“No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

En el mundo laboral no todos se encuentran cómodos en la rutina, con un domicilio fijo, o con un horario tradicional de trabajo. Muchos han optado por escapar de su medio y trabajar en distintos destinos. Este estilo de vida, que se basa en el trabajo realizado en cualquier parte del mundo, explotó con la llegada de la pandemia, momento en el cual asistimos a la proliferación de maneras de trabajar alternativas como el nomadismo digital.

Sus partidarios señalan que esta «elección» requiere poner el talento en la mochila y abrirse a nuevos descubrimientos y experiencias, como el autoconocimiento y la capacidad de adaptación. Todo ello implica saber afrontar la nostalgia, enfrentarse a estructuras de trabajo jerárquicas muy verticales, así como a ejercer una gestión estricta de plazos, metas y agenda propia.

Para comprender cómo es que se hace para conciliar trabajo y ocio, o para adaptarse a husos horarios distintos y lidiar con la burocracia migratoria, hemos conversado con Soraya Koivisto, una mujer guatemalteca que es la fundadora de Viajeras Nómadas Digitales, la primera comunidad oficial en español de nómadas digitales profesionales que ha formado y asistido a más de 2600 personas para lograr una ruta viable que les permita convertirse en nómadas digitales profesionales.

Un nómada digital es en esencia un trabajador 100% home office, o sin domicilio fijo que se desplaza por todo el mundo. Son profesionales altamente cualificados y además bien remunerados, que trabajan vinculados a una empresa o de forma independiente.

Con mucha motivación y entusiasmo Soraya nos cuenta que ella ya era una especie de nómada mucho antes de la pandemia, cuando en 2018 y con tan solo 25 años residía fuera de la casa materna en Antigua Guatemala, una pequeña ciudad situada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

Echando la vista atrás, Soraya hace un balance entre la chica que daba sus primeros pasos, y la mujer con una perspectiva cosmopolita que es hoy: “La Soraya de los 20 sí era bastante tradicional y escuchaba los consejos de su mamá respecto al trabajo y a la estabilidad”.

Pero Soraya tenía una corazonada respecto a su futuro, que fue fortuitamente confirmada gracias a la erupción del volcán de Fuego ese mismo año. Fue tras ese suceso que meditando sobre la base de su vida personal Soraya emigró a Finlandia, en donde pronto se dio cuenta de que sus titulaciones y su experiencia, que en Guatemala eran muy notables, significaban poco en el exterior. 

Ante perspectivas laborales escasas, y con el deseo de verse activa, encontró una ruta de escape en su deseo de moverse, pues el nomadismo digital como ella misma lo dice, “me salvó la vida”.   

Con un sentido de la independencia femenina muy agudo, en la conversación surgen los nombres de Frida Kahlo, Madonna, y hasta Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, y una figura rompedora de esquemas a la que Soraya conoce de primera mano, ya que además de ser ciudadana del mundo, lo es también de Finlandia. 

“A mi me han puesto muchos estereotipos, que por ser mujer, que por ser latinoamericana. Pero las mujeres hemos demostrado que las barreras no son reales. No importa de dónde vengas se pueden construir oportunidades”

De cara al complejo contexto económico que se avecina, y con la vista puesta en el auge del sector de startups y de los trabajadores autónomos en la región, Soraya advierte: “a más recesión más oportunidad, se está levantando capital, y con las nuevas generaciones se va a reducir esta brecha, lo que va a poder beneficiar a los trabajadores para que se les escuche y respete”.

Nos cuenta más sobre su experiencia y estilo de vida aquí: 

Sobre su emprendimiento:

¿Cuéntenos cómo nace Viajeras Nómadas Digitales?

Soy nómada digital desde el 2017 ya que siempre me ha movido la vida de viajes. Al mudarme de Guatemala al otro lado del mundo a una ciudad pequeña, las oportunidades profesionales fueron limitadas. El trabajo remoto me salvó e impactó de tal manera en mi vida que me llevó a fundar la primera comunidad de mujeres nómadas digitales en español, para ayudar a mujeres y hombres a encontrar oportunidades profesionales que les permitan llevar una vida como nómadas digitales sin desvincular sus objetivos profesionales.

¿A cuántas personas ha logrado colocar en distintas partes del mundo con sus mentorías?

Fundada en el 2019, Viajeras Nómadas Digitales es hoy en día una comunidad con más de 200 mil seguidores, ha brindado talleres gratuitos a alrededor de 25 mil participantes, y mentorías personalizadas a más de 2600 personas para ayudarlas a encontrar empleo remoto y convertirse en nómadas digitales con salarios internacionales en empresas como Remote, Chili Piper, Amazon, Job Duck, Google,  entre otras compañías en Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Es distinto posicionar como candidatos a mujeres con relación a los hombres? 

