Descubre todo sobre el ecosistema fintech en México con este estudio de Finnovista

En el ecosistema fintech de México, participan 773 startups locales y más de 217 extranjeras que están operando en el mercado, procedentes de más de 22 países.

Finnovista, la firma de innovación centrada en el ecosistema Fintech y el principal actor de capital de riesgo en América Latina de habla hispana, se unió a Visa, líder mundial en pagos, para dar a conocer la octava edición del Finnovista Fintech Radar México. Este informe de investigación y análisis destaca las tendencias más recientes en el ecosistema Fintech.

Según la más reciente actualización para México, el ecosistema fintech, el segundo en tamaño en la región experimentó un crecimiento compuesto del 18.4% en el período de 2019 a 2023. Este dato sugiere que la tendencia del ecosistema demuestra ser resiliente a los cambios, y continúan emergiendo en el país nuevos proyectos y soluciones fintech de manera constante.

Además, el ecosistema fintech en México inicia el 2024 con un total de 773 emprendimientos locales, lo que representa un incremento del 18.9% en comparación con los registrados en 2022. En su totalidad, al considerar las startups extranjeras que participan en el mercado fintech mexicano, el número asciende a casi mil soluciones.

Es digno de destacar que más de 217 empresas de más de 22 países distintos, incluyendo Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina, operan en México dentro del sector fintech.

El ecosistema Fintech en México espera reportar más ingresos en 2024

De acuerdo con los analistas de Finnovista, en línea con el crecimiento constante del ecosistema fintech en México, se vislumbra un panorama alentador en cuanto a la evolución de los ingresos de las fintech en el país. Según el informe Finnovista Fintech Radar, se destaca que estas empresas han estado mejorando de manera constante sus ingresos a lo largo de los últimos cuatro años.

En 2020, el 20% de las fintech informó ingresos superiores a 500 mil USD, una cifra que ha experimentado un crecimiento progresivo. En 2021, este porcentaje se elevó al 35%, y en 2023 alcanzó un impresionante 62%. Se anticipa que para 2024, más del 80% de las fintech registrarán cifras de facturación aún más elevadas.

La expansión marcará el rumbo estratégico del ecosistema en 2024

Los datos de esta reciente actualización del Radar de Finnovista en colaboración con Visa, el mercado fintech mexicano muestra indicios de madurez. En realidad, el 55.8% de las fintech que participaron en la encuesta para este estudio tienen planes estratégicos que incluyen la escalabilidad de sus operaciones y la internacionalización.

Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista, señala: «Observamos cómo el ecosistema fintech mexicano está experimentando un crecimiento sostenible. Las empresas están enfocadas en expandirse e internacionalizarse, superando otros desafíos. El acceso al financiamiento, más limitado en comparación con períodos anteriores, ha llevado a que las fintech basen su crecimiento no tanto en nuevos productos o servicios intensivos en capital, sino en consolidar los modelos de negocio existentes en el mercado«.

Por su parte, Luz Adriana Ramírez, Country Manager de Visa México, comenta: «Visa está desempeñando un papel activo en el crecimiento y desarrollo del ecosistema fintech en México al proporcionar acceso a nuestra red global y aprovechar nuestras capacidades tecnológicas para ayudarlas a escalar y prosperar. El Fintech Radar demuestra que México sigue siendo uno de los mercados fintech más grandes de América Latina, ofreciendo una gran oportunidad para impulsar la innovación en pagos digitales seguros, eficientes y convenientes, contribuyendo al futuro del movimiento de dinero, mejorando las experiencias del consumidor y promoviendo economías más conectadas e inclusivas«.

Inclusión financiera y diversidad de género

Según las cifras más recientes, el 13.9% de las fintech en México ofrece productos de ahorro con una tasa promedio del 12.9%, alcanzando, en algunos casos particulares, hasta el 17%. La denominada «Guerra de Tasas» en los productos de ahorro de las fintech está generando estrategias efectivas para atraer nuevos clientes y una competencia significativa en el mercado de ahorradores en México.

El 44.6% de los productos y servicios fintech están orientados a personas y empresas con bajos niveles de bancarización o sin acceso a servicios financieros, manteniendo una tendencia constante similar a informes anteriores en los esfuerzos por llegar a estos segmentos poco atendidos financieramente.

El Finnovista Fintech Radar 2024 confirma el papel destacado que las mujeres desempeñan en el ecosistema fintech mexicano, ocupando el 28.9% de los puestos directivos en las startups del país. Esta cifra refleja una tendencia similar a la observada en las actualizaciones de los radares de 2023 en otros mercados latinoamericanos, donde en Argentina el 32% de las fintech cuenta con mujeres en roles de liderazgo, en Chile la cifra es del 31.2%, y en Perú el 24.4% de las fintech están lideradas por mujeres. Estos datos resaltan la creciente importancia de la presencia femenina en posiciones de toma de decisiones en la industria fintech.

Si deseas obtener el estudio, puedes ingresar a este enlace.

También te puede interesar leer: México y las billeteras digitales: el país con mayor adopción de estas soluciones

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...