Estos son los países con mejor desarrollo de habilidades laborales en LATAM

La competitividad laboral es uno de los indicadores más relevantes en el mundo del trabajo. A escala global, Suiza es el país que presenta la mejor calificación de talento competitivo en sus trabajadores, seguido por Singapur y Estados Unidos.

Latinoamérica no es una de las regiones líderes en competitividad laboral, pero algunas economías han logrado mejorar significativamente sus notas en este indicador.

El Informe El Global Skills Report 2023 de Coursera ha arrojado luz sobre las tendencias emergentes en el mundo laboral y las habilidades necesarias para prosperar en él. Este informe es especialmente relevante para los jefes de empleabilidad de las universidades, ya que proporciona una visión clara de las habilidades que los estudiantes necesitarán para tener éxito en el mercado laboral en constante cambio.

La investigación, además, destaca la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) en el empleo, las competencias y la educación. “Más del 60% de los trabajadores necesitarán una nueva formación de aquí a 2027, pero solo la mitad de ellos tienen acceso a oportunidades de formación adecuadas. Los líderes de los sectores público y privado deben trabajar juntos para abordar estas necesidades de mano de obra y preparar a los trabajadores para las oportunidades laborales impulsadas por las nuevas tecnologías”, afirma el documento.

Global Skills Report 2023, resultados de América Latina

En la región, los estudiantes lideran en tecnología (75%) y ciencia de datos (69%), con los promedios regionales más altos entre los países para estos dominios, según Coursera.

En cuanto a las habilidades tecnológicas, México ocupa el primer puesto con un 97%, le sigue Colombia con un 95%, Argentina se encuentra en la tercera posición con un 93%, así mismo, la lista la sigue Chile (89%), Brasil (87%) y Perú (81%).

En comparación con los estudiantes de otros países, los estudiantes de LATAM son más propensos a invertir en habilidades de ciencia de datos como software de análisis de datos (2.4x), habilidades tecnológicas como principios de programación (2.12x), herramientas de programación informática (1.39x) y arquitectura de software (1.37x), y habilidades empresariales como negociación (1.86x) y cultural (1.57x)”, explica el informe.

A nivel regional, Colombia es el mejor ubicado con un dominio de habilidades más fuerte en tecnología y su mayor área de mejora es negocios.

Los líderes pueden aprovechar el interés de los estudios por la sobre indicación de las habilidades de liderazgo y los certificados profesionales para ayudar a superar esta brecha”, señala el estudio.

Respecto a México, Coursera indica que se ha registrado un crecimiento significativo de matrículas en certificados profesionales, ya que el 95% de los empleadores mexicanos refuerza la solicitud de un candidato a un puesto de trabajo.

“En México, las habilidades empresariales son la mayor área de mejora, siendo la comunicación (93%) y la contabilidad (73%) las excepciones«, indica.

El país sudamericano ocupa el segundo puntaje más alto del mundo en ciencia de datos (99%), una calificación alta en tecnología (87%) y la tercera tasa de crecimiento más alta del mundo en matrículas en certificados profesionales.

El campo de mejora para Brasil está en las inversiones que realicen los líderes en habilidades empresariales y en cómo se aprovecha interés de los estudiantes por las habilidades de liderazgo.

“En comparación con los estudiantes de otros países, los de Brasil son más propensos a invertir en habilidades empresariales relacionadas con el liderazgo, como el análisis de personas (2.19 veces), la estrategia (2.2 veces) y la negociación (2.05 veces)”, indica el estudio.

Habilidades más demandantes en América Latina

Según el informe de Coursera, las habilidades más demandadas en América Latina por los empleadores son las siguientes:

  • Habilidades tecnológicas: América Latina lidera en habilidades tecnológicas, con puntajes promedio altos en áreas como sistemas operativos, redes informáticas, programación informática, bases de datos y desarrollo móvil.
  • Habilidades de ciencia de datos: La región también se destaca en habilidades de ciencia de datos, con puntajes de vanguardia en áreas como gestión de datos, análisis de datos, programación estadística y visualización de datos.
  • Habilidades empresariales: Aunque hay oportunidades de mejora, los estudiantes de América Latina muestran una predisposición a invertir en habilidades empresariales, como liderazgo, negociación, análisis de personas y estrategia.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son las empresas que mejor hablan inglés en Latinoamérica?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

¿Cómo elegir un CRM para mi negocio en México?

Elegir un sistema CRM en México, donde el dinamismo empresarial exige respuestas ágiles y efectivas, se convierte en una necesidad imperativa para cualquier negocio...

TDT Global en el top mejores empresas para trabajar en Uruguay

 TDT Global es una empresa de desarrollo de software que se encuentra calificada entre el top de empresas en Uruguay con mejor ambiente para...

América Latina y su ecosistema emprendedor en datos de BBVA Spark

América Latina ha sido testigo de un crecimiento significativo en sus ecosistemas emprendedores en los últimos años, y países como Brasil, México y Chile...