“Hay que echar pa’lante”, Juan Bautista Gutiérrez

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Juan Bautista Gutiérrez, reconocido empresario y emprendedor de origen español que se estableció en Guatemala a principios del siglo XX, ha sido una de las figuras más emblemáticas de la vida empresarial de Guatemala, al ser uno de los fundadores en 1977 de la Corporación Multi Inversiones (CMI), quizá la empresa más importante de Centroamérica.

Hombre recordado por su incansable trabajo y su honestidad en el trato, “las cuentas claras, y el chocolate espeso”, solía decir el propio Juan Bautista. 

Biografía de don Juan Bautista Gutiérrez

Nació en Campiellos, Sobrescobio, Asturias, España, el 14 de junio de 1896. Sus padres, de nombre Dionisio Gutiérrez y Casimira Blanco, tuvieron cuatro hijos, de los cuales el menor era Juan Bautista.

A los 6 años de edad su padre decide mudarse a Guatemala en la búsqueda de más oportunidades y de un mejor futuro para él y su familia. En 1902, partió del puerto de Gijón rumbo a Veracruz, donde tomó un tren a Tapachula, y emprendió el rumbo hacia Guatemala.

Teniendo como primer destino Cobán, Dionisio llegó a San Cristóbal, Totonicapán, un pequeño pueblo guatemalteco que le recordó a Campiellos. Con ese recuerdo en mente, y notando que el pueblo adolecía de muchas cosas, Dionisio decide establecerse en San Cristóbal. 

No fue sino hasta 1910 cuando la familia, a excepción de una hijo e incluido Juan Bautista, tomó su propio rumbo hacia Guatemala, con la finalidad de reencontrarse con el padre y esposo que habían dejado ir ya hace tanto. Ya en Guatemala y siendo un joven, Juan Bautista empezó a trabajar de tendero en la tienda que había fundado su padre.

Cursó estudios de contabilidad en la Escuela de Comercio de Quetzaltenango sin dejar de trabajar puntualmente todos los días a pesar de tener que ir y venir de San Cristóbal todos los días. En 1923, su padre enfermó y concibió la idea de vender la tienda y volver a España, pero tanto Juan Bautista como su hermana Modesta hicieron una oferta para comprar la tienda. 

Juan Bautista y su cuñado, el señor Canella, mandaban dinero hasta España de lo que producía la tienda para ir pagando su deuda. En 1927, luego de un viaje a España en donde se conocen, Juan Bautista se casa con Felipa Gutiérrez en Sevilla, para después trasladarse ambos a San Cristóbal.

Poco a poco la tienda se convirtió en restaurante y además en un almacén, que contaba con una ferretería y gasolinera. El 23 de julio de 1931, Felipa dio a luz a una niña a la cuál nombraron Isabel, y que terminaría siendo un símbolo de la familia tanto en el ámbito empresarial como en el social. 

Entre los logros de don Juan Bautista también figura haber sido electo alcalde de San Cristóbal, y durante su período se mejoró el estado de las calles, los drenajes, y el servicio de agua. Además introdujo la electricidad en el pueblo.

 

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez 

La fundación que lleva su nombre se constituye en 1974 como una entidad filantrópica que es parte integrante de CMI, y que tiene como misión primordial el servicio social para alcanzar los ideales de solidaridad y servicio a la comunidad en los que creyó Juan Bautista Gutiérrez, mediante programas y donaciones con énfasis en la educación y la salud de Guatemala.

En la actualidad la presidencia de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez es ejercida por Juan José Gutiérrez Mayorga, mientras que la vicepresidencia está ocupada por Felipe Bosch Gutiérrez, cuyo liderazgo dentro de la organización se basa en los siguientes valores: 

  • Responsabilidad
  • Excelencia
  • Integridad 
  • Respeto

 

Quizá quieras leer también “Si a uno le falta algo, hay que luchar por conseguirlo”, Isabel Gutiérrez de Bosch

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

José Clavijo: “Linnda se convertirá en un asistente virtual para potenciar el crecimiento empresarial”

Linnda es una startup innovadora que centraliza y automatiza las ventas de cualquier tipo de negocio. Esta plataforma se conecta directamente con diversas plataformas...

Francisco Reyes: «CorpoTek es la sastrería de las pantallas LED en Guatemala»

Francisco Reyes dejó su natal Cobán, Alta Verapaz, para seguir su pasión por la música, el audio y el sonido en la ciudad de...

Santiago Peralta y Paccari: responsabilidad en la industria del chocolate

Santiago Peralta, fundador de Paccari, ha revolucionado la industria del chocolate en Latinoamérica con un enfoque que combina sostenibilidad, responsabilidad y comercio justo. Esta...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...