«Guatemala es de los países más avanzados de la región en Blockchain», David Aw

En los últimos años, el mercado de las criptomonedas ha experimentado un creciente interés a nivel mundial.

La tecnología subyacente de las criptomonedas, la cadena de bloques o blockchain, ha despertado el interés de empresas y gobiernos debido a sus posibles aplicaciones en la gestión de datos y la creación de sistemas más seguros y transparentes. A medida que más personas y empresas adoptan esta tecnología, se espera que el mercado continúe creciendo y evolucionando en el futuro.

En ese contexto, Guatemala no será la excepción. Por esa razón, desde Pulso Capital pudimos conversar con David Aw, Founder y CEO de INBESTGO, una empresa guatemalteca que está brindando soluciones a los usuarios para facilitarles el acceso al mercado de las criptomonedas a través de novedosos productos. Entre sus aliados está Mastercard, Binance, y 5B, empresa que procesa sus tarjetas. 

INBESTGO cuenta con operaciones en Guatemala , El Salvador, Honduras y Perú. Lo primero que queda claro durante la charla es que para David la educación es tan importante como romper barreras en un nuevo mercado, por eso mantiene un contacto personalizado con sus clientes, a veces dándoles consejos y asesoría hasta en momentos que incluso secuestran su propio tiempo personal. Su conocimiento del ecosistema cripto es evidente, al punto que ha capacitado en el tema a entidades tan relevantes en Guatemala como Banco Industrial.

INBESTGO, y por extensión David, son fieles creyentes en el blockchain y en sus beneficios. Al ser preguntado sobre el potencial de inclusión financiera de los productos del sector que se basan en esta tecnología, David sonríe como quien ya esperaba la pregunta con antelación y la contesta con un rotundo “Por supuesto que lo tiene”, y para dar fe de ello blande dos ejemplos irrefutables como prueba:

“Está el caso del territorio en Roatán que se llama Próspera (el cual opera como una pequeña municipalidad completamente autónoma orientada a la inversión) que fue recientemente excluido del mundo financiero por regulaciones propias del país, y al que INBESTGO ha devuelto al la interconexión financiera gracias a los productos Abra”.

“También podemos verlo a través de la ayuda que el blockchain presta en migración. Gracias al sistema se pueden triangular por así decirlo los fondos de manera segura, mientras que normalmente se pierde mucho de ese dinero que se manda en miles de fees”.

Con esa mentalidad, esta fintech proporciona una variedad de productos y servicios. Uno de ellos son las billeteras digitales, las cuales permiten realizar transacciones en el mundo de las criptomonedas de manera más eficiente. Entre ellas se destaca ABRA y Binance, dos billeteras gratuitas que ofrecen una forma sencilla de comprar y vender criptomonedas, ganar intereses y mucho más.

Además, dentro de su portafolio también ofrecen la billetera fría “Arculus”, la cual funciona por medio de una llave externa y brinda a los usuarios una forma segura de almacenar sus criptoactivos.

Conozcamos más sobre ellos aquí:

¿Cuál es su opinión sobre los últimos acontecimientos en el mercado de las criptomonedas (el cierre de FTX, la caída del Signature Bank, o la baja en el valor de los activos cripto en general), y cómo cree que estos han afectado la confianza de los inversores? 

Desde la creación de Bitcoin en el 2009 una de las soluciones para mitigar el riesgo a estos eventos desafortunados es la propia custodia de los activos digitales. Hoy existen productos como Arculus que permite a los usuarios poder custodiar directamente sus criptomonedas como Bitcoin o Ethereum o incluso criptomonedas estables al dólar como es Tether o TrueUSD. Con esto nos aseguramos que nadie tiene posesión de nuestros activos y nadie podría hacer mal uso de los mismos. 

¿Cómo cree que se puede recuperar la credibilidad y qué medidas deberían tomar los reguladores y los líderes de la industria para restaurarla? 

