Tabla de Contenidos
En el mundo empresarial, la capacidad de liderazgo es fundamental para el éxito sostenido de cualquier organización. Para Anner Mejía, director general de Grupo Empresarial Misol, esto no es solo una idea teórica, sino una realidad que ha demostrado a lo largo de su carrera de más de 25 años en la industria.
Como director general de Grupo Empresarial Misol, Anner Mejía ha hecho un viaje extraordinario hacia la cima del éxito liderando una organización con más de 7 mil empleados y con presencia en seis países de Centroamérica.
Historial de carrera
Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y con una maestría en administración por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Mejía se ha convertido en una figura influyente en la industria empresarial de Centroamérica. Su experiencia también lo ha llevado a desempeñarse como profesor de maestrías en universidades nacionales y como conferencista de asociaciones gremiales. Actualmente también es secretario de la Gremial de Empresas de Outsourcing (GEO), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El Grupo Empresarial Misol, conformado por las marcas Solusersa, Mimsa, Clean Depot, Master Services y Elevatec, es un ejemplo de crecimiento empresarial sostenido basado en el enfoque de la gestión de talento humano.
Gestión de talento humano: la clave del éxito empresarial sostenido
«El alcance de objetivos, rentabilidad y productividad está estrechamente ligado con el bienestar, desarrollo, sentido de pertenencia y rotación del colaborador, así como con la satisfacción de clientes, entre otros indicadores«, destaca Mejía. En este sentido, para atraer talento calificado, las empresas necesitan ofrecer salarios competitivos, buen ambiente laboral, flexibilidad de horarios y oportunidades de desarrollo, además de programas de incentivos no financieros a la medida de la organización.
Según Mejía, la gestión del talento humano es responsabilidad de todo el liderazgo de la organización, no solo del departamento de recursos humanos. La tecnología también juega un papel importante en la gestión del talento humano, permitiendo la digitalización de procesos, la tercerización de servicios y el trabajo en equipo, entre otras acciones de mejora.
El impacto de COVID-19 en la atracción y retención de talento
De acuerdo con Mejía, Guatemala tuvo que reinventarse para generar ingresos y adaptarse a los cambios en el mercado laboral. Aunque no se produjo una «great resignation» como en Estados Unidos, se generó una necesidad de nuevos modelos de contratación que faciliten el trabajo híbrido y la flexibilidad horaria, así como la implementación de beneficios para la retención del talento. Especialmente las generaciones más jóvenes buscan diferentes experiencias y oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
En este contexto, la gestión del talento humano se ha convertido en un factor clave para la supervivencia y el éxito empresarial sostenido en la era post-COVID-19. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado laboral y ofrecer oportunidades de desarrollo y retención de talento para atraer y mantener a los mejores colaboradores.
Quizá también te interese leer «Escasez de talento: 77% de las empresas en Guatemala tiene dificultad para ocupar vacantes«
Outsourcing para el crecimiento sostenible
En Guatemala, el uso del outsourcing es proporcional al tamaño de la empresa: casi todas las grandes empresas, ocho de cada diez medianas empresas, casi tres de cada diez pequeñas empresas y solo una de cada veinte microempresas utilizan servicios subcontratados. En 2021, los servicios de outsourcing representaron el 1.49% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una importante contribución a la economía nacional.
La gestión del proceso delegado a una empresa de outsourcing incluye una suma de ahorros derivados del reclutamiento, selección, contratación, supervisión y administración de la planilla. Asimismo, se incluyen la gestión de insumos, productos, máquinas, herramientas y distribución, la cobertura de ausencias, la compra y administración de uniformes, las capacitaciones y la profesionalización del personal asignado, el beneficio fiscal y el ahorro de tiempo en gestiones legales, informes, citaciones o aclaraciones ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Mejía asegura que lo anterior genera un promedio estimado de ahorro anual del 11% de la planilla en outsourcing. Sin embargo, el ahorro puede ser aún mayor si se contrata una mayor cantidad de personal bajo esta modalidad. “Guatemala posee un extraordinario talento humano, caracterizado por su diligencia, actitud de servicio y búsqueda genuina de superación. Somos bendecidos en nuestra región y tenemos la oportunidad de aprovechar las ventajas que esto supone, siendo responsables en generar mejores condiciones de trabajo”, concluyó Mejía.