A propósito de la adición del Banco Central de Chile, ¿qué es el Fondo Latinoamericano de Reservas, y por qué es importante?

En tiempos de incertidumbre económica, y con la intención de mejorar y fortalecer su liquidez, el Banco Central de Chile es el último país latinoamericano en ingresar al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), 

La incorporación de Chile al FLAR en el mes de febrero impactará a ese país en las fuentes de liquidez en moneda extranjera, al tiempo que fortalecerá su red de seguridad financiera regional, contribuyendo al proceso de consolidar más líneas de financiamiento regionales. 

El acceso a este fondo, al igual que con otras instituciones financieras, conlleva asistencia técnica e intercambio de mejores prácticas en distintos ámbitos de interés monetario. A propósito de este nuevo ingreso, ahondamos en el rol de esta institución en la economía latinoamericana. 

¿Qué es el Fondo Latinoamericano de Reservas?

Al igual que con otras regiones de mercados emergentes, las perspectivas económicas de América Latina han sido históricamente vulnerables a la volatilidad de los mercados de capital internacionales. Ante la incapacidad de emitir monedas tan fuertes como el dólar estadounidense, que son negociables a nivel global, y que mantienen su liquidez incluso en tiempos difíciles, los países de la región se han visto obligados a acumular un gran stock de reservas internacionales.

Pero mantener grandes cantidades de reservas implica un proceso costoso y muy técnico, ya que estos recursos no pueden utilizarse para inversiones productivas. Por esa razón, es mucho mejor contar con liquidez proporcionada externamente, como la que ponen a disposición de los países organismos del tipo de FLAR, como el Fondo Monetario Internacional, a través de sus diferentes mecanismos de préstamo y líneas de crédito precautorias.

Podría decirse que El Fondo Andino de Reservas, una institución creada en 1978 a través del Acuerdo Regional de Financiamiento (RFA), nace como una réplica al FMI, y en respuesta a las necesidades de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela, de contar con la capacidad de atender los desequilibrios en el sector externo de sus economías, y facilitar el proceso de integración regional.

Debido al interés de los países andinos de expandir el Fondo a toda América Latina, en el año 1989, el ente se transformó en el Fondo Latinoamericano de Reservas, y a partir de ese momento se produjeron las adhesiones de Costa Rica, Uruguay, y Paraguay, en 2000, 2009 y 2015, respectivamente. El Banco Central de Chile se convierte entonces en el noveno miembro del Fondo.

Tras una sucesión de shocks financieros externos iniciados en 2020, y con consecuencias catastróficas para el crecimiento económico, es gracias a este mecanismo que los países miembros de la región han acumulado alrededor de $900 mil millones en reservas, más del doble de sus tenencias antes de la situación actual. 

De ahí la importancia de que un ente financiero regional como el FLAR, que puede aunar recursos de los países miembros, sea un complemento crucial para la liquidez provista para la región a nivel global.

También puede interesarte: 

Betterfly: el unicornio chileno que avanza gracias al bienestar personal

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...