La inversión extranjera directa en Latinoamérica se desploma a niveles de hace una década

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las empresas transnacionales están dejando de invertir en el subcontinente latinoamericano, y en su lugar han optado por dirigir sus inversiones a países desarrollados en los que ha aumentado la inversión pública.

La raíz de esta tendencia está en la pandemia, y en los modelos económicos y políticos que imperan en la región, en los que a diferencia de la Unión Europea o los Estados Unidos, el gasto público no es considerable de parte del Estado, y no se entiende como una medida para paliar los efectos de la crisis que supuso el Covid-19. 

La inversión extranjera directa hacia la región en 2020 fue la más baja en más de una década. América Latina recibió $105.480 millones durante el año pasado, una caída de 34,7% en comparación con 2019. La cifra representa una caída de 52% del máximo histórico alcanzado en el año 2012.

A la falta de inversión pública, cuya importancia para la recuperación destaca la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, se sumó el hecho de que las empresas trasnacionales se volcaron a fortalecer sus cadenas de valor de manera que pudieran prevenir interrupciones como las ocasionadas por los confinamientos en el futuro. 

Todos estos elementos resultaron en una reducción de la inversión para la región, con las notables excepciones de México, Paraguay, y Ecuador. Según el estudio, titulado, La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021, México mostró un comportamiento positivo, incluso creciendo un 6,6% entre 2019 y 2020.

 

inversión extranjera directa

 

La situación de la inversión extranjera directa en Guatemala

Guatemala se ubica como el país número 96 en el Informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, que proporciona una base objetiva para la comprensión del entorno regulador de la actividad empresarial e inversión de 190 economías. La posición del país centroamericano supone una mejora de dos puntos con respecto al año anterior. 

Aún así, el gobierno guatemalteco debe seguir esforzándose por promover la inversión extranjera directa, ya que todavía hay una variedad de obstáculos regulatorios que pueden servir como una barrera para esta clase de inversión. Según los datos de la Cepal, la inversión extranjera directa hacia Guatemala y Costa Rica se redujo menos que el promedio de América Latina y el Caribe. 

No fue así para Honduras, Nicaragua, y El Salvador. 

 

inversión extranjera directa

 

A pesar de que el panorama no es halagador para la mayoría de los países de la región, es positivo recordar que Guatemala se ve reforzada por los acuerdos de libre comercio tanto con los Estados Unidos, como con la Unión Europea.

Además, su ubicación estratégica, sus abundantes recursos naturales, y su cada vez mejor desempeño en logística y turismo, lo hacen candidato a convertirse en un receptor ideal para la inversión extranjera directa a nivel regional.

 

Quizá te interese leer Intel Costa Rica vuelve a liderar la inversión en tecnología de la región

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...