«Tenemos, una vez más, que demostrar que somos un pueblo indómito» Alejandro Giammattei

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos. 

El doctor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, es un político popular de Guatemala y su actual presidente. Su trayectoria política ha estado marcada por varios intentos de alcanzar los puestos públicos más relevantes: la alcaldía de la ciudad capital en dos ocasiones, y la presidencia en cuatro ocasiones más.  

Además, fungió como director del Sistema Penitenciario del país, y fue coordinador general de los procesos electorales en 1985, 1988, y 1990. 

“Estoy convencido de que nuestro país puede salir adelante, de que sí hay capacidad en Guatemala de fincar bases para el progreso y el desarrollo”, ha dicho en más de una ocasión.

 

Un Alejandro Giammattei joven

Alejandro Giammattei nace en la ciudad de Guatemala el 9 de marzo de 1956, sus padres son Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres y María Concepción del Rosario Falla. Su padre es de origen salvadoreño con ascendencia italiana. Alejandro tuvo una niñez bastante común, y estudió la primaria, la secundaria, y el diversificado, en el Liceo Guatemala.

Más tarde mostró un intenso interés por la medicina, mismo que le heredó su padre, quien era odontólogo, y decidió cursar dicha carrera en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A los 21 años de edad le fue diagnosticada esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que le ha obligado a usar muletas ortopédicas de manera permanente.

Ello no impidió que Giammattei obtuviera la titulación de médico y además se convirtiera en cirujano.  En 1981, fue elegido para dirigir el Hospital Cedros de Líbano, y en 1983, asumió la Dirección General de Servicios de Salud de Guatemala. De 1982 a 1986, fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud. 

También fue director de la Organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala en el año 1985. Y formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala hasta 1990.

Con su participación como coordinador general de los electorales en los años de 1985, 1988 y 1990, arrancó su vida política. Tras dos intentos por hacerse con la alcaldía de la ciudad, fue nombrado director del Sistema Penitenciario de Guatemala en 2006, cargo que abandonó dos años más tarde.  

Tras asumir el cargo, tuvo varios conflictos y acusaciones como consecuencia del caso Pavo Real, en el que las autoridades de Gobernación intentaron hacerse con el control de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón. Las consecuencias de ese suceso condujeron a su encarcelamiento por un corto período de tiempo.

Intentaría hacerse con la presidencia en cuatro ocasiones, 2007, 2011, 2015, y 2019, llegando a la primera magistratura en este intento. 

 

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei / dw.com

 

Las voces que claman “Alejandro Giammattei renuncia”

Desde el comienzo de su mandato, el presidente Giammattei ha tenido algunos roces y conflictos con distintos funcionarios relacionados a la justicia y a la investigación contra el crimen en Guatemala. A ello se ha sumado el lento andar de las campañas de vacunación que ha desplegado su gobierno. 

Organizaciones sociales, líderes indígenas, agricultores, trabajadores, y estudiantes, han salido constantemente a las calles para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de la fiscal general Consuelo Porras.

En la Ciudad de Guatemala, es común ver a los ciudadanos reunirse en torno a la Universidad de San Carlos para marchar hacia el Congreso, hacia la Casa Presidencial, o hacia la Plaza de la Constitución. En varios departamentos del país, los ciudadanos también han bloqueado carreteras, convocado marchas, y otras actividades de protesta.

“Hoy tenemos un problema de país, no es un problema de Alejandro Giammattei, no es un problema del gobierno, es un problema de país”, decía Giammattei cuando le preguntaban por su relación con otros organismos del Estado. 

Con un índice de popularidad del 25%, y a pesar de los obstáculos en el camino, Giammattei sigue combatiendo las críticas y defiende lo que él considera el avance en la vacunación contra la pandemia, y la recuperación económica de Guatemala. El tiempo dirá qué saldo deja su gobierno al país.  

 

Quizá quieras leer también «El dinero alcanza cuando nadie se lo roba» Nayib Bukele

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

Alicia Guerrero: la programadora que busca llevar los tejidos mayas al e-commerce

Alicia Guerrero, con apenas 28 años, es una programadora web y emprendedora que busca impulsar el valor de los tejidos mayas a través del...

Chiwipk: el influencer que impacta en TikTok gracias a su humor blanco

En las redes sociales encontramos contenido para cualquier tipo de público, desde cocina, manualidades, o perfiles del sector humorístico, en el que Daniel Ponciano,...

Francia Márquez: la líder ambiental que busca la vicepresidencia de Colombia

Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y está ocurriendo algo muy particular, se trata del fenómeno...