¿Cómo República Dominicana logró romper el récord de exportación de tabaco en 2021?

El tabaco en República Dominicana ha sufrido una transformación a lo largo del tiempo, incluyendo su calidad y la inversión en cada paso para producirlos para generar cifras millonarias.

Desde las manos que fabrican los puros, la tierra, semillas y todos los insumos necesarios, son elementos esenciales para lograr alcanzar el éxito que mantiene ahora el país.

Según información de ProDominicana, uno de los factores importantes en la producción criolla de este producto es el rol determinante de la mujer en la parte industrial, ya que representan casi el 60% y en el cultivo un 12%.

Gracias a todos los elementos anteriormente mencionados, fueron responsables de que de enero a agosto 2021 se hayan generado USD$850 millones, marcando un crecimiento del 57% frente al mismo periodo del año anterior.

Y eso no es todo, el 2021 finalizó con una suma récord de USD$1,236 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 32%, comparado con el 2020. Esta cifra marcó un pico histórico en los últimos 10 años.

Además, esta industria es muy importante para la economía dominicana, debido a que brinda 110,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, indicó que esta actividad genera el mayor número de empleos en el país y añadió que hablar sobre este producto es sinónimo de cultura, tradición, empleo, crecimiento económico y social.

Agregó que durante el 2021 las exportaciones de cigarros y cigarritos representaron el 85% del total exportado, siendo los principales mercados destino, Estados Unidos, Alemania y Bélgica y que fue el único año en el que superaron los mil millones.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, las transacciones de estos productos pasaron de USD$787 millones en 2020 a USD$1,047 millones en 2021.  Asimismo, las exportaciones de tabaco en rama o sin elaborar mostraron un crecimiento significativo, al pasar de USD$10 millones en 2020 a USD$50 millones en 2021.

Líder mundial en exportación de tabaco

República Dominicana se convirtió en el líder mundial de exportación de tabaco gracias a este récord.  Muestra de esto es que las transacciones dominicanas de tabaco hacia los Estados Unidos y Alemania aumentaron en 31% y 44% respectivamente, en comparación con 2020.

Además, las salidas de cigarros y cigarritos puros en particular lideraron las exportaciones del régimen zonas francas, concentrando el 15% del total exportado por dicho régimen especial, el cual ha sido propulsor clave de la recuperación económica durante el último año.

También te puede interesar:

A propósito de la adición del Banco Central de Chile, ¿qué es el Fondo Latinoamericano de Reservas, y por qué es importante?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...