Global Entrepreneurship Monitor: Guatemala posee la cuarta tasa más alta de negocios emergentes

En Guatemala existe una industria tecnológica floreciente. De acuerdo con el informe Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022, en el país 4.4 millones de personas están generando un emprendimiento, y de los 47 países analizados, Guatemala tiene la cuarta y tercera tasa más alta de emprendimientos.

Tres de las cuatro fases del proceso emprendedor, el emprendimiento potencial – 46.3%-, emprendimiento temprano -28.3%-,  y emprendimiento establecido -12.7%-, son superiores en Guatemala comparadas con el resto de Latinoamérica, y en las tres categorías de países según nivel de ingresos. 

El estudio revela que muchos guatemaltecos que inician su propio negocio están motivados por una oportunidad de negocio y no por una necesidad. El índice de emprendimiento en Guatemala se ha mantenido estable en los últimos años y ha impactado directamente la calidad del emprendimiento en el país. 

El emprendedor actual abre una empresa porque ve una oportunidad e invierte en esa idea. Tener una empresa por no tener una ocupación ya no es el factor principal.

La clave del emprendimiento futuro está en la tecnología

De acuerdo con información que facilita Kio Networks, en el último estudio: “Voz y actitudes de las PyMEs hacia la tecnología” realizado por Microsoft en 2022, el valor para las pequeñas empresas o emprendedores se ha enfocado en la adopción de la tecnología, ya que la rápida adaptabilidad contribuye a un crecimiento más acelerado. 

El estudio llevó a cabo una investigación con más de 3000 PyMEs en 10 regiones distintas del mundo, y uno de los hallazgos fue que los “early adopters”, es decir, aquellos que adoptan antes la tecnología, experimentaron un crecimiento más rápido y más alto en sus negocios.

Así, servicios tecnológicos como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el almacenamiento en la nube permiten reestructurar los procesos de negocio, disminuir los costos, y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. 

Las empresas que consiguen incluir la tecnología desde un inicio, podrían tener más probabilidades de lograr sus objetivos comerciales.

La importancia de emprender más 

Vivimos en un momento marcado por importantes desarrollos tecnológicos y cambios de comportamiento. La forma en que trabajamos, cómo interactuamos y cómo consumimos ha cambiado cada vez más rápido y el espíritu empresarial juega un papel clave.

Los emprendedores no solo acompañan estas transformaciones sociales, sino que también son un elemento muy importante para que sucedan. Al mismo tiempo que brindan soluciones e innovaciones para los consumidores, también contribuyen a la recuperación de la economía de los países mediante la generación de nuevos negocios y soluciones.

No te vayas sin leer: Top 10 Startups en Latinoamérica en 2022

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...