Cristina Junqueira: primera multimillonaria en Latinoamérica que fundó una empresa desde cero

En Latinoamérica existen mujeres multimillonarias en Chile, México y Colombia que a lo largo del tiempo han permanecido en las listas de personas más ricas del mundo, pero todas ellas tienen un factor en común: heredaron fortunas familiares.

Sin embargo, por primera vez en la historia una latinoamericana se convirtió en multimillonaria por méritos propios, se trata de Cristina Junqueira, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital brasileño Nubank y posee una fortuna de $1,300 millones.

¿Qué es Nubank?

Es un neobanco brasileño fundado en el 2013 y actualmente tiene operaciones comerciales en Colombia y México y una oficina de ingeniería en Berlín.  Es considerado el banco digital más grande del mundo fuera de Asia y la empresa tecnofinanciera más grande de Latinoamérica.

En 2014 lanzó su primer producto financiero en Brasil, se trató de una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard sin tarifas ni comisiones de anualidad y gestionada completamente a través de una aplicación móvil.

La startup rápidamente se posicionó gracias a sus servicios sin costo y una atención al cliente excelente, su popularidad creció tanto que se convirtió en un modelo de servicios en toda América Latina.  Uno de sus objetivos es siempre ayudar al usuario a resolver un inconveniente de una manera fácil, rápida y sin tantos protocolos burocráticos como los bancos tradicionales.

El sueño de Cristina

Cristina Junqueira se fue a Estados Unidos a estudiar un máster en Administración de Negocios en la Universidad de Northwestern luego de obtener la licenciatura en Ingeniería y una maestría en la Universidad de Sao Paulo.

Luego de eso, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group hasta que ingresó a la banca supervisando una cartera de tarjetas de crédito en la empresa Itaú Unibanco, para entonces tenía solo 24 años.

«Trabajé para el banco más grande de Brasil durante cinco años y terminé haciendo más ricos a los ricos», expresó a la revista Fortune en 2019.

Posteriormente conoció al colombiano David Vélez y al estadounidense Edward Wible y juntos fundaron Nubank en 2013.

Junqueira conocía bien la industria y aprovechó la oportunidad para demostrar que podía crear una empresa que realmente apoye a los clientes.

Durante la tramitación para conseguir el financiamiento, Cristina quedó embarazada de su primera hija, Alice, a la que la llama “melliza de Nubank”.

A sus siete meses de embarazo viajó a California para sostener reuniones con potenciales inversores y según cuentan personas cercanas a ella, un día antes de dar a luz firmó un acuerdo financiero desde la cama del hospital.

Los siguientes retos

Años después del lanzamiento, Nubank tiene un valor de mercado de unos $48,000 millones y Cristina está al mando de la firma en Brasil a sus 39 años.

No obstante, la multimillonaria señala que no todo es color de rosa ya que se ha enfrentado a grandes retos por tener un trabajo de tiempo completo y ser madre “es una habilidad real que debería valorarse mucho más”, indicó.

Actualmente es madre de dos hijas y está embarazada de su tercer hijo, lo cual representa un desafío mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral.

La banquera ha sido la única brasileña en aparecer en la edición 2020 de las Mujeres más Poderosas del Mundo de Fortune y en la lista que reconoce a líderes menores de 40 años que están cambiando el mundo de los negocios.

Las mujeres que tienen una gran fortuna por sus propios esfuerzos apenas alcanzan al 3% de las 500 personas más ricas del mundo, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

En una publicación el medio estadounidense indicó que la lista es “abrumadoramente blanca y masculina” y que solo el 1% de las empresas que componen el índice bursátil de referencia de Brasil tienen a una mujer como directora ejecutiva, en comparación con el 6& del índice S&P 500.

Conoce a otra líder que impulsa la región:

“Todavía quiero cambiar las cosas” Gioconda Belli

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Razones por las que la startup PayCaddy fue impulsada por Y Combinator

La empresa panameña de tecnología, PayCaddy, fue seleccionada por el acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, para crecer y mejorar su modelo...

¿Quién es Engin Akyürek? el actor turco que conquista continentes

Engin Akyürek, actor turco conocido por su papel como Kerim en ¿Qué culpa tiene Fatmagul? y Ömer en Kara Para Aşk, ha conquistado a...

Los puntos clave en la política de la primera mujer presidenta en Honduras

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue electa como la primera mujer presidenta de Honduras para el período de tiempo de 2022-2026. Con el...

HealthCare.com, el unicornio guatemalteco que conquista el sistema de salud en Estados Unidos

La intensa competencia entre los gigantes tecnológicos en muchos sectores ha dejado espacio para compañías “pequeñas” que buscan un rápido crecimiento en ellos sin...