“Si a uno le falta algo, hay que luchar por conseguirlo”, Isabel Gutiérrez de Bosch

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Isabel Gutiérrez de Bosch es sin duda una de las guatemaltecas más ilustres, quien en vida fuera también una de las principales impulsoras de la educación y el cambio social en Guatemala. Isabel es parte de una de las familias más exitosas en el ámbito corporativo en el país, tanto por su éxito empresarial, como por su compromiso con la sociedad guatemalteca. 

A lo largo de su vida y trabajo, Isabel manifestó orgullo de ver que todos sus hijos se convertían en personas trabajadoras y honestas, con vidas bien estructuradas, que la apoyaron en todos sus proyectos, y que aprendieron de ella la importancia del servicio social.

Sobre ese aprendizaje ella misma comenta: “cuando fui mamá fui muy feliz. Los eduqué (a sus hijos) con mucho cariño y amor. Los regañé y les enseñé a hacer lo correcto”.

 

Biografía de Isabel Gutiérrez de Bosch

Isabel Gutiérrez nació en San Cristóbal Totonicapán en el año 1931, hija de doña Felipa y del ilustre empresario don Juan Bautista Gutiérrez, fundador y primer presidente de la Corporación Multi Inversiones (CMI). Vivió hasta los 5 años de edad en Totonicapán, tras lo cual su familia se mudó a Quetzaltenango, donde permaneció hasta los 19 años.

Fue justamente a esa edad que contrajo matrimonio con Alfonso Bosch, siendo aún muy joven. El nuevo matrimonio tuvo cinco hijos, entre los que destaca el reconocido empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez. Alfonso padre perdería la vida en un accidente aéreo cuando la mayoría de sus hijos aún eran muy jóvenes.

Ese hecho constituyó un penoso reto en la vida de Isabel, pero uno al que ella supo imponerse con tesón y esfuerzo, sobre todo motivada por sacar adelante a sus cinco hijos, de los cuales el mayor tenía apenas 21 años, y la menor tenía 7. 

Incansable, en vida mostró una energía casi inagotable, que la impulsaba cada día a ayudar a las personas menos favorecidas. Pareciera como si un fuego interno le dictara con urgencia: “Uno más Isabel, ayuda a uno más; se acaba el tiempo y puedes ayudar a uno más…”. Isabel falleció en la ciudad de Guatemala el 6 de septiembre de 2020 a la edad de 89 años.

 

El trabajo social de Isabel Gutiérrez de Bosch

Dentro de su trabajo social destaca el que llevó a cabo en la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, de la cual fue presidenta. La labor de la fundación se centra esencialmente en la asistencia y el trabajo social, con programas como: la Escuela Juan Bautista Gutiérrez en San Cristóbal, Totonicapán; el Centro de Formación de Artesanos en Rabinal, Alta Verapaz; el proyecto «El Educador del Nuevo Siglo»; o el premio «Apoyando a quienes apoyan».

“En la Fundación Juan Bautista Gutiérrez creemos que, si impactamos comunidades, podemos cambiar el país y por ello trabajamos para que los niños y las mujeres tengan acceso a educación, y se empoderen para ser agentes de cambio en sus comunidades”, explicó Isabel durante un evento. 

Isabel Gutiérrez también fue la fundadora y presidenta de Fundaniñas, una organización que desde 1991 proporciona hogar permanente, educación y acompañamiento emocional a niñas que se encuentran en situaciones de riesgo, hasta que se convierten en jóvenes adultas.

Así mismo, fue la primera mujer en presidir un club social Rotario, un ámbito que tradicionalmente estaba manejado por hombres. Recibió por parte de esta organización un homenaje del Distrito Rotario 4250, durante la XX Conferencia de esta agrupación en febrero del 2015.

En reconocimiento a esta larga labor, la revista Forbes Centroamérica incluyó a Isabel en una lista como una de las 100 mujeres más poderosas de 2020 en Centroamérica y República Dominicana.

 

Isabel Gutiérrez de Bosch
isabelgutierrezdebosch.com

 

Algunos logros destacados de Isabel Gutiérrez de Bosch

Entre sus principales logros destacan:

  • Administradora exitosa de la Corporación Multi Inversiones
  • Primer mujer presidente del Club Rotario
  • Presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez
  • Fundadora y Presidenta de Fundaniñas
  • Recibió la Orden del Quetzal por méritos extraordinarios

 

Tal vez quieras leer también “Nicaragua puede ser diferente” Berta Valle

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Razones por las que la startup PayCaddy fue impulsada por Y Combinator

La empresa panameña de tecnología, PayCaddy, fue seleccionada por el acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, para crecer y mejorar su modelo...

¿Quién es Engin Akyürek? el actor turco que conquista continentes

Engin Akyürek, actor turco conocido por su papel como Kerim en ¿Qué culpa tiene Fatmagul? y Ömer en Kara Para Aşk, ha conquistado a...

Los puntos clave en la política de la primera mujer presidenta en Honduras

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue electa como la primera mujer presidenta de Honduras para el período de tiempo de 2022-2026. Con el...

HealthCare.com, el unicornio guatemalteco que conquista el sistema de salud en Estados Unidos

La intensa competencia entre los gigantes tecnológicos en muchos sectores ha dejado espacio para compañías “pequeñas” que buscan un rápido crecimiento en ellos sin...