Estuardo y Daniel: “Sostengo tiene la misión de brindar resiliencia económica y contribuir al desarrollo regional”

Pagar un seguro para vehículos va más allá de simplemente cumplir con una obligación legal; constituye una decisión inteligente y responsable que tiene beneficios significativos tanto para el individuo como para la sociedad en general. Además de resguardar tu cumplimiento con la ley, un seguro de automóvil actúa como un escudo financiero crucial, ofreciendo una red de seguridad ante eventos inesperados que podrían tener un impacto significativo en tus finanzas personales.

Imagina, por ejemplo, estar involucrado en un accidente automovilístico. Los costos asociados con la reparación de tu propio vehículo y la compensación por daños a terceros podrían ser abrumadores. En este contexto, nace la startup SOSTENGO, el primer seguro 100% digital, la cual es una innovadora propuesta que permite a los usuarios obtener un seguro de carro personalizado en minutos, directamente desde sus teléfonos móviles.

Sostengo, consolidando su posición en el mercado

Con una perspectiva tecnológica e innovadora, SOSTENGO ha consolidado su posición en un segmento de mercado más joven y hasta ahora desatendido. En miras de expandir su misión a toda la región, hoy en día ya opera en Guatemala.

Desde su inicio de operaciones en El Salvador en 2021, la plataforma ha experimentado un notable crecimiento del 3.5% en la adquisición de seguros para automóviles y motocicletas en menos de dos años. Impresionantemente, ha respaldado a un 70% de clientes que, hasta entonces, no contaban con la protección de un seguro, marcando así un cambio significativo en el acceso y la participación en el mercado asegurador.

El innovador producto de seguro para carros es de los más accesibles en la región, con primas desde Q77 mensuales y con la opción de personalización de toda sus coberturas y montos. Sus productos permiten escoger protección hasta de Q1 MM en caso de siniestros, dependiendo el plan y las coberturas elegidas.

Asimismo, la plataforma cuenta con el respaldo de Seguros Universales, lo cual refuerza el compromiso de SOSTENGO con la implementación de productos confiables y transparentes.

Pulso Capital tuvo la oportunidad de conversar con sus dos fundadores: Estuardo Escobar y Daniel Butz, quienes nos detallan a profundidad el objetivo del seguro digital, los tipos de coberturas que ofrecen, los desafíos y retos que han afrontado, así como sus planes de expansión en la región.

A continuación, parte de la conversación del emprendimiento

¿Cuál es el objetivo o misión de Sostengo?

Daniel: Tanto Estuardo, de origen salvadoreño, como su servidor venimos de Suiza. Yo tengo experiencia en la industria de seguros, mientras que Estuardo proviene del sector de startups. Al enfocarnos en la región centroamericana, identificamos un problema significativo: aproximadamente el 75% de los latinos no cuentan con seguro, y en el ámbito automotor, alrededor del 90% de los vehículos en Centroamérica no están asegurados. Esta brecha genera impactos económicos significativos en caso de siniestros.

Sostengo tiene la misión de brindar resiliencia económica y contribuir al desarrollo regional. Lo hacemos a través de seguros accesibles, innovadores y amigables, proporcionados en una plataforma integral donde los usuarios pueden cotizar, comprar, gestionar y reportar siniestros.

¿Cuáles son los tipos de cobertura que ofrecen para seguros digitales de automóviles?

Daniel: En nuestra región, hemos comenzado enfocándonos en vehículos, que abarcan automóviles, motocicletas y servicios de entrega. Dado que tu casa y tu automóvil son de los bienes más valiosos, decidimos empezar por los vehículos debido a la necesidad y disposición que observamos en nuestras encuestas para asegurar estos activos importantes, especialmente los automóviles.

Hemos detectado una carencia en la protección, especialmente en el segmento de motocicletas y servicios de entrega, que ha experimentado un aumento significativo, especialmente durante la pandemia. Muchas personas involucradas en servicios de entrega circulan por el tráfico sin una protección adecuada. Por esta razón, hemos lanzado un seguro para motocicletas en Centroamérica, aunque, por el momento, solo está disponible en Guatemala.

Es importante destacar que, en Sostengo, no solo buscamos innovar en la industria de vehículos, sino también en otros sectores de seguros. Estamos comprometidos con la expansión de soluciones innovadoras en diferentes áreas para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

¿Sostengo cómo ha contribuido para que empresas o personas individuales se interesen por optar por un seguro para automóvil?

