Top 5 de las marcas que apoyan la sostenibilidad ambiental en Centroamérica

A lo largo de los años, las sociedades han desarrollado una mayor capacidad para comprender el entorno en el que vivimos y las acciones que se deben tomar en relación con él, así como los impactos que la actividad humana provoca a corto, mediano y largo plazo.

Muchas empresas a nivel regional, en especial las centroamericanas, han participado activamente en la sostenibilidad ambiental, ya que se han percatado de que actuar de manera responsable es más que un simple deber ético, si no la manera de alcanzar el éxito a largo plazo y de manera razonable.

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Antes debemos preguntarnos: ¿Qué entendemos por medioambiente?. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es definido como el “conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre”. Conociendo este concepto, entonces comencemos a responder a la pregunta ¿qué es la sostenibilidad ambiental?

La sostenibilidad ambiental es el equilibrio generado por la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y de la cual forma parte, y que esta relación permanezca a lo largo del tiempo, es decir, sea sustentable.

Es por ello que varias empresas de la región han adoptado políticas para crear formas de combinar el desarrollo económico con varios factores conscientes, como el ahorro de los recursos, la correcta eliminación de los desechos, y la disminución del deño que pudieran causar a sus alrededores.

La consultora internacional, de origen guatemalteco, ILB, elaboró un ranking de las 5 marcas que han apoyado la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en Centroamérica en el presente año. Dicho estudio se basó en un análisis de 163,000 conversaciones relacionadas con el cambio climático y afecto invernadero de la región, los cuales se describen a continuación:

Foto: ILB

INTEL

Esta marca es hoy conocida como una empresa de tecnología líder mundial en innovación en cómputo, sin embargo, muchos desconocen cómo la compañía fomenta la adopción de soluciones sostenibles y prácticas de responsabilidad social a nivel mundial. Para Intel, ser socialmente responsable es sinónimo de confiabilidad, razón por la que sus estrategias en este aspecto son fuertes, significativas y muy efectivas.

De acuerdo con Rosangela Melatto, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial para Intel América Latina, son tres objetivos estratégicos que guían la empresa hacia esta visión. “Eso nos recuerda el papel fundamental que la responsabilidad empresarial desempeña para lograr nuestra visión, que es cuidar a nuestro personal, cuidar el planeta e inspirar a la próxima generación”, dijo.

DOS PINOS

Dos Pinos ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad bajo el enfoque de triple utilidad: sociedad, economía y ambiente. Por esta razón, en el área de impactos ambientales y uso de recursos, la cooperativa realiza distintos proyectos sostenibles.

Algunos de los proyectos más destacados son la instalación de paneles solares, empaques sostenibles, programas de ahorro y eficiencia, y vehículos bajos en emisiones, entre otros.

CMI

Corporación Multi Inversiones (CMI) ha sido una empresa familiar multilatina con más de 100 años de historia en los que ha generado valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera, se ha distinguido en el entorno centroamericano gracias a su compromiso con el medio ambiente en todas las actividades que ejecuta.

En 2021, realizó la colocación de bonos verdes más grande de la historia de la región, con un valor de 700 millones de dólares, a una tasa de interés de 6.250% y vencimiento en 2029.

A través de la colocación de bonos verdes buscamos optimizar la estructura de capital de nuestra compañía y continuar con una operación de excelencia, crecimiento continuo y la generación de impacto positivo para las comunidades en donde operamos”, explicó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

FIFCO

Esta marca presentó recientemente la evolución de su estrategia de sostenibilidad de cara al año 2025, anunciando la actualización de su marco conceptual de sostenibilidad al adoptar los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) como norte.

Bajo el nombre “FIFCO Trasciende” la corporación presentó metas de sostenibilidad relacionadas con envases, empaques secundarios, índice de circularidad, consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico, menor contenido de azúcar por porción, aumentar la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, reducir cantidad de colaboradores en condición de pobreza multidimensional, el desarrollo de capacidades de liderazgo holístico y convertir a FIFCO en un referente en materia de gobierno corporativo.

CARGILL

Con presencia global y participación en las principales cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas de todo el mundo, Cargill se comprometió a proteger los recursos naturales vitales de la tierra y a reducir su impacto medioambiental. En línea con su compromiso con el cambio climático, Cargill adoptó el Objetivo “Scope 3” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro global en un 30% por tonelada de producto para el año 2030.

También te puede interesar leer: Colombia busca proteger su biodiversidad de delitos medioambientales

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...