México y las billeteras digitales: el país con mayor adopción de estas soluciones

La pandemia de Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización, que se manifiesta cada vez con mayor fuerza en la vida cotidiana de muchas personas. Un claro ejemplo de esta transformación es la proliferación de las billeteras digitales en Latinoamérica, específicamente, en México.

Estas aplicaciones móviles posibilitan la ejecución de diversas operaciones financieras, como la gestión de fondos, la realización de pagos sin depender de dinero en efectivo o tarjetas, e incluso, en algunos países, ofrecen la opción de conceder préstamos personales.

México billeteras digitales

En el marco de esta situación, una investigación llevada a cabo por Capterra, una referencia a nivel mundial en la búsqueda de software para empresas revela que México encabeza la lista con la mayor adopción de billeteras digitales, alcanzando un impresionante 70%. Le siguen en porcentajes el Reino Unido con un 57%, España con un 56%, Australia con un 53%, y Alemania y Francia con un 33% y 30%, respectivamente.

Esta investigación contó con la participación de 6,034 individuos provenientes de Australia, Alemania, España, Francia, México y el Reino Unido. Para cumplir con los requisitos de participación, los encuestados debían ser mayores de 18 años, residir en uno de los países mencionados y ser usuarios de un smartphone.

Países con mayor adopción de carteras digitales.

  • México, 70%
  • Reino Unido, 57%
  • España, 56%
  • Australia, 53%
  • Alemania, 33%
  • Francia, 30%

Entre los resultados se conoció que un 31% de los encuestados franceses no están interesados en las digital wallets, una postura que también la tienen el 27% de los alemanes y sólo un 2% de los mexicanos.

Función más utilizada por los mexicanos

Además, el 91% de los encuestados en México confirmó que emplea las billeteras digitales para realizar pagos. En el contexto mexicano, estas plataformas son predominantemente utilizadas con el propósito específico de efectuar pagos, lo que las posiciona favorablemente para el ámbito empresarial.

Las demás funciones, como guardar una identificación oficial, credencial de acceso, boletos de eventos o de transporte, están en las primeras etapas de adopción, ofreciendo oportunidades para aquellos que buscan desarrollarse en esas áreas.

México y Francia con mayor confianza en protección de datos

México y Francia encabezan la lista de países que otorgan mayor confianza a las empresas financieras en cuanto a la protección de sus datos, ambos con un porcentaje del 54%. En contraste, aquellos que creen que las compañías financieras no están haciendo lo suficiente son España y Australia, con un 32% y 24%, respectivamente.

La mayoría de los mexicanos que emplean billeteras digitales lo comenzaron a hacer después de la pandemia, ya que esta los motivó a abandonar el uso de dinero en efectivo y optar por este medio de pago. Detalladamente, el 41% ha adoptado esta tecnología en los últimos doce meses, un 33% lo ha hecho en el periodo de 1 a 2 años, y solo un 26% las utilizaba antes del surgimiento del Coronavirus.

8 de cada 10 usuarios mexicanos de billeteras virtuales son menores de 35 años

La adopción de las carteras digitales está más presente en jóvenes y adultos, pues un 78% de los usuarios de smartphones de entre 26 y 35 años aseguró tener este método de pago, mientras que el 74% de los consumidores de entre 36 y 45 años también lo utilizan, una cifra igual de alta.

En el reporte «Uso y Tendencias de Moneda Digital: La billetera México 2022», el cual incluyó a 1,000 participantes mayores de 18 años familiarizados con el concepto de billetera digital, 695 afirmaron utilizarlas, y de ese grupo, 630 las emplean específicamente como tarjeta de crédito o débito para realizar pagos.

En la misma línea, un 82% de los encuestados señaló que tienen tarjetas de crédito o débito configuradas como billetera digital.

Billeteras digitales preferidas por los mexicanos

En cuanto a cuáles son las digital wallets predilectas están:

  • Paypal con 65%,
  • Aplicaciones de algún banco local (21%) y
  • Apple Pay (5%)

Las cuales superan en preferencias a Google Wallet y Samsung Pay.

Gastos con billeteras digitales

Pero ¿en qué gastan los consumidores mexicanos que tienen este tipo de herramienta financiera? El 28% las usan para comprar alimentos, el 27% en el comercio minorista, el 22% en bares y restaurantes y el 6% para pagar el transporte público.

A pesar de que el efectivo sigue siendo el medio más comúnmente empleado por los usuarios, un 67% afirmó tener un alto grado de control sobre sus gastos al utilizar una billetera digital. Le sigue un 60% a favor de la transferencia bancaria y un 56% que prefiere las tarjetas de crédito o débito con PIN o firma.

De acuerdo con el análisis, el 72% de los encuestados considera que las billeteras digitales les proporcionan un mayor control sobre sus identidades, facilitando la verificación mediante el uso de un teléfono inteligente. No obstante, un 28% sostiene que sus datos personales se comparten con otras empresas y carecen de un adecuado control, mientras que el 38% percibe que el gobierno no regula de manera efectiva el almacenamiento y uso de la información contenida en estas plataformas.

Cabe resaltar que las digital wallet ofrecen mucha seguridad para quienes las usan, ya que no es necesario llevar dinero en efectivo que podría ser robado, algo que es valorado por los consumidores. De hecho, en caso de que la persona pierda su teléfono puede acceder a su cartera iniciando sesión en un nuevo dispositivo.

Proyecciones

El arraigo de la banca digital en México es innegable; sin embargo, en un sector caracterizado por la constante innovación, la necesidad de implementar nuevas ideas y proyectos es imperativa para mantenerse competitivos en este mercado dinámico.

En este contexto, Veritran, una empresa especializada en soluciones para la banca digital llevó a cabo un estudio que identificó las tendencias clave para la banca mexicana en el año 2023. Estas incluyen las wallets diseñadas específicamente para jóvenes, la Banca Universal, el Onboarding digital, la seguridad de las transacciones y la tokenización de los pagos.

En relación con las wallets para jóvenes, Veritran resaltó una significativa oportunidad de crecimiento, ya que están enfocadas y diseñadas para ofrecer productos específicos a esta demografía.

Este escenario refleja el auge y la creciente popularidad de las billeteras digitales, que no solo han llegado para quedarse, sino que también se están renovando, dejando atrás la concepción tradicional de la gestión del dinero. En su lugar, apuestan por una tecnología que muchos consideran más segura y práctica.

También le puede interesar leer: México se erige como líder en la venta de carros eléctricos

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...

Marcos Allende López: «Siempre hay inversores cuando la idea es buena»

La obtención de recursos financieros emerge como una prioridad fundamental para las startups. La alineación precisa de las circunstancias, necesidades y expectativas entre los...

Startups by Tetra Pak 2.0: conoce las 4 startups seleccionadas para el programa

Cuatro iniciativas en el ámbito de alimentos y bebidas de Colombia y Ecuador han sido declaradas ganadoras en la segunda edición del programa Startups...