Nicaragua en los top 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial

Descubre quiénes son los top 10 países que promueven la generación de energías renovables en la actualidad.

La generación de energías renovables se ha convertido en un tema muy importante en la actualidad para mitigar los efectos del cambio climático. Es por eso que los países han buscado maneras de implementarla a través de hidroeléctricas, paneles solares, parques eólicos y demás, para ser más amigables con el medio ambiente.

También puede interesarte leer: Costa Rica: Séptimo año consecutivo generando el 99,98% de energía renovable.

De acuerdo con la revista Sustainability, este es el listado de los 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial se encuentra de esta manera:

  1. Suecia: El 75% de la producción de electricidad en Suecia proviene de energía hidroeléctrica (45%) y nuclear (30%).
  2. Costa Rica: Ha estado produciendo más del 98% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica.
  3. Nicaragua: Las fuentes de energía renovables representan el 75,2% de su producción eléctrica.
  4. Escocia: La producción de energía renovable se encuentra alrededor de 97,4%.
  5. Alemania: En 2020, las renovables ya aportaban el 45,3% de su consumo eléctrico.
  6. Uruguay: Más del 97% de su país se encuentra alimentado por fuentes verdes.
  7. Dinamarca: Las fuentes de energía renovable contribuyeron al 67% del suministro de electricidad en el 2021.
  8. China: En el 2017 fue el país con la mayor capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y eólica. También produce más del 70% del suministro mundial de módulos fotovoltaicos solares.
  9. Morocco: Produce el 37% de su electricidad a partir de recursos renovables.
  10. Estados Unidos: En 2020, las fuentes de energía renovables constituyeron casi el 20% de la generación eléctrica del país.

Nicaragua crece en el uso de energías renovables

Nicaragua alcanzó alrededor de un 98,5 % de electrificación en diciembre de 2020, con más de 1,23 millones de hogares electrificados. Las fuentes de energía renovables representaron el 75,2% de su producción de electricidad en el mismo año, llevándolo a ocupar el tercer puesto en las top 10 naciones que están liderando la carga de energía renovable actualmente.

El mayor contribuyente de esta producción fue la energía geotérmica con un 21%, seguida de la eólica con un 16 %, hidroeléctrica con un 15 %, biomasa con un 14 % y solar con un 0,6 %. Además, las importaciones de energías renovables representaron casi un tercio de su consumo de energía.

Nicaragua crece en energía solar

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se ha encargado de llevar la energía eléctrica a las comunidades por medio de paneles solares. De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por BNAméricas, el GRUN prevé instalar durante las 2022 tres plantas fotovoltaicas que totalizan 48 Megavatios (MW) y más 13,500 paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan.

Gracias a esto, Nicaragua alcanzará una capacidad instalada de 60 MW con esta fuente de energía limpia. Esto será a través de las 3 plantas que entrarán a operar en este año, junto con las que ya se encuentran operando actualmente.

  • Planta Solar La Trinidad en Diriamba (1.5 MW)
  • Solaris en Puerto Sandino (12 MW)
  • San Juan de Nicaragua (300 kW)
  • Corn Island con 2.5 (MW)

Gracias a estos esfuerzos, Nicaragua puede continuar en sus esfuerzos por tener una matriz energética en la que predominen las fuentes renovables.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...