El potencial Fintech en Centroamérica y México

El sector fintech está experimentando un rápido crecimiento en México y Centroamérica, lo que está transformando el panorama financiero de la región.

Fintech en Centroamérica y México

Las fintech están ofreciendo soluciones innovadoras a los desafíos que por mucho tiempo ha enfrentado la industria financiera tradicional, como la falta de acceso a servicios bancarios y la ausencia de historial crediticio. La industria está floreciendo gracias a una combinación de factores, entre ellos el aumento de la penetración de Internet y de los teléfonos inteligentes, una regulación favorable y una creciente clase media que está ávida de nuevos productos y servicios financieros.

Son estos algunos de los temas que han discutido los expertos en el conversatorio organizado por Cuantico VC, y moderado por ​Lorena Bin, Venture Partner de Cuantico VC, experta en innovación y tendencias de consumo digital en la región, sobre: El potencial de la industria Fintech en LATAM, México y Centroamérica.

Con las perspectivas de Edwin Zácipa, Co-fundador y ex director general de la Asociación Colombia Fintech, Fundador de Latam Fintech Hub, ​Christian Jacobsen, Fundador de Crema.cm, el primer neobanco de América Latina especializado en Freelancers, y ​Marcela Ledezma, Directora Sr. de Desarrollo de Negocios de NovoPayments, la audiencia ha tenido una amplia visión sobre el panorama fintech en la región. 

Regulación e infraestructura Fintech: temas prioritarios en México y Centroamérica

Durante la conversación se exploró el potencial ilimitado que la industria fintech tiene en la región y cómo está revolucionando el panorama financiero. En la región centroamericana, más de un 70% de la población ya cuenta con acceso a Internet, lo que representa un mercado potencial de más de 30 millones de personas para el sector Fintech. La pandemia marco un punto en el que la adopción de Internet y medios digitales se acrecentó, lo que facilita la oportunidad de llegar a personas no bancarizadas que ya utilizan plataformas y servicios digitales.

Se discutió sobre cómo la disrupción digital está remodelando la forma en que las personas interactúan hoy con el dinero y se compartieron ideas que dan claridad sobre la forma en que se confecciona el futuro de las finanzas en Centroamérica. Durante la conversación se hizo especial hincapié en la importancia de la regulación favorable y la infraestructura tecnológica para el fortalecimiento de la industria fintech en la región. 

La existencia de un marco regulatorio claro y favorable es fundamental para fomentar la innovación y el crecimiento de estas empresas, entre cuyos ejemplos se citó el caso favorable de Colombia y de Chile. Además, la infraestructura tecnológica sólida y accesible, como el aumento de la penetración de Internet y de los teléfonos inteligentes, está permitiendo a las empresas fintech ofrecer servicios financieros a un público más amplio y diverso.

Crema.cm es una Fintech que ofrece servicios de banca para Freelances en toda Latinoamérica.
Crema.cm es una Fintech que ofrece servicios de banca para Freelances en toda Latinoamérica.

Una mejor regulación incrementa la confianza en el sector Fintech

Los expertos destacaron que la regulación adecuada también puede ayudar a aumentar la confianza de los consumidores en la industria fintech, lo que es esencial para atraer más inversiones y fomentar el crecimiento de las empresas. 

Además, se destacó el impacto significativo que la industria fintech tiene en mejorar la inclusión financiera en la región, especialmente para amplios sectores de la población que no están bancarizados, o bien, que están sub-bancarizados.

Pero también, para los sectores tradicionales que buscan nuevas y mejores soluciones a sus demandas financieras. Por ejemplo, en México, cerca del 50% de la población no tiene acceso a servicios bancarios, mientras que el otro 50% ya se encuentra bancarizado.

Sin embargo, este último grupo de personas no está satisfecho con las soluciones actuales y busca servicios innovadores como los ofrecidos por marcas como Nubank, Hey Banco, Crema o Banregio.

El evento contó con asistentes de toda Latinoamérica y con el apoyo de diversas organizaciones en la región como SIEX de Agexport, CAFI (Central America Angel Fund Initiative), Unreasonable México, entre otros.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

AlertAI: la nueva tecnología para detectar la fatiga laboral

ÜMA Salud, líder en soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud, presenta AlertAI, un software innovador que utiliza inteligencia artificial para detectar la...

Fundamental: un Venture Studio para construir startups de impacto en Latam

El concepto de venture studio emerge como una innovadora herramienta para el emprendimiento social al reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de una...

Impacta VC enseñará a 150 startups a levantar capital a través de su programa

Tras minuciosas evaluaciones de más de 500 propuestas de startups procedentes de diversas regiones de América Latina, el IFSP (Innovación Financiada por el Sector...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...