Costa Rica lanza estrategia para la conservación de las abejas

Alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si se extinguen las abejas y qué problemas traería al ecosistema? Según National Geographic en el planeta existen 1,400 millones de insectos por persona y cada uno es vital para mantener el equilibrio, sin embargo, más de un tercio de todas las especies de insectos están en peligro de extinción.

En Costa Rica, se dio a conocer por la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura que para el 2035 las abejas podrían desaparecer, lo cual alarmó a las autoridades y como respuesta a este posible escenario la Municipalidad de Oreamuno realizó varias acciones de protección a estos insectos, entre estas el lanzamiento de una Estrategia Nacional, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Esta estrategia consiste en la implementación de procedimientos que permitan la conservación y recuperación de áreas verdes para que más abejas puedan nacer y vivir en el territorio costarricense.

De acuerdo con información del Boletín Estadístico Agropecuario 2018-2021, en Costa Rica hay 1,500 familias que se dedican a la apicultura y cuentan con una producción anual de 1,180 toneladas de miel y más de 39,000 colmenas.

También se reveló que al día mueren alrededor de 250,000 abejas debido a la producción y se desconoce el número exacto de muertes de abejas nativas o silvestres.

Acciones que se implementarán para la conservación de las abejas

El documento que conforma la estrategia contiene 14 compromisos para resguardar la vida de las abejas, ya que son consideradas uno de los insectos más importantes para la polinización de cultivos y la lucha contra el cambio climático, a continuación se detallan los cinco puntos más destacados del informe:

  1. Incentivar capacitaciones en el sector agrícola para hacer conciencia de la importancia de estos animales en la polinización de los cultivos agronómicos, también brindarán talleres para la producción y manejo adecuado de la meliponicultura y apicultura en Costa Rica.
  2. Incentivar a los productores la integración de un jardín de abejas en sus fincas.
  3. Promover la participación de los productores en la estrategia de protección de las abejas, estos contarán con opciones de mercadeo para la creación de áreas verdes para los insectos con especies melíferas.
  4. Convocar a los productores convencionales y orgánicos para realizar un listado de interesados en obtener conocimiento sobre la importancia de la biología de las abejas.
  5. Seleccionar iniciativas de bioinsumos para promoción y mercadeo, a través de técnicas agroecológicas con el respaldo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Las consecuencias de la desaparición de las abejas

Las abejas son denominadas como “la piedra angular de la diversidad” debido a que en el planeta existen al menos 20,000 especies silvestres y la polinización que realizan estos insectos es un proceso que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), una tercera parte de los alimentos a nivel mundial dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flores.

Las principales consecuencias de la falta de estos animales son la degradación de sus hábitats, el cambio climático, cambios en el uso de los suelos y prácticas agrarias que básicamente son procesos de agricultura industrializada como los monocultivos.

La extinción de los insectos también afectaría la cadena trófica porque son el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos, que al mismo tiempo son alimento de otros mamíferos, y así sucesivamente hasta completar la cadena alimenticia.

No te vayas sin leer:

Nueva tecnología de Amazon permitirá pagar al escanear tu mano

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...