Gregory Hidalgo sobre Hakki: “Proporcionaremos la principal plataforma de eventos para toda LATAM”

La pandemia ha transformado nuestra manera de interactuar y, en general, la forma de llevar a cabo diversas actividades, incluyendo los eventos. Debido a las medidas de bioseguridad y a las actuales restricciones de concentración de personas, muchos han optado por la realización de eventos virtuales.

No obstante, empresas y organizaciones buscan trascender estas limitaciones e innovar en la forma de llevar a cabo estos eventos, procurando mantener la experiencia física lo más fiel posible.

En respuesta a esta nueva realidad, surge Hakki, una plataforma inmersiva basada en tecnología web y realidad extendida, desarrollada en El Salvador, esta startup se presenta como un centro virtual de convenciones adaptable a la temática del evento, así como a la cantidad de marcas o empresas participantes.

La plataforma cuenta con espacios virtuales como: conferencias, recorridos interactivos, ferias virtuales, convenciones, congresos, entre otros.

Pulso Capital tuvo la oportunidad de conversar con Gregory Hidalgo, fundador y CEO de Hakki, quien nos amplía el escenario de en qué consiste el sector Event Tech, cómo nace su emprendimiento, cuáles son los servicios que ofrecen, los desafíos y retos que han afrontado, así como sus planes de expansión en la región.

A continuación, conversación sobre Hakki

¿En qué consiste el ecosistema del Event Tech?

El ecosistema Event Tech constituye esencialmente una suite de herramientas diseñadas para facilitar la gestión integral de un evento, abarcando las fases previas, durante y posteriores al mismo. Esto incluye tareas como el diseño, planificación, registro, venta de boletos, así como estrategias de marketing que engloban desde las invitaciones hasta la página del evento y recordatorios electrónicos mediante servicios de mensajería, además de la integración con redes sociales.

En calidad de organizador del evento, asumo el rol de aprovechar estas herramientas para llevar a cabo la creación del evento, la elaboración de su página web, la generación de invitaciones y la gestión del registro de los asistentes según el tipo de boletos adquiridos, con una integración fluida en las plataformas de redes sociales. Este enfoque integral se traduce en una suite completa que me capacita para administrar eficientemente todas las etapas del evento.

Cabe destacar que, aunque no somos los únicos en este campo y la competencia también cuenta con soluciones robustas, nuestro mérito diferenciador radica en la hiperpersonalización. Esto implica no solo la capacidad de generar boletos, sino también cualquier otra herramienta digital con una presencia de marca y branding ejecutados de manera comprometida y altamente personalizada. No nos limitamos a la simple creación de un logo, sino que llevamos la personalización al siguiente nivel de manera semiautomática.

¿Cuál es el tamaño del mercado de Event Tech?

Event Tech, una metodología equiparable a Proptech para tecnología inmobiliaria y a Fintech para tecnología financiera, destaca como una herramienta que estamos empleando con el objetivo de democratizar de manera más eficiente la tecnología en la organización de eventos. Tradicionalmente, los eventos involucran a tres actores principales: los organizadores, los proveedores de servicios y los asistentes. Sin embargo, la falta de comunicación entre ellos es evidente. Los organizadores a menudo utilizan diversas herramientas y soluciones sin tener en cuenta a otros proveedores o a las necesidades de los asistentes.

Para abordar esta falta de coordinación y comunicación, hemos desarrollado un ecosistema que integra la gestión administrativa del evento con un Marketplace que conecta a proveedores y organizadores. Además, hemos lanzado Satomi, la primera planificadora de eventos basada en inteligencia artificial en el mundo. Tras realizar estudios, observamos que 7 de cada 10 personas encargadas de organizar eventos no desean comprometerse más de lo necesario, ya que a menudo ocupan roles como gerentes de mercadeo o comunicaciones, y solo organizan unos pocos eventos al año debido a la complejidad involucrada.

Satomi actúa como una planner operativa. Por ejemplo, si usted es un organizador de eventos, al ingresar a la plataforma y seleccionar la opción de crear un evento, se le guiará para especificar el tipo (corporativo, social, innovación) y subtítulos (conferencias, congresos, ruedas de negocios), así como detalles como el número de personas y la duración del evento. La plataforma ofrecerá automáticamente opciones de ubicación, como en la ciudad, en la playa o en la montaña, y presentará lugares cercanos que pueden albergar la cantidad de personas invitadas.

Además, Satomi facilita la búsqueda de servicios adicionales, como fotógrafos, entretenimiento y transporte, simplificando así el diseño del evento. Una vez que se ha seleccionado todo, el organizador puede previsualizar el evento y proceder al pago con tarjeta de crédito, débito, criptomonedas u otros métodos. Este enfoque automatizado permite ahorrar hasta un 90% del tiempo que normalmente se emplearía en procesos manuales que toman 3 o 4 meses.

La evolución de esta herramienta se ha experimentado en Centroamérica desde el 2020, particularmente después de la pandemia. Inicialmente utilizado para eventos virtuales, Eventech ha evolucionado hacia eventos híbridos y, finalmente, a eventos presenciales, ofreciendo así un ecosistema más integral. Ahora, los participantes tienen la flexibilidad de asistir a conferencias en vivo o acceder a ellas en diferido a través de la plataforma.

¿Cómo nace Hakki dentro de todo este sistema?

