Nicaragua en los top 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial

Descubre quiénes son los top 10 países que promueven la generación de energías renovables en la actualidad.

La generación de energías renovables se ha convertido en un tema muy importante en la actualidad para mitigar los efectos del cambio climático. Es por eso que los países han buscado maneras de implementarla a través de hidroeléctricas, paneles solares, parques eólicos y demás, para ser más amigables con el medio ambiente.

También puede interesarte leer: Costa Rica: Séptimo año consecutivo generando el 99,98% de energía renovable.

De acuerdo con la revista Sustainability, este es el listado de los 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial se encuentra de esta manera:

  1. Suecia: El 75% de la producción de electricidad en Suecia proviene de energía hidroeléctrica (45%) y nuclear (30%).
  2. Costa Rica: Ha estado produciendo más del 98% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica.
  3. Nicaragua: Las fuentes de energía renovables representan el 75,2% de su producción eléctrica.
  4. Escocia: La producción de energía renovable se encuentra alrededor de 97,4%.
  5. Alemania: En 2020, las renovables ya aportaban el 45,3% de su consumo eléctrico.
  6. Uruguay: Más del 97% de su país se encuentra alimentado por fuentes verdes.
  7. Dinamarca: Las fuentes de energía renovable contribuyeron al 67% del suministro de electricidad en el 2021.
  8. China: En el 2017 fue el país con la mayor capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y eólica. También produce más del 70% del suministro mundial de módulos fotovoltaicos solares.
  9. Morocco: Produce el 37% de su electricidad a partir de recursos renovables.
  10. Estados Unidos: En 2020, las fuentes de energía renovables constituyeron casi el 20% de la generación eléctrica del país.

Nicaragua crece en el uso de energías renovables

Nicaragua alcanzó alrededor de un 98,5 % de electrificación en diciembre de 2020, con más de 1,23 millones de hogares electrificados. Las fuentes de energía renovables representaron el 75,2% de su producción de electricidad en el mismo año, llevándolo a ocupar el tercer puesto en las top 10 naciones que están liderando la carga de energía renovable actualmente.

El mayor contribuyente de esta producción fue la energía geotérmica con un 21%, seguida de la eólica con un 16 %, hidroeléctrica con un 15 %, biomasa con un 14 % y solar con un 0,6 %. Además, las importaciones de energías renovables representaron casi un tercio de su consumo de energía.

Nicaragua crece en energía solar

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se ha encargado de llevar la energía eléctrica a las comunidades por medio de paneles solares. De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por BNAméricas, el GRUN prevé instalar durante las 2022 tres plantas fotovoltaicas que totalizan 48 Megavatios (MW) y más 13,500 paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan.

Gracias a esto, Nicaragua alcanzará una capacidad instalada de 60 MW con esta fuente de energía limpia. Esto será a través de las 3 plantas que entrarán a operar en este año, junto con las que ya se encuentran operando actualmente.

  • Planta Solar La Trinidad en Diriamba (1.5 MW)
  • Solaris en Puerto Sandino (12 MW)
  • San Juan de Nicaragua (300 kW)
  • Corn Island con 2.5 (MW)

Gracias a estos esfuerzos, Nicaragua puede continuar en sus esfuerzos por tener una matriz energética en la que predominen las fuentes renovables.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...