¿Cómo funciona una red de desinformación sobre el cambio climático en redes sociales?

Es muy común escuchar o leer, especialmente en Internet, que el calentamiento global es beneficioso o que los seres humanos no son responsables de ningún cambio climático que pueda ocurrir. 

Sin embargo, los hechos, y más aún, las pruebas científicas demuestran que esos argumentos no son reales. Estos son algunos de los ejemplos de las noticias falsas que forman parte de la llamada desinformación climática, un problema que preocupa a científicos y ambientalistas de todo el mundo. 

Una gran parte de estos conceptos erróneos e información falsa se difunden a través de las redes sociales u otros canales de Internet. Para evidenciar la forma en la que actúa la desinformación, y mostrar sus consecuencias, el estudio Los Eco-Ilógicos, lanzado por Graphika, Friends of Earth, y Green Latinos, promueve una mirada dentro de la extensa red en línea que difunde la desinformación sobre el cambio climático a las comunidades de habla hispana en todo el mundo.

La metodología del estudio

Para poder monitorear las conversaciones de la comunidad hispana en los Estados

Unidos que promueve el negacionismo climático y la desinformación, el estudio se centró en la red de Twitter, creando un mapa basado en patrones de intercambio de contenido. 

El primer paso consistió en recopilar cuatro términos clave de desinformación climática, acompañados de un hashtag que aparecía en un gran volumen de tweets conteniendo teorías conspirativas que niegan o cuestionan la realidad del cambio climático. 

Luego se utilizaron estos términos para sacar a la superficie las cuentas más influyentes en la propagación de estos tweets, y así elaborar un mapa de 2.080 cuentas en esta red y sus seguidores, divididas en ocho grupos de habla hispana geográficamente distintos que en su contenido difunden consistentemente ideologías de derecha. 

Este cronotopo es un ejemplo en el que cada punto es un tweet de la red que compartió un artículo sobre los orígenes de un incendio en Ateca, España.

Las narrativas que dominan la desinformación climática

La red de desinformación climática encontrada difunde un conjunto de narrativas que utilizan declaraciones falsas o engañosas para promover el negacionismo del cambio climático influenciado por el hombre. Además, comparten información conspirativa sobre los  orígenes de estos fenómenos, o minimizan la urgencia de una acción mitigadora. 

Esta tabla muestra el desglose del mapa de desinformación climática en español por grupo.

Las élites globales crearon el cambio climático

En el estudio destacan teorías de la conspiración como aquella en la que sus adherentes creen que una camarilla de élites poderosas está implementando en secreto una estructura de gobierno internacional distópica que les otorgará un control total sobre la población mundial. Esta teoría es conocida popularmente como Nuevo Orden Mundial.

A los autores del estudio les preocupa que la histeria colectiva que deriva de esta teoría tenga efectos devastadores en la vida política, que pueden ir desde la alienación política generalizada, hasta la escalada del terrorismo domestico.

Los Eco-Ilógicos.

Ataques contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 

Los ODS de la Organización de las Naciones Unidas representan un plan de acción global para eliminar la pobreza extrema y el hambre, brindar educación permanente de calidad para todos, proteger el planeta, y promover sociedades pacíficas e inclusivas para 2030.

Se basan en los compromisos para la niñez y la adolescencia en las áreas de pobreza, nutrición, salud, educación, agua, saneamiento e igualdad de género. Según el estudio, una de las narrativas que predominan asegura que la Agenda 2030, en la que están contenidos estos objetivos, fue diseñada para reducir la población mundial al socavar las perspectivas de las economías en desarrollo en África y Asia. 

También hay quien afirma que la Fundación Rockefeller, con sede en Estados Unidos, inventó el cambio climático para ayudar a implementar el “verdadero” objetivo de la Agenda 2030, que sería obligar a las poblaciones rurales a emigrar a las ciudades donde son más fáciles de controlar.

Los Eco-Ilógicos.

El cambio climático es en realidad geoingeniería

Debido a la rápida aceleración de las temperaturas globales, cada vez más las autoridades científicas recurren a la geoingeniería para combatir el cambio climático. Para intervenir en los procesos naturales de la Tierra, se hacen intentos como por ejemplo eliminar el carbono o reflejar los rayos del sol hacia el espacio. 

Para los conspiradores en redes sociales, la geoingeniería es lo que en realidad ha llevado a eventos climáticos extremos. La teoría de conspiración de las “estelas químicas” (o “chemtrails”) afirma que estas son agentes químicos que las aeronaves controladas por los gobiernos rocían en el aire para diversos fines nefastos

En la red de desinformación climática en español se encontraron referencias a esta clase de estelas químicas, en forma de videos en TikTok que pretendían mostrar imágenes de antes y después de estelas visibles en el cielo, para sugerir que causaron cambios posteriores en el clima.

Los Eco-Ilógicos.

El cambio climático es un engaño

Para páginas de Facebook analizadas en el estudio como, “El Fraude del Cambio Climático», y “Meteorología”, un gran porcentaje de las publicaciones atacan el consenso científico de que los humanos han desempeñado un papel en el cambio climático, en un esfuerzo por sembrar confusión y dudas. 

Para apoyar estas narrativas, se presentan numerosos gráficos engañosos que sugieren que la Tierra y sus océanos en realidad se están enfriando, que el hielo marino del Ártico se está expandiendo, y que el número de días de calor récord ha disminuido. 

Los Eco-Ilógicos.

Ataques a científicos, políticos y activistas climáticos

De acuerdo con la BBC, un activista ambiental ha sido asesinado cada dos días en promedio durante la última década. Aunado a ello, algunos negacionistas del cambio climático afirman que no existe un consenso científico sobre el cambio climático, y en ocasiones afirman que cualquier evidencia que demuestre que existe un consenso científico es falsa. 

Otros incluso afirman que los gobiernos han utilizado el dinero de la subvención de investigación para pervertir la ciencia. Las narrativas de desinformación climática analizadas en el estudio casi siempre fueron acompañadas de críticas deshonestas a científicos, activistas ambientales y políticos que apoyan la acción climática. 

Los Eco-Ilógicos.

Los peligros de la desinformación climática

Las décadas de desinformación sobre el cambio climático promovidas en las redes sociales en idioma español dejan una huella duradera en un gran número de personas, y llevan a muchas de ellas a dudar de la evidencia científica incontrovertible aún hoy.

Los Eco-Ilógicos concluye que: “estas narrativas a menudo se mezclan entre sí y se traslapan con conversaciones no relacionadas con el cambio climático, incluida la desinformación sobre el COVID-19 y otras teorías de conspiración preexistentes. Los ejemplos prominentes van desde afirmaciones de que el cambio climático es insignificante o un engaño, hasta afirmaciones de que las “élites globales” diseñaron la crisis climática para consolidar el poder del gobierno y cosechar recompensas financieras”.

Algunas de las estrategias más efectivas para contrarrestar los efectos del discurso falso consisten en difundir los estudios y las pruebas utilizando los mismos canales que usa la desinformación: las redes sociales más populares. Además, es necesario financiar un mayor número de grupos de expertos independientes que puedan hacer llegar al gran público las conclusiones de sus trabajos. 

No dejes de leer también: Top 5 de las marcas que apoyan la sostenibilidad ambiental en Centroamérica

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...