El BCIE firma un acuerdo para fortalecer al 33% del PIB centroamericano

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos han acordado una nueva línea de crédito para brindar recursos a las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES) de Guatemala, El Salvador, y Honduras. Un sector que según el BCIE representa entre el 90 y el 95 por ciento de la estructura empresarial de la región.

El préstamo será de un total de $100 millones, y estará disponible para las instituciones financieras que facilitarán las transacciones del mismo en el Triángulo Norte. Será destinado en su totalidad al sector de las MIPYMES. Como parte de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), unirá sus esfuerzos con el sector y ambas entidades para garantizar que los fondos se utilicen de la mejor manera posible y lleguen a aquellas empresas que más los necesiten.

El papel de USAID en este escenario consiste en brindar una mayor asistencia técnica a las MIPYMES de los países recipientes. Dicha asistencia ayudará a los empresarios a mejorar sus competencias y su perspicacia en los negocios que desempeñan. También se guiará a los intermediarios financieros en la adaptación de sus productos a las necesidades específicas de las empresas que obtendrán fondos en cada país.

 

BCIE y DFC suman esfuerzos por el desarrollo de Centroamérica

Este nuevo esfuerzo es parte de la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MIPYMES”, uno de los componentes del Programa de Emergencia del BCIE por el Covid-19 y la Reactivación Económica aprobado por el banco en 2020. Con el apoyo de la DFC, el BCIE podrá financiar el capital de trabajo y las mejoras comerciales en sectores clave que van desde la alimentación y la agricultura, hasta la industria y las empresas de servicios.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, hizo énfasis en la importancia de las alianzas con la DFC y otras instituciones financieras cuyo trabajo se orienta al desarrollo. Los esfuerzos del BCIE en este sentido buscan ayudar a las MIPYMES a reactivar y hacer crecer sus negocios en el contexto de crisis que supuso la pandemia. El préstamo les permitirá invertir y explorar nuevos productos, así como nuevas líneas de negocio. 

«Estas alianzas asegurarán que los esfuerzos del BCIE continúen apoyando a las MiPymes en su reactivación y crecimiento comercial, permitiéndoles invertir en nuevas líneas de productos y servicios, así como mantener sus operaciones debido a que es un sector importante en la economía, el cual representa el 33% del PIB de la región y emplea el 45% de la fuerza laboral” (Forbes Staff, junio 2021), dijo al respecto Mossi.

 

Datos centroamericanos

 

Como parte de su iniciativa de respuesta al Covid-19, la DFC está trabajando ya desde hace tiempo para brindar apoyo oportuno y efectivo a las MIPYMES en estos inusuales tiempos.

El préstamo al BCIE es un ejemplo más del enfoque de la DFC de trabajar en estrecha colaboración con las instituciones financieras para proporcionar rápidamente liquidez de emergencia que pueda aliviar el impacto económico que tuvo la pandemia en un sector crucial para el desarrollo de la región.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...