Estuardo: Diversos factores han contribuido a nuestro crecimiento, destacándose la accesibilidad y la oferta de productos personalizados. Con nosotros, los clientes tienen el poder de elegir las coberturas que necesitan, ajustando así su presupuesto. Por ejemplo, muchas personas no salen del país, por lo que ofrecer coberturas internacionales solo encarece innecesariamente el seguro. Además, hemos invertido considerablemente en la creación de productos tangibles. Integrar beneficios como descuentos en lavados de autos, talleres, llantas, repuestos e incluso en comercios y restaurantes hace que el seguro sea más atractivo para aquellos que nunca antes lo habían considerado, debido a nuestra cultura o educación financiera.

Un pilar fundamental es la digitalización. No es necesario firmar documentos ni llevar el vehículo a inspección, lo que ahorra tiempo significativo al adquirir un seguro automotor. La combinación de accesibilidad y digitalización juega un papel crucial en persuadir a los clientes, facilitando el proceso de compra, que ahora se puede completar en tan solo 5 minutos.

¿Ofrecen opciones de personalización en las pólizas para adaptarse a las necesidades individuales de los clientes?

Estuardo: Reconocemos que cada persona tiene sus propias preferencias, tanto en cuanto a coberturas como a necesidades individuales. Aquí es donde valoramos la capacidad del cliente para elegir la cobertura que le convenga, al precio que considere adecuado, permitiéndole así obtener un producto que se ajuste mejor a sus necesidades particulares. Es por eso por lo que hemos desarrollado el primer producto para motocicletas totalmente digital en la región, ofreciendo no solo esa innovación sino también el primer producto específicamente diseñado para servicios de entrega, con coberturas adaptadas a las necesidades identificadas en ese segmento.

La propuesta de valor de Sostengo se centra en la identificación de segmentos específicos, brindándoles a los clientes la autonomía de elegir las coberturas que mejor se adapten a sus preferencias y circunstancias individuales.

¿Cuáles son los procesos y plazos para presentar y procesar reclamaciones a través de la plataforma digital?

Estuardo: La herramienta Sostengo ofrece un beneficio significativo al permitirte obtener una cotización en cuestión de segundos y adquirir el producto en tan solo minutos. Lo destacado es que todo está integrado en la misma aplicación. ¿Qué significa esto? Dentro de la plataforma, puedes visualizar tu póliza, revisar tus coberturas, verificar el estado de tus pagos y, además, informar sobre cualquier siniestro. Esto implica que, en un solo lugar, el cliente puede solicitar asistencia vial, reportar un robo o hurto, evitando así la necesidad de recordar números de teléfono o detalles de la póliza de manera tradicional. Brindamos una accesibilidad completa a través de una única aplicación, donde puedes tener acceso a toda la información que necesitas.

¿Cómo integran la tecnología y la inteligencia artificial en sus servicios para brindar una experiencia más eficiente y personalizada a los asegurados?

Estuardo: Desde el principio, Daniel y yo nos propusimos desarrollar una herramienta altamente tecnológica, basada en algoritmos avanzados y con abundante inteligencia artificial, con el objetivo de simplificar la experiencia del cliente. La idea detrás de este proyecto surgió al observar lo tedioso que resultaba adquirir un seguro de manera tradicional. Al regresar a El Salvador después de vivir varios años en Suiza, me encontré con que el proceso para obtener un seguro de automóvil llevaba varias semanas. Fue a partir de estas experiencias que decidimos abordar y mejorar este problema mediante la aplicación de tecnología. Es por eso que afirmamos que Sostengo es la solución ágil para adquirir un seguro y resolver cualquier siniestro de manera eficiente.

Cuenten cómo llegaron a conseguir el respaldo de Seguros Universales

Daniel: Es crucial resaltar nuestras diferencias con la competencia, especialmente en comparación con el modelo convencional de corredores que venden pólizas de diversas aseguradoras. Aunque los corredores digitales son más comunes en lugares como México o Argentina, en nuestra región, Sostengo se posiciona como una startup que se encuentra entre un corredor digital y una aseguradora.

