza Cumbre Centroamericana de Reputación Online con donación de 1500 árboles

Ciudad de Guatemala, 23 de Junio de 2022. Vivimos hoy en una sociedad digital. Todo lo que pasa se comparte por internet, lo bueno...

¿Por qué es importante fortalecer la red eléctrica en Guatemala?

Fortalecer la red eléctrica en Guatemala ayudará a evitar las pérdidas por los apagones causados por problemas de suministro de energía. ¿Te imaginas estar una...

Alicia Guerrero: la programadora que busca llevar los tejidos mayas al e-commerce

Alicia Guerrero, con apenas 28 años, es una programadora web y emprendedora que busca impulsar el valor de los tejidos mayas a través del...