«El dinero alcanza cuando nadie se lo roba» Nayib Bukele

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Nayib Bukele, el actual presidente de El Salvador, rompió con el dominio bipartidista de tres décadas que Arena y el FMLN tenían sobre la primera magistratura de ese país. Destacan en él no solo su personalidad desenvuelta y su juventud, sino también su arrojo y originalidad al momento de gobernar. 

Su estilo queda resumido en su visión del antes y el ahora. Por ejemplo, Bukele dio su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas septiembre de 2019, e inmediatamente se tomó una selfie para hacer constar el momento, puesto que para él, esos discursos llamados a ser globales no son vistos o escuchados por nadie. 

“Yo quería decirle a los demás presidentes, miren nadie nos está viendo. Entonces lo que hice fue tomarme una selfie, y dije, esta selfie la va a ver más gente que mi discurso”, resume sobre el suceso Bukele. 

 

Los inicios de Nayib Bukele

Nayib Bukele nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez de Bukele y Armando Bukele Kattán. Su padre, quien era de origen palestino se convirtió al Islam y se convirtió en imán. Aunque Nayib es hoy un cristiano confeso, en su hogar de juventud el islam tuvo una fuerte presencia.

Bukele estudió derecho en la Universidad Centroamericana pero no culminó sus estudios. De hecho, desde muy joven se interesó por el mundo de los negocios y la publicidad, en los que hizo una carrera fructífera, llegando a ser el presidente de Yamaha Motors en El Salvador. Actualmente está casado con Gabriela Rodríguez de Bukele, una educadora, psicóloga, y bailarina salvadoreña. 

Bukele iniciaría su andar político en las filas del tradicional Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El 11 de marzo de 2012 fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán en representación conformada por ese partido. En las elecciones municipales de 2015, ganó la alcaldía de San Salvador, de nuevo de la mano de una coalición del FMLN con el PSP.

En el año 2017, Bukele fue expulsado del FMLN, acusado por el Tribunal de Ética de promover la división interna dentro del partido, y por agredir verbal y físicamente a su compañero Xóchitl Marchelli, además de por realizar actos difamatorios contra el partido. 

Tras su expulsión, Bukele buscó participar en las elecciones presidenciales como candidato independiente. Estableció el partido político Nuevas Ideas, y el 3 de febrero de 2019 se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales.

 

Nayib Bukele
Nayib Bukele / dw.com

 

Nayib Bukele y el Bitcoin

Su mandato ha sido polémico por varias razones. Desde un potencial, aunque aún no comprobado, pacto con las pandillas del país, lo que explicaría el descenso en la criminalidad producto de esos grupos, hasta “la toma” del congreso de El Salvador escoltado por militares. 

Pero sin duda la más polémica ha sido su decisión de convertir el Bitcoin en la moneda de curso legal en el país, uno que ya ha tenido sus dolores de cabeza con el paso del dólar por el mismo camino. La decisión de El Salvador de convertir Bitcoin en moneda de curso legal será por mucho tiempo un experimento en curso, que podría tener éxito si la volatilidad de la criptodivisa continúa disminuyendo.

Pero, las implicaciones a largo plazo son obviamente muy difíciles de pronosticar, ya que una gran porción de la economía salvadoreña es informal, y gran parte de su población aún rechaza la medida. Hasta un 77,5% de los salvadoreños considera que la adopción del Bitcoin no es acertada.

“Contar con el Banco Mundial, con asesores o con apoyo técnico hubiera estado bien, pero realmente no lo necesitamos”, ha dicho Bukele para zanjar las críticas en este tema. 

 

¿Es Nayib Bukele socialista o capitalista?

El FMLN en el que inició su carrera Bukele es a todas luces y por tradición, un partido de izquierdas. Su paso por esa organización genera una justificada confusión en cuanto a sus inclinaciones ideológicas. Es así puesto que él se ha presentado, primero como candidato, y luego como presidente, como un político “antisistema”.

Aunque la realidad es que su posición en el espectro sigue siendo un enigma, podría decirse que es un político más bien pragmático. Bukele ha manifestado posturas liberales en lo económico, y cierto populismo en lo político, un fenómeno este último, que no ha sido exclusivo de la derecha ni de la izquierda. Populistas los hay de todos los colores: Trump en la derecha, y Maduro en la izquierda, son buenos ejemplos de esta afirmación.

Lo que sí es un hecho es que trata de presentarse como un líder juvenil y adaptado a los tiempos, si bien su entrada en el congreso recordó a las peores dictaduras de la región, él continúa tratando de proyectar su forma “distinta” de gobernar: “ser honesto no me dará muchos amigos, pero me dará a los amigos adecuados”.

El tiempo dirá si los salvadoreños lo ven como un amigo más…

 

Quizá quieras leer “Mi proyecto de vida es buscar que haya mejor salud, mejor educación y mejor empleo en Latinoamérica” Carlos Slim

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...