En nuestra cadena de valor, actuamos como una aseguradora, gestionando todo el contacto con el cliente y manejando aspectos actuariales. Creamos productos validados por la aseguradora, abarcando desde la relación con el cliente hasta la gestión integral de riesgos, ya que un seguro es esencialmente un servicio financiero que protege contra riesgos específicos.

¿Por qué colaboramos con una aseguradora en lugar de convertirnos en una? La respuesta radica en las complejidades y regulaciones que implica ser una aseguradora: se requieren reservas, un capital significativo y una regulación estricta. Por lo tanto, al ingresar al mercado, optamos por colaborar con una aseguradora que comparte nuestra visión de innovación a mediano o largo plazo. La confiabilidad también desempeña un papel crucial, y la reconocida marca «Seguros Universales» aporta una reputación sólida en servicios, aspecto fundamental para nosotros.

El seguro es para vehículos, ¿Han pensado en expandirse a otros servicios como el de salud?

Estuardo: Actualmente, nuestra principal área de enfoque es el sector de automotores. A medida que avanzamos, exploraremos nuevas oportunidades y lanzaremos productos en respuesta a las necesidades que identifiquemos. Por el momento, sin embargo, nuestra atención está centrada en el ámbito de automotores.

G

Gran parte de la población no está pensando ahorrar por algún accidente o enfermedad que se puedan atravesar. ¿Cuáles son los más grandes desafíos que han tenido durante el tiempo de vida de la startup?

Daniel: La educación financiera representa uno de los desafíos más significativos. Un seguro es un servicio intangible que solo cobra relevancia cuando ocurre algún incidente. Educar a las personas para que adopten la mentalidad de adquirir un seguro es un proceso complejo. No se trata simplemente de vender, sino de transmitir la importancia y la necesidad de contar con uno. Este es un esfuerzo que asumimos, en parte, a través de nuestras estrategias de marketing. Sin embargo, estamos buscando colaboraciones con el sector público, ya que consideramos que esta es una tarea conjunta. Creemos que el Estado debería participar activamente en esta labor educativa para crear conciencia sobre la importancia de tener un seguro.

¿La personas que lea este artículo qué requisitos debe tener para adquirir un seguro?

Daniel: La documentación requerida incluye licencia de conducir y el Documento de Identificación Personal. En cuanto a la asegurabilidad, aceptamos vehículos con hasta 20 años de antigüedad.

En tres puntos conceptuales, ¿Por qué la población se tiene que interesar más en un seguro 100% digital y ya no tanto por el tradicional?

Estuardo: Sostengo es una empresa originaria de Centroamérica, creada con el propósito de ingresar al mercado regional, con equipos ubicados en Guatemala, Panamá y El Salvador. Nuestra misión es establecernos en la industria de seguros.

En El Salvador, hemos experimentado un crecimiento del 3.6%, y es destacable que el 70% de nuestros asegurados nunca había tenido un seguro previamente, lo que refleja nuestro compromiso de penetrar en un mercado que presenta una oportunidad considerable.

¿Cómo logramos persuadir a este segmento para que opte por un seguro digital? Hay varios factores, pero fundamentalmente abordamos el rechazo a lo tradicional. Buscamos ser una marca innovadora con una imagen digital, respondiendo así a la necesidad de una generación que busca soluciones rápidas y fáciles. Creemos que el mercado de seguros tiene un amplio potencial de crecimiento y mejora, y es en este contexto donde Sostengo entra en juego. El nombre deriva de «SOS TENGO», reflejando nuestro compromiso de hacer la vida más sencilla al reportar un siniestro.

Aunque no lo hemos mencionado previamente, la transparencia desempeña un papel crucial en nuestro enfoque. Informamos claramente sobre qué incluye y qué no incluye, a qué coberturas se aplica y a cuáles no, proporcionando así una solución más atractiva y accesible en comparación con las prácticas tediosas que han prevalecido durante años.

Daniel: Nuestra principal prioridad es el crecimiento de Sostengo. No consideramos a otras empresas como competencia, ya que creemos que hay espacio en el mercado para todos. Nos enfocamos en la innovación dentro de este sector y actualmente operamos en países como El Salvador y Guatemala. Nuestro objetivo se extiende a abarcar Centroamérica y el Caribe.

También le puede interesar leer: Julio Paniagua: “Si logramos educar a más personas sobre el gasto público, podríamos obtener beneficios significativos como sociedad”

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...