Costa Rica y el BID promoverán el uso responsable de la inteligencia artificial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Costa Rica han informado que impulsarán conjuntamente una iniciativa para promover el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en ese país y en la región.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, presentó el fAIr LAC Costa Rica en un acto virtual. Es este un proyecto que tiene como objetivo promover, educar, y regular el desarrollo de la inteligencia artificial en todas sus implicaciones.

“Estamos muy agradecidos y felices de ser parte de esta iniciativa del fAIr LAC, que busca promover el uso ético y responsable de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, tanto en política pública como en el ecosistema emprendedor” ha dicho el presidente Alvarado.

Este lanzamiento marca el cuarto centro de fAIr LAC en América Latina y el Caribe, mismo que ya cuenta con oficinas en México, Colombia, y Uruguay. La nueva propuesta en Costa Rica permitirá posicionar al país como pionero en la región para un tema que cada vez gana más actualidad. 

La iniciativa busca promover la generación de conocimiento de los riesgos éticos que conlleva el uso de la inteligencia artificial en los servicios sociales, a través de la experimentación con casos de estudio, para dar así con la forma de mitigarlos y poder liderar un diálogo desde la diversidad y la inclusión.

 

Tres ejes de acción para evaluar la ética de la inteligencia artificial

El fAIr LAC contará con tres líneas de acción bien delimitadas. En primer lugar, una red de expertos que transmitirán sus conocimientos y ayudarán a sensibilizar a la población sobre las oportunidades e importancia del uso responsable de esta tecnología. 

Además, se dará la propuesta de soluciones que consistirán en el desarrollo de herramientas que mitiguen los riesgos éticos, y que mejoren la calidad de la tecnología en el país. También se buscará fortalecer la parte de comunicación que estará enfocada a posicionar la conversación sobre la inteligencia artificial y sus posibles usos.

El objetivo esencial consiste en ayudar a funcionarios y al público en general a navegar por el panorama de la gobernanza internacional y ética de la inteligencia artificial. Así como brindar acceso a las herramientas e información necesarias para promover una IA confiable y responsable, que esté alineada con los derechos humanos a nivel global, nacional, y local.

 

Quizá también quieras leer La automatización de las ventas incrementa más del 10% los ingresos en América Latina

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....