El impacto de la inflación global en la región de Centroamérica

Dos años después de lo más álgido de la pandemia, la economía global continúa dando giros sorprendentes, alterando su estructura global a través de múltiples canales: salud pública, trabajo, educación, viajes, patrones de gasto de los consumidores, producción de bienes y servicios, y flujos comerciales internacionales.

De acuerdo con el Banco Mundial, la inflación de precios al consumidor global alcanzó 5,2% interanual en noviembre y diciembre de 2021, su ritmo más alto desde septiembre de 2008. Es probable que la inflación mundial se mantenga cerca del 5% a lo largo de 2022, antes de disminuir gradualmente en respuesta a la caída de los precios de las materias primas industriales y agrícolas. 

En términos anuales, y según los principales pronósticos, la inflación de los precios al consumidor a nivel mundial repuntó del 2,2 % en 2020 al 3,8 % en 2021, y promediará un 4,1 % en 2022, antes de descender al 2,8 % en 2023. Los riesgos para los países centroamericanos y del Caribe aumentan al ritmo de la tendencia alcista. 

De acuerdo con el economista Paulo De León, de Central American Business Intelligence (CABI), se ha dado un tercer rompimiento de precios, incrementando los commodities en precios nunca antes vistos. Al cierre de enero, pudo observarse un incremento del 60% en el índice global de materias primas, siendo los precios más altos en toda la historia, inclusive mayores a la crisis del año 2008.

Las principales causas de la inflación 

“La inflación está llegando a todos los países y especialmente a los consumidores. La inflación se da por tres razones claras: la masiva e histórica inyección de dinero, la crisis de logística, y la Crisis Energética Europea. Recalco que la inflación no se detendrá en el corto plazo, a un costo económico que es crecer menos la economía de cada país”, señala Paulo De León.

Veamos cada una de estas causas detenidamente:

Una masiva inyección de dinero

A partir de mediados de 2021, la economía mundial protagonizó una recuperación inesperadamente veloz, impulsada por un gasto público masivo en los Estados Unidos y Europa, además de una serie de medidas económicas de emergencia de parte de los gobiernos del mundo. 

Un aumento de la oferta monetaria más rápido que el crecimiento de la producción real provoca invariablemente inflación. La razón es que hay más dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes. Por tanto, el aumento de la demanda monetaria hace que las empresas suban los precios. 

La crisis mundial de logística 

Los precios están aumentando en gran medida también debido a la grave escasez de bienes y mano de obra en las cadenas de suministro. Aunque al principio de la pandemia la demanda de los consumidores en las tiendas físicas cayó, la actividad del comercio electrónico mantuvo el pulso, e incluso se disparó más tarde a niveles nunca antes vistos antes de la pandemia. 

La demanda de productos ha superado significativamente la capacidad del mercado para producir o enviar lo que se solicita. Algunas personas ya ni siquiera van al supermercado, a la ferretería, o al restaurante, porque pueden realizar todos esos pedidos en línea.

La Crisis Energética Europea

El precio mayorista del gas natural en Europa ha subido un 380% desde principios de 2021, lo que genera un impacto adicional en la inflación. Dado que los hogares no tienen más remedio que pagar el aumento de precio, se genera un efecto negativo en la demanda de otros bienes y servicios, aumentando el riesgo de inflación indirecta, o incluso de inflación salarial.

Hay una serie de factores tanto de demanda como de oferta que han contribuido al aumento de los precios de la energía en el continente europeo entre los que destacan: un invierno más frío de lo habitual, seguida de un verano mucho más cálido de lo normal, lo que provocó un aumento en la demanda de electricidad y aire acondicionado.

A ello se suma el hecho de que una invasión rusa a territorio de Ucrania podría hacer subir aún más los precios del petróleo y el gas natural, prolongando la inflación elevada en todo el mundo, y asestando un golpe a cualquier país que dependa de Rusia para obtener energía.

El impacto de la inflación en la región

Por una simple concatenación de eventos, la inflación se ha disparado también en las economías más grandes de Centroamérica y el Caribe, lo que ha llevado a los grandes bancos centrales de la región a subir las tasas de interés antes de que la actividad económica se recupere por completo. El aumento de los precios de los alimentos está impulsando en parte la escalada de precios.

inflación

En la región, los precios de los alimentos representan alrededor de una cuarta parte de la canasta de consumo promedio. Para los hogares que aún se están recuperando de la crisis del coronavirus, cuentas más altas para poder comer dejan menos para gastar en otros bienes. En una parte del mundo con los niveles más altos de desigualdad de ingresos, la carga es mayor para los hogares de bajos ingresos que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos.

El manejo de las expectativas, a través del alza de tasas o políticas económicas austeras, es un factor clave para evitar una espiral inflacionaria, razón por la cual los bancos centrales de la región se están moviendo rápidamente para intentar contener la escalada de precios. 

Para comprender este tema en profundidad: 

¿Por qué en Estados Unidos hay una inflación que no se veía desde hace más de 40 años?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Así fue el Foro de Alimentos y Bebidas organizado por la CIG y GREMAB

El Foro de Alimentos y Bebidas, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), celebró...

ILB Metrics liderando en Marketing Digital en México

ILB Metrics se ha posicionado como uno de los principales referentes en el sector de marketing digital en México, respaldado por su experiencia en...

Betterfly y ÜMA Salud apoyarán a empresas mexicanas con el cumplimiento de la NOM-035

La alianza entre Betterfly y ÜMA Salud busca apoyar a empresas mexicanas en el cumplimiento de la NOM-035, normativa enfocada en identificar y prevenir...

CMI adquiere participación mayoritaria en empresa líder de alimentos refrigerados “Del Real Foods” en EE. UU.

Corporación Multi Inversiones (CMI), alcanzó un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Del Real Foods, una reconocida empresa de alimentos hispanos preparados en...