Cambios en la movilidad de los consumidores guatemaltecos pueden transformarse en data valiosa

La pandemia nos afectó a todos en el 2020, aunque logramos aclimatarnos. Los hábitos emergentes se aceleraron y la forma en que consumimos nunca volverá a ser la misma. Sin duda la pandemia creó algunas tendencias que se mantienen en el 2021, pero la compra física se ha reactivado y sus consecuencias pueden ser analizadas gracias a la movilidad de los consumidores. 

 

¿Qué es la movilidad cuando se trata de los consumidores?

 

Ya que no todas las interacciones se dan en el mundo digital, el valor comercial de comprender el movimiento de las personas es sustancial. Los patrones de movilidad resultan ser poderosos predictores del comportamiento humano, específicamente del comportamiento que las empresas buscan impulsar. 

Por ejemplo, la cantidad de veces que se ve a una persona en una tienda de ropa en los últimos dos meses predice lo valioso que será para una empresa que vende ropa abordar a ese cliente. La movilidad también está fuertemente correlacionada con el ingreso y puede servir como un poderoso marcador para distinguir entre los consumidores a los que se les pueden comercializar artículos de lujo.

La tecnología actual permite conocer y monitorear con precisión la movilidad de los consumidores, identificar los lugares que visitan, qué días específicos y a qué hora, y transformar estos datos de movilidad y flujo en soluciones para la optimización de las estrategias de marketing.

La movilidad de las personas implica comprender a dónde viajan, de dónde vienen, o hacia dónde van, qué lugares visitan, a qué horas del día y en qué días específicos de la semana. Ahora existen múltiples formas de calcularlo, desde registros generados en sitios de internet hasta información proporcionada por smartphones. 

Con el simple hecho de que las personas activen el ícono de ubicación desde el smartphone, algo que casi todas las apps te solicitan, las empresas que se dediquen al ecommerce podrán utilizar esos datos y ubicaciones para optimizar sus estrategias de venta. 

Hoy en día y con el apoyo de herramientas de Big Data junto con la aplicación de metodologías innovadoras, se pueden realizar estimaciones más precisas de hacia dónde se mueven las personas.

Rodrigo Morales, Analista de Datos de CentralAmericaData indica que lo que se busca con estos datos son “estimaciones más certeras sobre la cantidad de ventas esperadas en una empresa que dependa de la cantidad de personas que estén cerca. Así mismo se puede usar para encontrar una ubicación óptima para un negocio o entender los patrones de los consumidores de algún producto«.

 

Las tendencias de la movilidad en el caso de Guatemala

 

Una manera adicional de seguir la pista de la movilidad de las preferencias en el consumo es contrastar los datos digitales con los datos de entes oficiales que monitorean la actividad económica de un país. 

Uno de esos entes es el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, y una de sus mejores herramientas es el Índice de Precios al Consumidor, en este caso enfocado en la canasta básica alimentaria y la canasta básica ampliada. 

El Índice de Precios al Consumidor es una medida del cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios que pagan los consumidores por una canasta de mercado de bienes y servicios de consumo. Los precios cambian y se mueven por la interacción entre consumidores y vendedores que llevan unos precios al alza y otros a la baja.

Es en ese juego en donde pueden dejarse notar los cambios y preferencias que inspiran una determinada movilidad. La Canasta Básica Alimentaria de Guatemala está conformada por 34 alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteicas de la población. 

Mientras que la Canasta Básica Ampliada es el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades relacionadas con el vestuario, la vivienda, el mobiliario, la salud, el transporte y la recreación, entre otros gastos. Muchos de estos últimos coincidentes con los datos que más interesan a las empresas.

 

 

El viernes 7 de mayo el INE actualizó para Guatemala ese Índice de Precios al Consumidor, y los que registraron mayor variación positiva fueron las bebidas alcohólicas 0.29%, los muebles, los artículos para el hogar 0.24%, la vivienda y los alimentos 0.21% en ambos casos. 

Mientras que la recreación obtuvo una variación negativa de 0.72%, tomando en cuenta que dadas las circunstancias y el ritmo lento de vacunación la gente está consumiendo un poco menos en estos rubros.

 

Datos del INE hasta abril de 2021.

 

El truco consiste en contrastar y saber cruzar adecuadamente los datos de estas distintas divisiones con los que arroja la ubicación digital de las personas, ya sea de las redes sociales o de distintas apps. Para luego confirmar en qué lugares y horarios se están dando esos consumos. 

Estos ejercicios contienen data muy valiosa que solo las empresas que se pongan a la tarea cuanto antes podrán aprovechar al máximo para su beneficio y el de los consumidores.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Mana Tech, Softex e Ingenio llevan talento tecnológico de Latam al sur de la Florida

Mana Tech, Ingenio y Softex, se asocian para la 4ª edición del Miami Immersion Program para llevar talento tecnológico latinoamericano al sur del estado...

Deloitte trae su estudio de Predicciones Globales TMT 2024

La aparición de múltiples tendencias podría ayudar a los humanos a tener un pensamiento superior y más eficiente, ayudándolos a enfrentarse al cambio climático...

CRMs en México: ¿son fáciles de implementar?

El Customer Relationship Management (CRM) es uno de los softwares más empleados por las empresas en México para gestionar ventas, optimizar procesos empresariales y...

Aceleradora de Emprendedoras: un programa para apoyar a dueñas de emprendimientos en Chile

Bci y Genias se han asociado para lanzar el programa "Aceleradora de Emprendedoras", que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje y brindar apoyo a...