María Isabel Amorín, una científica innovadora

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

María Isabel Amorín, una reconocida joven científica guatemalteca, es reconocida internacionalmente porque sintetizó un polímero elaborado a partir de conchas de camarón, capaz de retener los tintes utilizados por la industria de la confección. 

Debido a este invento, Amorín fue elegida como ganadora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, del MIT Technology Review en español.

Además en 2020 ganó la beca Chevening en la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido. “Ha sido un proceso largo, emocionante y al mismo tiempo agotador, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre. ¡Hoy empiezo uno de mis más grandes sueños, este lo tengo desde niña y me cuesta creer que ya está pasando!”.

 

Biografía de María Isabel Amorín

María Isabel nació en Guatemala, donde creció y estudió. Su vinculación con el mundo de la ciencia comenzó a temprana edad, ya que su padre es Químico Biólogo y posee una empresa de divulgación científica, algo que influyó en su hija. Ese camino por la senda de la ciencia empezó cuando tenía apenas 5 años, según lo recuerda ella misma. 

Seguramente intrigada por su padre, María Isabel escogió seguir una Licenciatura en Química, un área por la que se ha apasionado y gracias a la cual ha sido reconocida internacionalmente. Posee además estudios desarrollados en el Central Institute of Fisheries Technology (CIFT), en India, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, o el international centre for water management services (CEWAS), en Suiza. 

Su experiencia laboral abarca participaciones en el Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas, el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (USAC), o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, entre muchos otros. 

María Isabel fundó en Guatemala la empresa INDEQUI, en la que se desempeña actualmente como la directora ejecutiva, y la que se dedica a la investigación y el desarrollo de proyectos biotecnológicos relacionados con los desechos que produce la industria camaronera.

“Siempre quise cambiar el estereotipo de que a los químicos no nos importa el medio ambiente. Hemos creado muchos compuestos que han dañado el ambiente pero también tenemos las herramientas y el conocimiento para crear soluciones”, ha dicho María Isabel. 

 

María Isabel
María Isabel Amorín. / guatemaltecosilustres.com

 

Contribuyendo a una producción más ecológica

Guatemala es un país que tiene una industria camaronera muy importante, pero que no aprovecha bien sus desechos biológicos. Con el trabajo de María Isabel y de INDEQUI en ese campo, además del agua limpia utilizable, se podrá construir una economía circular y una producción doméstica en línea con los principios ecológicos.

Alain Picasso, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 ha dicho de ella: «No hay duda que María, por su compromiso ecológico, llevará a cabo la transformación de su investigación en una verdadera solución para luchar contra una fuente importante de contaminación de ríos en Guatemala».

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...

Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y...

Thelma Dávila “Soy una mujer a la que siempre le ha gustado sentirse libre y hacer que las cosas sucedan”

Comprender la importancia y el lugar que ocupa la creación artesanal en la actualidad es complejo. En una época marcada por los diseños industriales...