Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo histórico en el país ya que el costo actual es de C$17,219 (córdobas).

Según estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), los 53 productos que integran la cesta familiar subieron en casi un 6%, comparado con el cierre de 2021.

En cuatro meses, la canasta alimentaria tuvo un incremento de C$964 y el precio a inicios del año era de C$16,529.99, en febrero se efectuó el primer cambio y el precio se elevó C$200.1, posteriormente en marzo volvió a subir otros C$267.96 y por último en abril otros C$221.63 llegando a los C$17,219.

Los alimentos básicos como el arroz, frijoles, azúcar, lácteos y perecederos son los que más han incrementado su costo, quedando en C$11,976.60.

Los precios no se adaptan al salario mínimo

El costo de la canasta básica supera en más del doble el salario mínimo establecido que oscila entre C$4,723.95 y C$10,571.78 lo cual ha causado incertidumbre, hambre y más pobreza a los nicaragüenses.

Al respecto, el sociólogo y economista Óscar René Vargas dio su opinión en un artículo indicando que “el alza de precios de alimentos tendrá su impacto más severo en los hogares vulnerables y el aumento en precios de los combustibles dañará a los más pobres.  La población más pobre sufre en estos momentos el costo más alto por la inflación”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) envió una carta el pasado 24 de enero al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en la que hacían la solicitud de congelar 10 de los 53 productos de la canasta básica, sin embargo, no recibieron respuesta.

La inflación en la región se debe por las crisis logísticas, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el desabastecimiento de productos como los cereales.

Lee también:

Nicaragua registra incremento de remesas del 28.2% en el primer bimestre de 2022

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...