Pienso que hay mucha variedad de comportamientos, el estilo de vida nómada digital suele ser llamativo para mayormente millennials, que han pasado mucho tiempo en el mundo corporativo y desean hacer las cosas diferentes sin pelear con sus objetivos profesionales. También existe el profesional que lleva años en una industria laboral y se da cuenta que quiere tomar caminos diferentes y apuesta por la reinvención digital ya que ven la oportunidad de viajar y trabajar, sin depender de únicamente estar en una ciudad o área geográfica lo que es completamente posible hoy en día.

En cuanto al género, si logro ver mucha tendencia en mujeres por área, como el marketing digital, pero esto es muy amplio ya que marketing tiene demasiadas especializaciones y considero que hay cada vez más espacio de nuevos talentos ya que es una industria en constante cambio y crecimiento.

En hombres, veo más interés en áreas como programación e IT, pero no es la excepción, aunque sí son industrias donde predominan en género.

Soraya Koivisto.

A nivel de su experiencia personal:

¿Cuánto tiempo ha sido nómada digital?

Soy nómada digital desde el año 2017, inicié con un trabajo remoto para una empresa internacional como Regional Marketing Manager, luego seguí trabajando de esta modalidad al emigrar a Europa y toparme con un mercado laboral tradicional difícil de penetrar. El trabajo remoto salvó mi vida laboral, luego no hubo marcha atrás y hoy en día soy nómada digital también con mis servicios como freelancer y mi propia empresa que ayuda a personas en la empleabilidad global.

¿Por qué se decide a adoptar este estilo de vida? ¿Hubo algún evento que la hizo lanzarse drásticamente o es una transición más gradual?

Definitivamente la decisión drástica de empezar de cero en otro continente y toparme con la difícil realidad de que mis titulaciones o experiencia no eran validadas, la mejor decisión que pude hacer fue explorar mis oportunidades profesionales sin barreras geográficas y darme cuenta que soy un mundo de posibilidades.

¿Cómo maneja su horario de trabajo? ¿Planea su semana con anticipación?

Si planeo mucho, al viajar no siempre puedes tener control de todo, pueden surgir cancelaciones o imprevistos de último momento. Recomiendo mucho a las personas que se inician en este camino, que no se necesita internet para todo, ya que hay planificaciones que se pueden hacer sin conexión. También tomar en cuenta los cambios de horario y el descanso que el cuerpo necesita al trabajar y viajar, en mi caso me ayuda mucho también tener una rutina de trabajo, sin descuidar mi “asombro” entre destinos y cuidar de mi salud física.

¿Cuáles son las herramientas y/o aplicaciones sin las que no puede vivir para hacer su trabajo?

Para organizar mi trabajo: Monday y Notion

Para trabajar de manera estructurada: Pomodoro Technique

Slack: Para comunicación efectiva con equipos de trabajo

Grammarly: Para poder revisar mi redacción y estructura al comunicarme en inglés.

Hasta ahora, ¿cuáles han sido sus lugares favoritos? ¿Y por qué?

Creo que lo más difícil para mí siempre es despedirme de los destinos, cada lugar que visito se queda en un espacio especial en mi corazón, pero lo que sí es importante como nómada digital son cinco factores determinantes:

-Buena conexión a internet

-El buen clima

-La buena comida

-Atracciones culturales y naturaleza

Mi top de destinos favoritos como nómada digital es el siguiente (no puedo elegir aún bien el orden): Croacia, México, Japón, Bali-Indonesia, Antigua-Guatemala

 ¿Algún desafío que haya encontrado al seguir este estilo de vida?

Hay una curva de aprendizaje importante al empezar la ruta del nómada digital, me atrevería a decir que 90 días. Personalmente no viajo y trabajo todo el año, sólo lo hago por 7 meses al año. Al inicio cuesta siempre “retomar ritmo” porque el cuerpo, la rutina y la mente se están acoplando de nuevo, pero hoy en día esa misma emoción y reto del cambio son mi motor, me gusta la dinámica de este estilo de vida y entiendo su curva de adaptación.

Sin embargo, quiero dejar claro que no es para todas las personas, si tienes mucho apego a un lugar, comidas o no te apasiona la aventura, vale la pena intentarlo con mente abierta y evaluar si es para ti y si no, no pasa nada, al menos lo intentaste y saliste de dudas. Mi consejo es que se trata al final de que se acople a ti y tus reglas, que un nómada digital lo haga “de cierta manera” no significa que lo repliques, se trata de que adaptes un estilo de vida que funcione para ti y tener mejor control en tus metas profesionales y viajeras.

Finalmente, ¿qué consejo le daría a alguien que quiera convertirse en un nómada digital?

Ser nómada digital no se trata de seguir un estilo de vida que está de moda, sino de tomar una decisión de manera consciente. Si tu pasión es viajar, tienes experiencia con el trabajo remoto, y no te afecta estar lejos de tus seres queridos, probablemente tienes el perfil para convertirte en un nómada digital.

Por ello, la primera recomendación es preguntarte si estás listo o lista para este estilo de vida, que implica altos niveles de disciplina para concentrarse en el trabajo, organización para planificar los viajes, y adaptación a la constante movilidad y retos culturales. 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...