Escasez de talento: 77% de las empresas en Guatemala tiene dificultad para ocupar vacantes

Con los recientes y vertiginosos cambios del mercado laboral actual, las empresas tienen cada vez más problemas en la selección de personal y en la atracción de talento.

Un estudio realizado por ManpowerGroup denominado Escasez de Talento 2022 señala que tres de cada cuatro empleados tienen dificultad para encontrar a personas que reúnan la combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas para ocupar las vacantes de trabajo.

Respecto a Guatemala, el informe indica que la escasez de talento aumentó 41 puntos en la última década.

La tendencia del incremento anual no superaba el 5 por ciento, hasta el año pasado. Del 43 por ciento que se reportó en el 2019 pasó a 66 por ciento en el 2021, es un incremento del 23 por ciento. Este año la falta de recurso humano calificado se encuentra en el 77 por ciento, 11 puntos porcentuales más”, señala.

El estudio, además, indica que las profesiones más buscadas por los empleadores en el mundo son ventas y mercadeo, operaciones y logística, administración y asistentes de oficina, atención al cliente y manufactura y producción.

 

Habilidades cambian a raíz de la pandemia

Para Roberto Requenes, experto en reclutamiento de Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, las habilidades que se requerían antes de la pandemia son diferentes a las que hoy en día necesitan las empresas.

En este nuevo escenario donde la tecnología es uno de los principales actores las empresas requieren talentos con capacidad para desaprender y reaprender, adaptabilidad, proactividad, integridad, construcción de relaciones, empatía, resiliencia, pensamiento analítico”, afirmó.

Requenes añadió que estas habilidades blandas son claves en la búsqueda de empleo, “y que bien pudieron desarrollarse a través de la virtualidad, en el caso de las personas que han tenido que estudiar en línea debido a la suspensión de clases presenciales en universidades y establecimientos educativos”.

Escasez de Talento: Los retos de las compañías se han transformado

De acuerdo con Andrés Soto, gerente general de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, la forma de atraer y retener talento se ha transformado.

“Los retos de las compañías se han transformado, y la forma de atraer y retener talento no es excepción, los empleados buscan empresas que conecten con sus propósitos y que aporten a su crecimiento, derivado de esto, la búsqueda de los candidatos idóneos toma nuevos matices donde una estrategia holística es imprescindible”, explicó.

Soto asegura que el estudio Escasez de Talento menciona que una estrategia de talento efectiva debe combinar cuatro elementos clave, «debe crear a través de la inversión en aprendizaje y desarrollo que haga crecer el portafolio de talentos, adquirir para atraer talento que no se tenga internamente, tomar prestado que consiste en cultivar comunidades de talento fuera de la organización y crear puentes que apoye a que las personas puedan avanzar en roles dentro de las empresas», dijo.

Impacto en la educación

Lamentablemente, en Guatemala no existen estudios que nos hablen del impacto del Covid-19 en la educación. Solamente se conoce que en países como Estados Unidos el 27 por ciento de los graduandos de las universidades no consigue empleo.

Mario Rodríguez, analista en temas de Educación, aseguró que “una de las razones del desempleo podría ser el prejuicio de la baja calidad educativa que pesa sobre quienes han estudiado y conseguido un título universitario durante la pandemia, por no alcanzar los conocimientos y habilidades que permite la presencialidad. El estudiante no pudo tener acceso a áreas prácticas por el confinamiento y su formación se dio de manera virtual”.

El experto añadió que entre los jóvenes graduados “hay una generación perdida debido al covid-19, porque hubo una disminución del optimismo del futuro para estas personas en cuanto al mercado laboral y también una estigmatización. Las personas no encuentran trabajo porque se les considera que no han recibido la educación adecuada, por lo menos en cuestiones prácticas”.

Según Requenes, con la pandemia los programas de formación profesional en los diferentes centros educativos son híbridos (virtuales y presencial), lo que tiene ventajas como ahorros en traslados, precios más accesibles y la oportunidad de obtener una doble titulación, como la oportunidad de combinar los estudios con el trabajo.

“Aprender sigue siendo significativo en la formación integral de un profesional, por lo que los jóvenes pueden hacer prácticas profesionales y pasantías, una estrategia que beneficiaría a los tres actores: egresados, Instituciones formativas y empleadores”, puntualizó.

El experto en reclutamiento añadió que para mantenerse empleable en el tiempo es importante la formación profesional alineada a lo que demanda el mercado, tener la capacidad para trabajar en ambientes digitales, buscar la capacitación continua o actualizaciones profesionales para estar alineados a los cambios y tendencias de los mercados.

 

También te puede interesar leer: Tres marcas que mostraron una buena gestión de la reputación online ante una crisis

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...