China vs América Latina: ¿Quién usa mejor TikTok?

TikTok es una de las redes sociales más populares en todo el mundo, y su uso varía en función de la ubicación geográfica. En China, TikTok se utiliza principalmente como una herramienta para aprender y descubrir, permitiendo a los usuarios compartir sus talentos y conocimientos, o bien, sus logros académicos.

Allí, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del país desde su lanzamiento en septiembre de 2016. La plataforma es ampliamente utilizada por jóvenes y adultos. Los usuarios de TikTok en China también utilizan la plataforma para seguir tendencias e interactuar con otros usuarios, pero siempre desde el punto de vista formativo.

Por otro lado, en América Latina, TikTok se ha convertido rápidamente en una plataforma popular para ver videos cómicos o bailar. La app se introdujo más recientemente en el mercado latinoamericano, pero ha ganado rápidamente popularidad. En la región, se utiliza principalmente para seguir las tendencias y descubrir nuevos talentos, pero en general, la plataforma está más centrada en la comedia que en la creación de contenido de valor.  

En el marco de la nueva economía de la atención, esta diferencia en su uso puede tener consecuencias significativas para la clase de contenido que los usuarios consumen y comparten en la plataforma. En China, TikTok puede fomentar la autoexpresión y la pasión por el aprendizaje, mientras que en nuestro continente tiende a promover mucho más la diversión y la distracción.

Sin duda, las diferencias entre la forma de gobierno de China y las democracias influyen significativamente en cómo se utilizan las redes sociales en cada país, y TikTok no es la excepción. En China, el gobierno ejerce un control riguroso sobre el acceso y el uso de las redes sociales, con un sistema férreo de censura que bloquea el contenido considerado subversivo o contrario a los intereses del estado. 

En cambio, en una democracia, la libertad de expresión es un derecho protegido, y las redes sociales son un espacio donde las personas pueden compartir ideas y opiniones sin temor a la represión. Esto lleva a un uso más diverso de las redes sociales. Pero aún así, no deja de ser llamativo lo que estamos haciendo unos y otros, y cómo esto influye en nuestra capacidad de cuestionar y usar el pensamiento crítico. 

Un mal uso de esta o cualquier otra red social puede tener efectos muy negativos en el análisis reflexivo, al promover una cultura de inmediatez y superficialidad. Es importante que los usuarios desarrollen unos criterios sólidos incluso cuando se entretienen. Al utilizar las redes sociales de manera consciente y responsable, podemos proteger nuestro pensamiento y nuestras decisiones futuras, y así evitar caer en la trampa de la información errónea, pero sobre todo de la manipulación.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

El secreto para impulsar el éxito de las nuevas startups en EE.UU

Por Inés Lucena, Community Builder de Mana Tech.En el mundo actual, las startups enfrentan un entorno competitivo y vertiginoso donde la capacidad de escalar...

8 redes de ángeles inversionistas de América Latina

Los ángeles inversionistas cumplen un papel fundamental en el mundo del Venture Capital.Son los primeros creyentes en las startups, muchas veces cuando son solamente...

A 15 días del fraude electoral en Venezuela: ¿Dónde estamos y qué sigue?

Han pasado quince días desde que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció los fraudulentos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de...

Transformando los mercados bilaterales

Los agentes de IA van a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la compra y la venta.Uber ya hizo esto en cierta medida. Organizaron...