6 hitos para comprender las eternas dificultades de la economía argentina

Argentina tiene una larga historia de crisis económicas casi desde la independencia del país en 1816. Prueba de ello es que Argentina ha participado en 21 programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que se incorporó a ese organismo en el año 1956. 

La actual crisis económica y su persistencia, se debe tanto a problemas de larga data como a tensiones políticas recientes. Desde hace más o menos un siglo, cuando Argentina era uno de los países más ricos del mundo, ha experimentado una inflación anual media del 105% y ha tenido que cambiar cinco veces de moneda. 

De acuerdo con el Banco Mundial, la volatilidad histórica del crecimiento económico ha limitado el desarrollo del país. La pobreza urbana en Argentina alcanzó hasta un 40,6% de la población en el primer semestre de 2021, y hasta un 10,7% de los argentinos vive en condiciones de extrema pobreza. 

Para hacer frente a esta situación, los gobiernos, en especial los peronistas, han priorizado el gasto social a través de diversos programas de transferencias monetarias, sin que su implementación logre hacer mella en las condiciones de vida deplorables de gran parte de su población. 

Hitos clave en el declive y la crisis de la economía argentina

Cuando el peronista Alberto Fernández asumió la presidencia en 2019, Argentina había recaído en la suspensión de pagos y llevaba tres años consecutivos en recesión. Su joven e incansable ministro de Economía, Martín Guzmán, renegoció la deuda del país con los acreedores privados, y logró conseguir un aplazamiento de los pagos más una sensible rebaja de los intereses. 

Actualmente, la administración trabaja para que el FMI acceda también a postergar la devolución de su crédito. Pero esta historia comienza mucho antes: 

  • Argentina cayó en una profunda recesión en la segunda mitad de 1998, desencadenada y luego agravada por una serie de shocks externos adversos, que incluyeron precios bajos de productos básicos agrícolas y la apreciación del dólar estadounidense frente a su moneda. 
  • En diciembre de 2001, una serie de corridas bancarias comenzó a tener un impacto severo en la salud del sistema bancario, lo que llevó a las autoridades argentinas a imponer un congelamiento parcial de los depósitos. Dado que Argentina ya no cumplía con las condiciones del programa ampliado respaldado por el FMI, el organismo decidió suspender los desembolsos. Para finales de diciembre de ese año, y en un clima de fuerte inestabilidad política y social, el país incumplió parcialmente sus obligaciones internacionales provocando una profunda crisis que data hasta hoy. 
  • A finales de 2002, la economía se había contraído un 20% desde 1998. En dos años, la producción cayó más del 15%, y el peso argentino perdió las tres cuartas partes de su valor. A esas alturas el desempleo superaba el 25%.
  • En diciembre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia, y al año siguiente, el sector rural se movilizó contra una resolución que habría aumentado la tasa del impuesto a la exportación de soja del 35% al ​​44,1%. Se cree que las estadísticas oficiales argentinas subestimaron significativamente la inflación durante su Gobierno, y varios economistas independientes fueron amenazados con multas y enjuiciamiento a lo largo de esos años.
  • Para diciembre de 2015 cuando asumió Mauricio Macri, se liberaron las restricciones cambiarias, lo que significó a la larga que el peso sufriera una devaluación cercana al 40%, la mayor registrada desde 2002, cuando terminó la convertibilidad. Entre las vulnerabilidades más notorias de esa administración estaban: una elevadísima tasa de inflación, una tasa de desempleo cercana al 9%, así como el fuerte aumento en el déficit de la cuenta corriente. En estas condiciones, las previsiones del FMI se cumplieron ya que el crecimiento del PIB retrocedió.
  • En ese contexto, Macri recurrió al FMI para obtener asistencia financiera y así evitar el incumplimiento de pago de la deuda argentina. Tras cerrar el mayor préstamo en la historia del FMI, en términos de dólares, las condiciones económicas no mejoraron demasiado.
La dauda argentina hasta 2019. / wikipedia.org

El panorama de la economía argentina en 2022

A comienzos de este 2022, el Gobierno y el FMI anunciaron que habían llegado a entendimientos concretos sobre un nuevo programa para refinanciar los vencimientos de la deuda de $44.000 millones entre este año y 2024. Gracias a ello, habrá un acuerdo de Facilidades Ampliadas del Fondo con desembolsos en los próximos dos años y medio. 

Al tiempo que Argentina atravesaba la ola más fuerte de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el Gobierno también sufrió una gran derrota en las elecciones legislativas. Si bien el acuerdo con el FMI es un balón de oxígeno, tras perder su mayoría en el Senado, y contar con menos representantes en la Cámara Baja, la administración dependerá aún más de acuerdos con la oposición para solucionar los desequilibrios económicos que aún quedan por resolver.

Quizá quieras leer también: 

Centroamérica, clave para la industria farmacéutica en Latinoamérica

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...