El turismo centroamericano en tiempos de pandemia: posibilidades del sector para 2022

El mundo, año 2021. Las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy inciertas a pesar de que más de un año después de que las noticias que venían de China sacudieran al mundo entero, hoy ya hay vacunas para combatir el COVID-19. 

El hecho de que el virus por su propia naturaleza mute y produzca variantes, hace que aún sea difícil ver la luz al final del túnel.  La pandemia continúa golpeando con fuerza, y se espera que el turismo internacional pueda seguir disminuyendo. El turismo interno ha ayudado a algunos países a sobrevivir, al menos parcialmente, pero aún hacen falta algunas medidas adicionales. 

Pero no todo ha sido negativo, ya que muchos países y sus empresas se han replanteado, como consecuencia directa de la pandemia, el hecho de modificar la concepción del turismo, y virar hacia uno más equilibrado con el planeta. Por ello, se preparan planes para apoyar la recuperación sostenible del sector, promover una transición digital, y pasar a un sistema de turismo más ecológico.

El turismo en Centroamérica

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la panorámica del mundo muestra un descenso marcado en el sector. El impacto devastador de la pandemia en el turismo global ha continuado hasta 2021, con nuevos datos que muestran una caída de hasta 87% en las llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020.

Todas las regiones globales han sufrido el impacto, y Latinoamérica no es la excepción. Las llegadas internacionales disminuyeron un 77% a partir de enero de este año.

 

turismo

 

Según la mayoría de los expertos en el sector, este desplome de los viajes internacionales a América Latina representa pérdidas de $1,300 millones en ingresos, una cifra que multiplica por más de 10 veces las pérdidas registradas durante la Gran Recesión del año 2008. 

A pesar de todo, la OMT prevé una recuperación moderada para el sector, aunque hay quienes la auguran hasta bien entrado el 2022. Según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuando se analiza específicamente el turismo centroamericano, este ha registrado una contracción de -32.4 %.

 

 

Las rutas del turismo en la nueva normalidad de 2022

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el turismo proporciona medios de subsistencia a millones de personas, y representa más del 20 % del producto interno bruto (PIB) de la mayoría de los países de la región, siendo el tercer sector más importante en materia de exportaciones.

En ese contexto afortunadamente hay oportunidades de mejorar, y de las situaciones difíciles siempre se aprende. Los países centroamericanos han sabido reponerse con anterioridad de los shocks externos sufridos. 

Aunque la protección del clima y el exceso de oferta turística ya eran temas importantes antes de la situación actual, es cada vez más común que empresas de la región dedicadas a la industria turística y el hospedaje configuren todo tipo de campañas de concientización, y medidas en sus negocios dedicadas a reducir los impactos medioambientales que tiene el sector.

Algunas vías para mejorar en ese sentido serán:

  • Los viajes grupales con muchos desconocidos quizá ya no sean la mejor opción. Es posible que los operadores turísticos y los agentes de viajes que se especializan en la creación de viajes en grupo quieran comenzar a pensar en cómo modificar sus paquetes para operar con seguridad y éxito en este nuevo mundo. Una opción podría ser ofrecer viajes grupales pero solo a aquellos grupos que ya se conocen e interactúan regularmente.
  • El cómo llegar va a cambiar. No solo cambiarán los destinos populares, sino que también es probable que esta mentalidad afecte la forma en que las personas viajan hacia y dentro de un destino. Es posible que la elección de la aerolínea ya no dependa únicamente del precio, sino que las decisiones dependen ahora de las normas de prevención que las empresas adopten. 
  • Un turismo más cercano podría potenciarse y beneficiar a los vecinos. En el caso de la región, puede impulsarse tanto el turismo interno, como el que se da entre países. Centroamérica cuenta con destinos inigualables en cada una de sus naciones, y la oferta hotelera es fabulosa. La gente tenderá a no ir tan lejos y será común que un guatemalteco viaje por ejemplo a Honduras o El Salvador. 

En resumen, en un mundo posterior a la pandemia los viajeros serán mucho más conscientes de la necesidad de viajar a destinos que faciliten el mantenimiento de prácticas de distanciamiento social, y eso puede lograrse de mejor manera cerca de casa. 

Asegúrate de leer también:

Importancia de Izabal en el turismo en Guatemala

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...