El BCIE firma un acuerdo para fortalecer al 33% del PIB centroamericano

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos han acordado una nueva línea de crédito para brindar recursos a las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES) de Guatemala, El Salvador, y Honduras. Un sector que según el BCIE representa entre el 90 y el 95 por ciento de la estructura empresarial de la región.

El préstamo será de un total de $100 millones, y estará disponible para las instituciones financieras que facilitarán las transacciones del mismo en el Triángulo Norte. Será destinado en su totalidad al sector de las MIPYMES. Como parte de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), unirá sus esfuerzos con el sector y ambas entidades para garantizar que los fondos se utilicen de la mejor manera posible y lleguen a aquellas empresas que más los necesiten.

El papel de USAID en este escenario consiste en brindar una mayor asistencia técnica a las MIPYMES de los países recipientes. Dicha asistencia ayudará a los empresarios a mejorar sus competencias y su perspicacia en los negocios que desempeñan. También se guiará a los intermediarios financieros en la adaptación de sus productos a las necesidades específicas de las empresas que obtendrán fondos en cada país.

 

BCIE y DFC suman esfuerzos por el desarrollo de Centroamérica

Este nuevo esfuerzo es parte de la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MIPYMES”, uno de los componentes del Programa de Emergencia del BCIE por el Covid-19 y la Reactivación Económica aprobado por el banco en 2020. Con el apoyo de la DFC, el BCIE podrá financiar el capital de trabajo y las mejoras comerciales en sectores clave que van desde la alimentación y la agricultura, hasta la industria y las empresas de servicios.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, hizo énfasis en la importancia de las alianzas con la DFC y otras instituciones financieras cuyo trabajo se orienta al desarrollo. Los esfuerzos del BCIE en este sentido buscan ayudar a las MIPYMES a reactivar y hacer crecer sus negocios en el contexto de crisis que supuso la pandemia. El préstamo les permitirá invertir y explorar nuevos productos, así como nuevas líneas de negocio. 

«Estas alianzas asegurarán que los esfuerzos del BCIE continúen apoyando a las MiPymes en su reactivación y crecimiento comercial, permitiéndoles invertir en nuevas líneas de productos y servicios, así como mantener sus operaciones debido a que es un sector importante en la economía, el cual representa el 33% del PIB de la región y emplea el 45% de la fuerza laboral” (Forbes Staff, junio 2021), dijo al respecto Mossi.

 

Datos centroamericanos

 

Como parte de su iniciativa de respuesta al Covid-19, la DFC está trabajando ya desde hace tiempo para brindar apoyo oportuno y efectivo a las MIPYMES en estos inusuales tiempos.

El préstamo al BCIE es un ejemplo más del enfoque de la DFC de trabajar en estrecha colaboración con las instituciones financieras para proporcionar rápidamente liquidez de emergencia que pueda aliviar el impacto económico que tuvo la pandemia en un sector crucial para el desarrollo de la región.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...

Alster.law, Legal Hub y Lawit Group lanzan OPSLINK: innovación para el sector legal

En un ecosistema de negocios que demanda mayor eficiencia, agilidad e innovación, Alster.law, Legal Hub y Lawit Group, tres entidades líderes en el mercado...