A pesar de que estos sucesos no son favorables para la industria crypto, no es la primera vez que suceden. En el 2015 también han fallado empresas de intercambio crypto y en el 2008 igual fallaron bancos. Esto no significa que la gente pierda el 100% de la fé en estas empresas. Hoy más que cualquier año en la historia de Bitcoin, se tiene más adopción con personas con posesión de Bitcoin y billeteras creadas con tecnología blockchain. Como cualquier inversión es muy importante que las personas se tomen en serio de utilizar plataformas robustas y con gran trascendencia. Adicional de siempre seguir investigando los planes y ejecuciones de la misma. Hoy vemos grandes cantidades de fondos de bancos pequeños mudándose a bancos más grandes y lo mismo empresas crypto. 

En ese contexto, ¿por qué considera que es importante democratizar las finanzas? Y ¿qué rol juega en ello una empresa como INBESTGO en un mercado tan nuevo para la región?

Hoy por primera vez veo en Guatemala que exista una oportunidad para ir con lo nuevo de la tecnología, siempre vivíamos acostumbrados a decir cuando una tecnología emergía, que la veríamos en unos años en nuestro país. Lo lindo de la tecnología Blockchain es justo que hoy podemos ser parte de ella de una forma muy sencilla, rápida y segura. Hoy personas que nunca han tenido acceso a la banca, ya ejecutan transacciones en crypto, personas que hoy pueden pedir un préstamo descentralizado en la blockchain, mandar una remesa o pedir una tarjeta crypto. Ser parte de los productos financieros brinda un avance económico para las personas y así puedan crecer su patrimonio. Poder tener un préstamo y crecer sus negocios o incluso poder tener la oportunidad de tener una alternativa de inversión y crecer sus ahorros. 

¿Qué pueden hacer por el usuario y la inclusión financiera los productos ABRA?

Hoy los productos que brinda INBESTGO permiten que cualquier persona del mundo pueda recibir un pago internacional por sus servicios, servicios que la globalización y el teletrabajo permiten el ser parte a los Guatemaltecos. Tener préstamos en dólares colateralizados en crypto hoy se pueden adquirir en cuestión de horas. Incluso tener tarjetas Mastercard internacionales donde puedes fondearlas con las remesas que la gente recibe en crypto. Hoy son productos que están al alcance de la mano de cualquier persona. 

¿Qué recomendaciones se pueden hacer a un inversor principiante que se interesa por la opción de ABRA TRADE?

Lo más importante como cualquier producto nuevo que uno utiliza es aprender a usarlo, por lo que la educación financiera se vuelve fundamental en esto. Es interesante que la gente hoy en lugar de aprender la importancia de ahorrar, hoy la gente aprende la importancia de invertir, un concepto que en Guatemala era poco común antes de que INBESTGO existiera. 

Finalmente, hablemos sobre la seguridad de sus aplicaciones. ¿Qué tan fiable es el sistema con la información personal del usuario?

Las criptomonedas se han creado para que uno sea la persona responsable de custodiar los fondos y eso le brinda a la gente la seguridad de que son verdaderamente dueños de su dinero. Adicional la blockchain ha demostrado ser uno de los sistemas más seguros en el mundo financiero, tanto que los sistemas tradicionales financieros están adoptando la blockchain como pilar de su innovación. 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

POSIBLE 2024: un programa que busca apoyar a 100 emprendedores mexicanos

La convocatoria para POSiBLE 2024 se encuentra en curso, brindando a emprendedores mexicanos la posibilidad de materializar sus proyectos comerciales mediante el respaldo proporcionado...

BUO: la plataforma para contratar colaboradores a partir de sus habilidades

La escasez de oferta de personal en el mercado laboral, junto con la brecha de aquellos que no completan la universidad, ha impulsado a...

Emprendimiento y WhatsApp CRM: los mejores aliados que necesitas

La diferencia entre un negocio exitoso y uno que apenas subsiste radica en la capacidad de adaptación e innovación. ¿Cómo sería tu emprendimiento si...

Startuplinks presenta sus dos nuevos reportes sobre el entorno VC y Startup

La plataforma Startuplinks, que ayuda a startups a avanzar a la siguiente etapa en su crecimiento por medio de conocimiento y networking a través...