Solo el 42% de las Mipymes guatemaltecas cuenta con una estrategia digital

En Guatemala casi el 75% de la población está empleada a través de Mipymes, lo que representa aproximadamente el 40% del PIB nacional. Algunas entidades como el Ministerio de Economía, hablan de cifras incluso mayores, de hasta un 90%.

Eso es un porcentaje muy alto, no obstante, muchas de ellas aún no cuentan con la capacidad de brindar un servicio digital, precisamente porque carecen de una estrategia para hacerlo. De acuerdo con el estudio Programa de Transformación Digital, realizado por la firma Transformatec, entre los principales factores que impiden la digitalización de este segmento están: la falta de conocimiento, y los costos de implementar una estrategia digital. 

A ello se suma el hecho de que 6 de cada 10 pymes obtiene el 50% de sus ingresos de las ventas digitales, pero hasta un 46% de ellas no tiene opción para que sus clientes realicen pagos directos de forma digital, algo que dificulta la agilidad de un proceso que permitiría incrementar las ventas a través de ese canal.

Algunos de los obstáculos adicionales para lograr una plena transformación digital son, que no todo el personal que labora en estas empresas cuenta con conocimientos básicos en tecnología y computación, y que hasta un 55% no posee mecanismos para medir los resultados de la empresa.

Más llamativo es el hecho de que dentro de un sector tan grande para la economía guatemalteca, tan solo el 42% de las Mipymes cuenten con algo parecido a una estrategia digital. 

 

transformación digital
Datos e imagen de Prensa Libre basados en el estudio.

 

La transformación digital es una de las claves para que las Mipymes crezcan

A pesar de que se ha avanzado considerablemente en términos de penetración de Internet y conectividad móvil, Guatemala aún enfrenta un nutrido conjunto de barreras para una sólida transformación digital. Al ya mencionado desconocimiento básico, se suma que el 58% de los empleados de estas empresas no cuenta con equipo de cómputo básico, y el 73% de ellas no posee una metodología para implementar proyectos tecnológicos. 

Aún con ello en mente, vale la pena resaltar que es a través del desarrollo de estrategias digitales que las pequeñas y medianas empresas en Guatemala darían con soluciones rentables para expandir sus productos de una manera más eficiente, transparente, ágil, y que ahorre tiempo. 

Una vez obtenido el diagnóstico de la situación digital de las Mipymes, es necesario fortalecer y apoyar que las pequeñas empresas puedan adaptarse a los cambios en el modelo de venta y los nuevos patrones del consumidor. Muchas de ellas requieren capacitación para el desarrollo de sus portales web, y también facilitar métodos de pago online en sus sitios. 

Empresas como BAC Credomatic y otras, ya han comenzado a realizar esfuerzos para asistir a este tipo de negocios en la implementación de sistemas de pago o levantamiento de sitios web. En la medida en que más iniciativas de este tipo se sumen, mejor será el desempeño de la economía digital del país. 

 

Tal vez te interese leer BAC Credomatic y Kolau se alían en beneficio de las Mipymes de Honduras

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Tres iniciativas que muestran la responsabilidad ambiental de GK

La responsabilidad ambiental es un tema que muchas empresas han comenzado a integrar en sus valores corporativos. Este es el caso de GK, una...

“No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

En el mundo laboral no todos se encuentran cómodos en la rutina, con un domicilio fijo, o con un horario tradicional de trabajo. Muchos...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...