La venta de autos en México creció un 7% en 2022

En 2022 se incrementó la venta de autos en México, logrando un crecimiento total del 7%. Es sorprendente que una de las áreas más dañadas por la pandemia fue el sector automotriz. 2022 no fue la excepción, ya que se lograron altas ventas, alcanzando 1 millón 094 mil 828 autos nuevos vendidos, lo que corresponde a un 7% más que en 2021.

Esta cifra, divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refleja un notable crecimiento. Al respecto, se puede observar que la participación de mercado de las camionetas tuvo un buen desempeño, registrando un aumento del 5%, mientras que los autos económicos o compactos cayeron un 6%.

La exportación de autos en México aumentó 9% en un año

En detalle, el Inegi registró el año pasado la producción de 3 millones 308 mil 346 vehículos livianos, mientras que en 2021 fue de 3 millones 028 mil 481, casi 280 mil más. La industria automotriz, por su parte, exportó 2.865.641 unidades, 158.000 más que las 2.706.980 del año anterior.

Si bien estos números son alentadores, aún queda un largo camino por recorrer para recuperar los niveles previos a la pandemia, cuando la industria produjo más de 3,75 millones de vehículos livianos, y exportó alrededor de 3,33 millones. 

Marcas de autos en México más vendidas en 2022

2022 fue un año de crecimiento acelerado para varias marcas. Entre los que aumentaron la mayoría de las ventas en los últimos 12 meses se encuentran: Renault, Volvo, Lincoln e Infiniti.

Las marcas con mayor desaceleración en ventas durante 2022 fueron: Peugeot (-27.7%) y Alfa Romeo (-23.2%). Es realmente extraordinario cómo el inventario de Europa es uno de los más afectados, a pesar de la disminución del 17.2% de Nissan, y el 12.7% en Volkswagen. 

Pronóstico para 2023

Las perspectivas para el mercado automotriz en México en 2023 son prometedoras. Se espera que las ventas de vehículos nuevos continúen en aumento a medida que la economía del país se recupere gradualmente. Según proyecciones de expertos, se espera que se comercializarán alrededor de 1.5 millones de autos nuevos durante todo el año, lo que supondría un aumento del 12% en comparación con las ventas del año anterior.

Las marcas líderes del mercado seguirán siendo Nissan, General Motors y Volkswagen Group, aunque se espera que otras marcas, como Toyota, Kia y Hyundai, también experimenten un crecimiento significativo en sus ventas. En definitiva, el mercado automotriz en México se presenta como un sector en constante evolución y crecimiento, con nuevas tendencias y tecnologías que prometen transformar la manera en que las personas se desplazan en el país.

Lee también: Las Fintech que operan en México han crecido un 18%

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...