¿Qué países dominan la industria de la energía solar en América Latina?

A pesar de los reveses relacionados con la llegada de la pandemia, los próximos años serán de una mayor demanda de energía solar en América Latina. Del período que arrancó en 2020, hasta el 2025, los países verán crecer la energía solar a gran escala, encabezados por México, Brasil, y Chile. 

No obstante, el crecimiento de la región en este sector enfrentará algunos desafíos, como por ejemplo los cuellos de botella que frenan el ritmo de desarrollo de las energías renovables, o una mayor competitividad con otras regiones en el mercado, debido principalmente a menores costos del sistema y la reducción de los precios de la energía en general.

De acuerdo con Latinometrics, durante los últimos años, la demanda de paneles solares en América Latina se ha disparado mucho más a medida que disminuyen los precios de los paneles y aumenta la eficiencia para desarrollar esta clase de proyectos. 

Los países que dominan la industria de la energía solar

La industria solar en la región está dominada por los tres países ya mencionados: Brasil, México y Chile.  Según datos del Banco Mundial, Brasil es el tercer país más grande del mundo en términos de capacidad instalada total para energías renovables, con el 83% de su electricidad total generada por esta clase de energías. Y se espera que su capacidad instalada alcance los 10 GW para 2024. 

México también es un mercado con cantidades sustanciales de potencial sin explotar. En 2019, los techos solares en México tuvieron un crecimiento espectacular con una capacidad instalada de 1 GW y 129,893 contratos de interconexión acumulados. Chile por su parte, es uno de los lugares más buscados en América Latina para invertir en proyectos de energía solar, gracias a sus más de cuatro mil horas de sol al año en las regiones del norte del país. 

En ese país se están desarrollando instalaciones de 4 GW, con más proyectos autorizados que llevarán su capacidad fotovoltaica a 22 GW. En 2020, los tres representaron más del 80% de la capacidad solar fotovoltaica de la región, y esa capacidad solar fotovoltaica instalada se ha multiplicado por cien en poco menos de una década, superando los 20 gigavatios en 2020. 

Si bien estas tres naciones ahora dominan la industria, América Latina aún tiene mucho potencial sin explotar. Por ejemplo, la capacidad solar de Argentina, que cuadruplicó su producción entre 2018 y 2020, mientras que Colombia está desarrollando proyectos con una capacidad fotovoltaica total de 400 MW.

Para continuar su crecimiento, América Latina necesita destacarse entre el exceso de oferta de energía y la disminución de la demanda en algunos países. Los retrasos y las dificultades para obtener permisos gubernamentales también podrían convertirse en una carga adicional para los desarrolladores en países como Brasil y México. 

El factor crucial es que los gobiernos de la región agilicen el proceso de obtención de permisos y acuerdos de interconexión para los desarrolladores interesados. Ello supondrá que el continente lideré la transición hacia las energías renovables. 

No dejes de leer: 

¿Cómo levantar capital en Latinoamérica?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...