El crecimiento económico en Guatemala descenderá de 4,6% a 4% en 2022

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región latinoamericana tendrá un crecimiento económico del 5,9% en 2021, y del 2,9% en 2022. La tasa promedio de crecimiento de la región entre 2013 y 2019 fue de 0,3%, la más baja desde la Primera Guerra Mundial.

El nuevo informe anual de la CEPAL advierte que la crisis ha agravado varios de los problemas estructurales de la región, y prevé una desaceleración para el próximo año. La Comisión también afirmó que para sostener un crecimiento inclusivo y dinámico, se necesitan más inversiones y empleo.

“Es dramático lo que está pasando en nuestra región. Tenemos que decirlo, nuestra región venía de un mucho menor ritmo de crecimiento en más de un siglo. Y más allá de 2021, el gran desafío va a ser cómo revertimos esta dinámica”, ha dicho la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena. 

La región continúa enfrentando problemas de baja inversión, productividad, informalidad, pobreza y desigualdad, que ya existían mucho antes de la pandemia, pero que con ella se han agravado considerablemente. 

 

El crecimiento económico para Guatemala y Centroamérica

El crecimiento en 2021 de Guatemala y algunas de las repúblicas centroamericanas, se atribuye principalmente a la baja base de comparación, después de la contracción del 6,8% registrada en 2020, junto a los efectos positivos derivados de la demanda externa y al alza del precio de las materias primas y bienes primarios que exporta la región, así como a los incrementos en la demanda agregada.

Toda la región experimentará una baja en su tasa de crecimiento. Así, Guatemala pasará de crecer en 2021 4,6% a 4% en 2022. Costa Rica pasará de 3,7% a 3,5%, El Salvador de 7,5% a 4,6%, Nicaragua de 2,5% a 1,8%, Panamá de 12% a 8,2%, y Honduras de 5,2% a 5%. 

 

crecimiento

El informe destaca la necesidad de fortalecer los bancos de desarrollo regionales, subregionales, y nacionales, con el objetivo de aumentar la capacidad crediticia y la capacidad de respuesta a la pandemia. Además de establecer un mecanismo multilateral de reestructuración de la deuda soberana para atender las obligaciones contraídas con los acreedores privados. 

 

Quizá quieras leer La inversión extranjera directa en Latinoamérica se desploma a niveles de hace una década

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...