Residí en Japón durante más de una década y regresé a El Salvador en 2018. Durante mi estancia en el país nipón, estuve inmerso en el ámbito del emprendimiento y noté la vastedad del networking. Sin embargo, al participar en eventos de gran envergadura, experimenté la dificultad de mantenerme informado sobre la agenda y de organizar la abrumadora cantidad de información proporcionada en los stands, ya que la interacción se limitaba a la página web y no había notificaciones en tiempo real.

Mi regreso a El Salvador coincidió con la desactivación del centro de ferias y convenciones, convertido en un hospital debido a la pandemia de Covid-19, lo que resultó en la cancelación de eventos. Ante esta situación, identificamos la necesidad de empresas que aún requerían realizar eventos, lo que nos llevó a fundar el primer centro virtual de conferencias y ferias. Creamos una arquitectura en un espacio de 360 grados compatible con la realidad virtual, con funciones de streaming y zoom, y esto resultó exitoso durante ese periodo.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de la oportunidad de expandir nuestro negocio. Decidimos abarcar todo el ecosistema de eventos, tanto presenciales, híbridos como virtuales, y logramos dar el salto al siguiente nivel. Ahora, cuando se organiza un evento presencial, nos encargamos de la boletería, el registro, el marketing, la digitalización de la agenda, y otras funciones relacionadas.

En el año 2024, estamos trabajando para establecer alianzas con reconocidos hoteles y convertirnos en el proveedor líder de servicios para eventos en estos lugares, ya que son el escenario principal para la mayoría de los eventos.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

En la fase previa al evento, nos dedicamos al desarrollo integral, abarcando desde la creación de la página del evento, el registro, la boletería, hasta la gestión de invitaciones virtuales, recordatorios y la integración con redes sociales y servicios de mensajería. Nos ocupamos del seguimiento exhaustivo durante la fase de diseño, coordinando con proveedores y facilitando la incorporación de simuladores, cascos de realidad virtual y soluciones de realidad aumentada para enriquecer la experiencia del evento.

En la fase durante el evento, proporcionamos un servicio de notificaciones en tiempo real para establecer un eficiente mecanismo de comunicación. Además, ofrecemos una aplicación móvil que permite a los asistentes descargar la información relevante, generar tarjetas de presentación virtual, facilitar un networking efectivo y brindar acceso a una plataforma 360 grados para disfrutar del evento en cualquier momento. La plataforma mantiene el evento disponible durante 30 días, permitiendo a aquellos que no pudieron asistir a todas las conferencias escucharlas posteriormente.

En la fase post evento, nos encargamos de la generación de informes y seguimiento, envío de correos de agradecimiento, establecimiento de un hilo conductor para el próximo evento, implementación de encuestas de satisfacción y evaluación del evento. Esta última fase busca recopilar opiniones e ideas de los participantes para contribuir a la mejora continua del evento.

¿Qué tipo de eventos son los que organizan?

Nosotros proporcionamos principalmente la plataforma para la gestión de eventos, aunque hemos recibido solicitudes para brindar servicios de organización completa. Este año hemos lanzado oficialmente este servicio, contando con dos expertos en la organización de eventos, quienes están disponibles mientras Satomi completa su entrenamiento. Hasta ahora, hemos atendido un 60% de eventos corporativos, abarcando desde eventos empresariales hasta festivales, ferias, ruedas de negocios, entre otros.

En un futuro cercano, planeamos expandirnos a la organización de eventos sociales, incluyendo catas, festivales de asados, fiestas, conciertos y más.

¿Por qué se interesó por este sector? ¿En qué momento pensó que su idea podía ayudar a un grupo demográfico?

Este sector presenta los mayores desafíos y, al mismo tiempo, tiene el potencial de generar los ingresos más significativos, no solo para los organizadores, sino también para plataformas como la nuestra. Aquellas organizaciones que realizan dos o tres eventos al año invierten hasta un 70% de su tiempo en cada uno de ellos. Sin embargo, al no contar con la experiencia necesaria, se ven limitadas en su capacidad de realizar más eventos. Al proporcionar una herramienta que permita duplicar la cantidad de eventos, optimizando los recursos disponibles, estas organizaciones pueden llegar a un público objetivo más amplio y generar ventas de mayor alcance.

¿Qué tipo de clientes son los que han necesitado su servicio?

Organizaciones gremiales, asociaciones, fundaciones, cooperación internacional y empresas corporativas de tamaño considerable son los primeros en unirse.

¿Cuáles son sus planes de expansión en los próximos 5 años?

Aunque nuestra sede se encuentra en El Salvador, aspiramos a expandir nuestra presencia a ocho países, abarcando desde México hasta Perú. Esta iniciativa surge debido a la falta de atención en este sector de mercado y a las considerables dimensiones de sus industrias turísticas, donde creemos que podemos ofrecer un servicio excepcional en diversos eventos.

¿Han participado en rondas de inversión? ¿Cuál ha sido su experiencia?

Como inversores de capital de riesgo, planeamos emprender una ronda pre-seed con un fondo de US$250,000. No obstante, ya hemos asegurado US$50,000 en rondas anteriores con inversionistas ángeles. Esta participación previa ha añadido valor a nuestra empresa al facilitar alianzas con otros fondos, lo cual representa una ventaja adicional para nuestro desarrollo.

También te puede interesar leer: Eduardo Iglesias de VivaWell: “Cada individuo debe asumir el rol de CEO de su propia salud”

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...