Visa presenta datos reveladores sobre las pymes en Latinoamérica

El estudio realizado por la multinacional de servicios financiero Visa, denominado: “Transferencias de dinero más rápidas en América Latina: Datos reveladores para lograr el éxito en la era digital”, explica cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los consumidores, son parte crucial de la ecuación en el tema de desembolsos o pagos de forma digital.

Según la publicación, son el motor fundamental de la actividad económica de América Latina, puesto que emplean a más del 60% de la población en edad laboral, pero destaca que un hecho preocupante es que la posición financiera de las pymes nunca había estado más precaria, ya que en el marco de los confinamientos por Covid-19, millones de ellas tuvieron que enfrentar pronunciadas caídas en sus ingresos, lo que provocó que muchas de ellas cerraran sus puertas.

En México, al mes de septiembre de 2020, más de un millón de pymes habían cerrado definitivamente. En América Central, las pymes tenían más del doble de probabilidades de cerrar de forma permanente en comparación con las grandes empresas. Al mes de septiembre de 2021, el 17% de las pymes latinoamericanas siguen cerradas. En resumen, las pymes latinoamericanas y los millones de empleos que generan siguen enfrentándose a un panorama sombrío”, explica el estudio.

Retrasos en los desembolsos causan problemas de liquides a las pymes

De acuerdo con el reporte, en el último año, el 40% de las pymes pidieron préstamos para resolver problemas de liquidez. El 50% de ese total tuvieron problemas de liquidez al menos una vez al mes y una tercera parte de los negocios tuvieron dificultades una vez cada dos semanas.

“Los desembolsos son un factor clave que contribuye a los problemas de liquidez de las pymes, ya que el 52% afirman haber sufrido problemas de liquidez en el último año debido a retrasos en los pagos. Las pymes más afectadas fueron las brasileñas, el 60% de las cuales reportaron problemas de liquidez inducidos por los pagos. La liquidación de pagos a comercios fue la principal fuente de retrasos, ya que, más de una tercera parte de las pymes reportaron retrasos en estos desembolsos”, explica.

Además, agrega que los pagos realizados mediante cheques fueron los que presentaron la menor probabilidad de llegar en un lapso de 24 horas, lo que refleja la desventaja en términos de rapidez que tienen los métodos tradicionales en comparación con los digitales.

“Las transferencias bancarias y los desembolsos con billetera digital fueron los que tuvieron la mayor probabilidad de llegar el mismo día. Casi la mitad de los desembolsos con billetera digital llegaron en 30 minutos, lo que convierte a las billeteras en el líder indiscutible en cuanto a la rapidez de los desembolsos a las pymes y envía una señal a los adquirentes que están compitiendo contra fintechs y empresas de billeteras para atender a las pymes”, añade.

Empresas prefieren métodos de pago más sencillos y fluidos

Hoy en día, las pymes están satisfechas con la actual gama de métodos de pago, ya que favorecen a las transferencias bancarias y los desembolsos a billeteras digitales. Según el reporte, empresas de Argentina y Colombia expresaron mayor entusiasmo por estas nuevas formas de pago, “lo que indica la madurez de las ofertas de billeteras que están disponibles en estos mercados”.

Desembolsos transfronterizos, un punto problemático crucial

Casi la mitad de las pymes de la región recibieron un pago del extranjero en el último año, lo que resalta la creciente conectividad de las pymes y la necesidad de contar con herramientas de pago flexibles y versátiles. Los datos de la encuesta revelan que los desembolsos transfronterizos son una fuente clave de fricción, ya que más de una tercera parte de las pymes reportaron que los retrasos son mayores que en el caso de los desembolsos domésticos.

Uno de los hallazgos que expone el informe es que la adopción de criptomonedas se ha visto acelerada por estos problemas en los pagos transfronterizos. “Las pymes que reciben desembolsos internacionales presentan una probabilidad dos veces mayor de recibir activos digitales que las que solamente reciben pagos domésticos”. Además, añade que “las empresas argentinas son las que más usan criptomonedas, lo que refleja la persistente inflación del peso argentino y los estrictos controles de capital del país. Mientras que las brasileñas les siguen de cerca, como reflejo del sólido mercado de criptomonedas del país, que es el mayor de los Acuerdos de Libre Comercio (ALC)”.

Pagos rápidos aumentarían la resiliencia de las pymes

Al considerar las dificultades a las que se enfrentan las pymes para recibir el dinero que se les debe, es fácil ver por qué están deseosas de adoptar desembolsos más rápidos. Así pues, el 52% afirman que se cambiarían a un método de pago más rápido si se les diera la opción. La principal ventaja que citaron las pymes fue la mayor liquidez, seguida de una mejor capacidad para pagarles a empleados y proveedores con mayor regularidad. Ante la volatilidad sin precedentes que se vive actualmente en los ingresos, las pymes ven los desembolsos más rápidos como un antídoto potencial”, explica el documento.

En medio de una lenta recuperación de la recesión causada por la pandemia, el estudio indica que los problemas de liquidez son cuestión de vida o muerte para millones de pymes latinoamericanas.

Adicionalmente, agrega que, para fomentar la resiliencia e inclusión financiera de dichas pymes, las instituciones de pago deben actuar con rapidez para evitar retrasos en los pagos y permitir una planeación financiera más proactiva para las pequeñas empresas de toda la región. Los principales hallazgos que apoyan dicho esfuerzo son los siguientes.

  • Los problemas de liquidez de las pymes se traducen en un mayor endeudamiento.
  • Los retrasos en los pagos son un factor clave que contribuye a los problemas de liquidez.
  • Casi la mitad de los desembolsos tardan más de un día en llegarles a las pymes, especialmente cuando se realizan a través de métodos tradicionales.
  • El costo es un factor clave en las decisiones de pago de las pymes, pero muchas empresas pagarán más por la rapidez.
  • Los desembolsos internacionales son un punto problemático crucial para las pymes.
  • El 52% de las pymes se cambiarían a un método de pago más rápido si se les diera la opción, ya que consideran que estos métodos son una solución a los problemas de liquidez.

También te puede interesar leer: Los países con más Fintech en América Latina

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

Las 4 marcas regionales de alimentos y bebidas con más menciones en Twitter

Las marcas de alimentos y bebidas tienen en Twitter un lugar donde conectar con la audiencia más valiosa, debido a que, en ella, las...

3 Estrategias de CMI Capital que afianzan su compromiso con el medio ambiente

La capacidad instalada de energía renovable es una de las estrategias de CMI Capital para generar soluciones sostenibles para la región.CMI capital es una...

Startups: los 3 ecommerce de mayor valoración en América Latina

Según estudios de Statista, durante los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento progresivo de compradores por ecommerce, registrando un incremento total de...