“Necesitamos cambiar nuestra cultura y nuestra narrativa” Xiye Bastida

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Xiye Bastida, la aliada de origen latinoamericano de Greta Thunberg, es la activista climática mexicana que cuestionó a los gobiernos mundiales por perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo y la opresión, además de subrayar la responsabilidad de las naciones desarrolladas en la crisis climática que se vive. 

«Excelencias, presidente Biden y honorables jefes de estado, mi nombre es Xiye Bastida y soy una activista por la justicia climática, nacida y criada en México», dijo la propia Xiye  al presentarse durante la reciente Cumbre del Clima.

En presencia virtual de cuarenta líderes mundiales, incluidos algunos tan intimidantes como Valdimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China, o el propio Joe Biden de Estados Unidos, Bastida criticó a los gobiernos actuales por “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”. Por su valentía y oratoria, la mexicana se ganó el aplauso y el reconocimiento mundial.

 

Biografía de Xiye Bastida

Xiye Bastida nació en Atlacomulco, México, el 18 de abril del año 2002.  Creció en el pueblo mexicano de San Pedro Tultepec abrazando la creencia indígena otomí de que si cuidas la Tierra, ella te cuida de vuelta. Sus padres, Mindahi y Geraldine, también son activistas ambientales, y ejercieron una importante influencia en su hija. 

Su familia es de origen otomí-tolteca y azteca por parte de su padre, así como de ascendencia chilena y celta por parte de su madre. Bastida y su familia se mudaron a la ciudad de Nueva York después de que inundaciones extremas afectaran su ciudad natal en 2015, luego de tres años de sequía.

El ejemplo de sus padres y su propia experiencia viendo los estragos que el cambio climático tenían en su hogar, la impulsan a sumarse al clamor general por el cuidado del planeta. Asistió a The Beacon School y comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania en el año 2020. 

Comenzó su activismo distribuyendo propaganda en su escuela en Manhattan para advertir sobre la crisis climática. También creó la organización Peoples Climate Movement,  y el Extinction Movement Rebellion, así como una plataforma para la formación de activistas que quieren luchar por el medio ambiente. 

 

Xiye Bastida
Greta Thunberg y Xiye Bastida. / Imagen obtenida en periodic.mx

 

En 2019, convocó a más de 600 estudiantes para protestar por la crisis climática, y es una de las principales organizadoras del Fridays for Future New York City.

No hay esperanza sin acción

Para la mayoría de los activistas del clima que pertenecen a la nueva generación, las declaraciones de intenciones de las cumbres del clima, las negociaciones burocráticas entre funcionarios y empresas, o las recomendaciones en general no son suficientes. «Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas», ha dicho al respecto Bastida. 

Para personas como Xiye Bastida tomar cartas en el asunto es la única opción. Se acabaron las frases hechas y las buenas intenciones, el planeta se calienta medio grado más cada década sin esperar a que los líderes tomen la decisión de hacer algo al respecto, y para ellos lo único que queda en ese contexto es actuar, y actuar rápido.

 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...

Las mujeres mexicanas más influyentes en las redes sociales

Que las mujeres cada vez tienen más presencia en todas las áreas y facetas de la vida ya no es una novedad. Ahora también...

Los 5 mejores fondos de inversión para startups de México

Para arrancar una empresa, para adquirir activos o para financiar el crecimiento, se necesitan grandes cantidades de dinero que deben ser aportadas por inversores....

Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y...