“Todavía quiero cambiar las cosas” Gioconda Belli

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Gioconda Belli Pereira, es una de las principales voces políticas e intelectuales no solo de Nicaragua, sino de América Latina. Belli ha destacado no solo por sus bellos poemas, sino porque es una de las intelectuales más independientes y críticamente comprometidas en la lucha por la democracia.

Gioconda Belli se salta uno de los dilemas literarios más antiguos: aquel que reñía entre “el arte por el arte o el compromiso social de la literatura”. Para ella, el intelectual, sea cual sea su nicho, debe ser un agente de cambio, una piedra en el zapato de las ideas autoritarias, y una luz en el camino de quienes se resisten a la opresión.

Su incansable lucha por la justicia democrática la ha llevado a afirmar que en su Nicaragua natal “hay mucha gente inteligente y capaz (…) para lograr el poder en unas elecciones y reformular realmente el estilo de la democracia que queremos”.

 

Biografía de Gioconda Belli

Gioconda Belli nace el 9 de diciembre de 1948 en Managua, Nicaragua. Creció en una familia acomodada en Managua. Sus padres fueron Humberto Belli y Gloria Pereira, un empresario, y una fundadora del Teatro Experimental de Managua, algo que influiría mucho en su formación intelectual. 

Gioconda Belli asistió a un internado en España, y se graduó en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid. Más tarde estudió publicidad y periodismo en Filadelfia. Gioconda comenzó su carrera profesional en el mundo de publicidad trabajando como enlace con la agencia para la compañía Publisa que trabajaba con Pepsi Co. Más tarde fue contratada como ejecutiva de cuentas para la misma compañía.

A través de uno de sus compañeros en la agencia de publicidad, Gioconda conoció a una persona que la presentó a los sandinistas y le pidió que se uniera al grupo. En 1970, Gioconda se unió a la lucha contra la dictadura de Somoza.

Pero su trabajo para el movimiento la obligó a exiliarse en México en 1975. Más o menos en el mismo año que incursionó en la actividad política y social, publicó sus primeros poemas en un suplemento literario del diario nicaragüense La Prensa. Su primer trabajo tuvo tanta notoriedad que en 1972 ganó el Premio de Poesía Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En 1988, su libro “La Mujer Habitada”, una novela semi autobiográfica que planteó cuestiones de género por primera vez en las narrativas revolucionarias nicaragüenses, le atrajo atención mundial. 

“Lo importante de las memorias fue mostrar cómo la agitación social también tiene un impacto en la vida personal. Desde la perspectiva de una mujer, la intimidad no está separada de lo político. Pensé que sería interesante hacer un paralelo entre mi propio proceso de liberación y la liberación del país”, ha dicho Gioconda acerca de este texto. 

 

Gioconda
Gioconda Belli / Imagen obtenida en leepoesia.pe

 

El presente de Gioconda

En ámbito literario, en el año 2018 se publicó una de sus últimas novelas, titulada “Las fiebres de la memoria”. Ese texto fue uno de los cinco elegidos como finalistas del Premio de Novela Mario Vargas Llosa. En 2020, publicó un nuevo poemario titulado “El pez rojo que nada en el pecho”, volumen que le valió el galardón español XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Actualmente sus opiniones son muy difundidas dado que es miembro del Pen Club International, y de la Academia Nicaragüense de la Lengua. También tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario, así como en el diario londinense The Guardian. Sus opiniones también pueden encontrarse en una columna recurrente en el diario español El País. 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...

Nicaragua en los top 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial

Descubre quiénes son los top 10 países que promueven la generación de energías renovables en la actualidad.La generación de energías renovables se ha convertido...

Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y...