El 71% de la energía utilizada en El Salvador es renovable

La energía utilizada en El Salvador es renovable gracias a la inversión en hidroeléctricas, paneles solares, parques eólicos, entre otros.

El calentamiento global ha llevado a los países a buscar opciones alternativas para continuar su desarrollo económico disminuyendo su impacto en el medio ambiente. Este es el caso de El Salvador, el cual ha optado por invertir en fuentes de energía renovables para suplir la demanda del país.

También puede interesarte leer: ¿Qué países dominan la industria de la energía solar en América Latina?

De acuerdo con El Diario El Mundo, el director general de la División Soluciones de AES El Salvador, Roberto Sandoval, aseguró que en lo que va del año ya se generaron 2,300 gigawatts hora en el país, un resultado que comparado con julio del 2021 representaría un 1.3 % más de demanda. Además, indicó que las proyecciones para el cierre del año “se ven estables”, ya que terminarán entre un 1.5 % y 3 % de la demanda por arriba del 2021.

¿Cómo produce El Salvador energía renovable?

El gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier González, comentó que en el tiempo de enero a julio de este año la energía renovable producida representó un 71% del consumo de energía en el país. El resto ha sido suplido a través de otras fuentes como el gas natural, búnker y diésel.

También puede interesarte leer sobre: Costa Rica: Séptimo año consecutivo generando el 99,98% de energía renovable

El porcentaje de la energía renovable producida en El Salvador se desglosa de la siguiente manera:

  • Hidroeléctrica 24.5%: Llevada a cabo a través de de la fuerza del agua
  • Geotérmica 23.9%: Producida por el calor de la tierra
  • Biomasa 12.3%: Obtenida a partir de la combustión de materiales orgánicos
  • Fotovoltaica 8.67%: Producida a través de paneles solares
  • Eólica 2.27%: La cual se obtiene gracias a las corrientes de viento

La producción de energía renovable es tan importante para El Salvador que para profundizar sobre este tema la ASI desarrolló el noveno Congreso Regional de Energía (COREN) 2022, del 24 al 26 de agosto. Entre las temáticas que abordaron en el evento se encuentra la garantía de la continuidad del suministro energético ante riesgo de abastecimiento, el impacto de la energía por conflictos internacionales, entre otros.

Gracias a que la mayor parte de la energía utilizada en El Salvador es renovable, no solo han logrado recuperarse económicamente luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en el 2020, sino también han logrado abastecer con la demanda energética del país disminuyendo su impacto negativo en el medio ambiente.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...