“Todos tenemos nuestro Everest” Andrea Cardona

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Andrea Melissa Cardona Morfín, es fundadora y Directora Ejecutiva de The Altitude Company, una empresa que se centra en la salud, el bienestar, y la tecnología. Pero lo más importante es el hecho de que es la primera mujer centroamericana en alcanzar el pico más alto del mundo, el Monte Everest.

Para cualquiera que tenga una mínima idea sobre el montañismo, comercial o no comercial, está claro que sobrepasar los 8,000 metros de altitud es una empresa muy pero que muy complicada. La hipoxia, la pérdida de funciones motrices, el extremo calor (sí, allá arriba hay partes de la ruta en las que hay mucho calor), y las bajas temperaturas, tienen la única misión de impedirte lograr la ascensión.

Pero Andrea logró llegar a ese punto cumbre situado a 8,848 metros de altitud, por una ruta en la que mueren como mínimo 5 personas al año. 

 

Biografía de Andrea Cardona

Nacida el 19 de junio de 1982 en la ciudad de Guatemala, hija de unos padres que describe como aventureros, ya que les gustaba recorrer el país en busca de aventuras, Andrea también desarrolló una pasión y curiosidad por los viajes. Vivió durante tres años en el lago de Atitlán cuando era adolescente, y estas experiencias despertaron su interés por explorar el mundo.

A los 18 años aplicó a una beca en la Universidad de Génova, Italia, y cuatro años más tarde se graduó en Economía del Turismo. Más tarde trabajó para una cadena de hoteles en Cerdeña y luego en la ciudad de Nueva York, realizando trabajos en el área de marketing. 

Todavía soñaba con viajar por el mundo. Después de ahorrar dinero, pudo viajar como mochilera por Asia durante 8 meses. Este viaje llevó a Andrea al campamento base del Everest por primera vez, y le dio la oportunidad de comenzar a trabajar como operadora turística para una agencia de aventuras.

“Trabajaba como guía de aventura e iba mucho a la base del Everest. Un día me pregunté ¿Cómo se vería el mundo desde el punto más alto? Eso me inspiró”, ha dicho Andrea del momento en el que se propuso desafiarse a sí misma. 

Esta experiencia la inspiró a intentar alcanzar la cima más alta del mundo. Lo que no fue una tarea fácil, ya que solo una de cada tres personas que intentan la escalada pueden llegar a la cima. “Lo importante es que cuando tengamos una cumbre en cualquier ámbito, nos propongamos alcanzarla y vencerla” asegura Andrea.

Ella diseñó un programa de entrenamiento intensivo, llevándola a escalar trece montañas de diferentes durante meses, como preparación para el más difícil de los ascensos. Así por fin, el 23 de mayo de 2010, Andrea se convirtió en la primera mujer de Centroamérica y el Caribe en alcanzar el pico más alto del mundo. Esto la convierte en parte de un exclusivo grupo de escaladores, ya que solo unas 275 mujeres han podido llegar a la cima del Monte Everest.

 

Andrea
Andrea Cardona en la cima del Everest. / imagen obtenida en guate360.com

 

La vida después de ver el mundo desde lo más alto

Andrea no solo terminó con su carrera ahí, sino que es de las personas que han alcanzado los siete picos más altos de cada continente, faena que concluyó en el año 2012. Ello la coloca en otro selecto grupo de montañistas. 

Hoy por hoy Andrea está casada y tiene una hija, y sus actividades se han visto un poco más limitadas tanto por su nueva vida familiar como por la pandemia. “La maternidad es el evento que más ha transformado mi vida. El amor que se experimenta es único. Mi bebé, Kiara, cumplió 9 meses y es muy especial, porque yo pensaba que no iba a poder combinar el hecho de ser madre y deportista extrema y pensaba que no era compatible”, reflexiona.

En cuanto las restricciones a las que el mundo se ha visto sujeto lo permitan, Andrea buscará ascender al Ojos del Salado en Chile, el Alpamayo en Perú, y además intentará llevar a su hija al campamento base del Everest.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Marcos Allende López: «Siempre hay inversores cuando la idea es buena»

La obtención de recursos financieros emerge como una prioridad fundamental para las startups. La alineación precisa de las circunstancias, necesidades y expectativas entre los...

Gregory Hidalgo sobre Hakki: “Proporcionaremos la principal plataforma de eventos para toda LATAM”

La pandemia ha transformado nuestra manera de interactuar y, en general, la forma de llevar a cabo diversas actividades, incluyendo los eventos. Debido a...

Diego Oppenheim: “Ecomm App es una plataforma diseñada para potenciar las operaciones de comerciantes en América Latina”

Las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores que realizan ventas en línea, se encuentran a diario con desafíos que implican tareas manuales,...

Matías Rojas: “Centroamérica presenta actualmente numerosas oportunidades para abrazar el Corporate Venturing”

En un entorno de evolución constante del ámbito emprendedor, donde la innovación se destaca como un elemento crucial para la diferenciación y la competitividad,...