Guatemala sigue creciendo en exportación de servicios de tecnología en Centroamérica

En la última década la tradicional reubicación de empresas en continentes como Asia o Europa ha dejado de ser rentable. En ese contexto, Guatemala ha ido ganando atractivo como destino para muchas empresas de tecnología y servicios.

El volumen de exportación de servicios de tecnología ha aumentado en los últimos años. Lo que comienza con la provisión de servicios más eficientes y competitivos puede producir economías de escala para construir negocios globales, como ha sido el caso de la tecnología y los servicios guatemaltecos en los últimos años. 

Guatemala tiene tanto el tamaño del mercado como los márgenes para atraer la inversión necesaria. Esto ha sido particularmente cierto para las opciones de nearshoring, especialmente en el rubro de BPO. El crecimiento de esta industria se ha dado gracias a una boyante fuerza laboral joven y bilingüe.  

Invest in Guatemala señala que este país cuenta con la fuerza laboral más grande y joven de Centroamérica, con más de 15 millones de habitantes, de los cuales el 70% es menor de 40 años. En 2021, las exportaciones de esta clase de servicios tuvieron un rol central en la matriz exportadora del país, gracias a los Contact Centers y BPO’s, que reportaron un crecimiento de 45.6% en el ingreso de divisas.

Según datos que proporciona Agexport, la industria está compuesta por empresas internacionales y nacionales, y cuenta con alrededor de 42,000 agentes que prestan distintos servicios. Ya sea para servicios de diseño y desarrollo web, software, BPO, servicios de publicidad, o Social Media Listening y ORM, Guatemala es una excelente opción para las empresas extranjeras. 

Las ventajas de Guatemala como opción para empresas interesadas en nearshoring

Mano de obra calificada y zona horaria

Con la escasez de profesionales calificados en algunas áreas, buscar profesionales con zonas horarias cercanas es una gran alternativa para cubrir esta demanda. Así, es posible contratar talentos diversos, con las habilidades necesarias para elevar el nivel de productividad y eficiencia en los resultados. 

Reducción de costos

Al contratar profesionales guatemaltecos, en donde la mano de obra calificada es más abundante y donde el costo de vida es más bajo, la empresa podrá atraer a estos profesionales con buenos salarios y mayor facilidad, y a un menor costo que contratar profesionales locales.

Una cultura similar

La cultura guatemalteca es similar y ha tenido más exposición a la cultura occidental. Como resultado, los equipos contratados no tendrán problemas para brindar soluciones sólidas adaptadas a las necesidades del cliente.

Algunos de los servicios que a nivel regional y global están teniendo una alta demanda y que varias empresas de Guatemala ya gestionan son:

Desarrollo de software

En este rubro la empresa BDG ha destacado a nivel regional por sus servicios tecnológicos como implementación de CRM, aplicaciones para Banca, también brindan capacitaciones y consultorías en distintas áreas del mismo rubro.

Han sobresalido por su amplia gama de servicios que buscan contribuir al desarrollo empresarial en Latinoamérica, en especial el denominado Gestión de Procesos de Negocio (BPM), el cual se centra en detectar y analizar procesos que son repetitivos y predecibles en las empresas y mejorar estos pasos.

Según un estudio de Super Office, los negocios que cuentan con una aplicación móvil para comercializar sus productos o servicios experimentaron un crecimiento del 74% en la satisfacción de sus clientes, una mejora del 87% en sus ventas y 73% en eficiencia de procedimientos comerciales.

Este tipo de datos ha motivado a las compañías a buscar empresas que brinden servicios como los que ofrece BDG.

Diseño y desarrollo web

Un sitio web con un diseño pensado en una experiencia de usuario agradable, con velocidad óptima y que se adapte tanto a un dispositivo móvil como una computadora son factores que los usuarios valoran y buscan constantemente en las marcas que consumen.

Para ello, existen diversas empresas que se encargan de crear páginas web con todas estas características y que se enfocan en crear un vínculo estrecho entre comprador y negocio.

Se trata de Royale Studios, que atiende las necesidades de e-commerce, bancos, entidades educativas, startups, entre otros.  Otras instituciones que han sobresalido por la calidad de sus servicios a nivel regional son Epic Design y Solución Web.

Social Media Marketing

Los activos digitales son tan importantes hoy en día como tener un establecimiento físico y para hacer crecer tus redes sociales dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentren Lipstick Agency se ha especializado en brindar el apoyo que las marcas necesitan.

Esta empresa se dedica a la creación de estrategias digitales, materiales gráficos y acompañamiento.

Relaciones Públicas

Las relaciones públicas impulsan la imagen de la empresa y la comunicación con su público objetivo.  A través de las estrategias correctos se puede construir una buena reputación con la audiencia como clientes, comunidad en redes sociales, empleados, inversionistas, proveedores, entre otros.

En este sector Voice Agency y Up Relaciones Públicas son dos grandes negocios con una larga trayectoria y que han ayudado a diversas marcas a mejorar la forma en la que interactúan con los usuarios.

Social Media Listening y ORM

Conocer y comprender lo que dicen las personas sobre una marca en redes sociales, blogs y medios de comunicación es una oportunidad para mejorar la relación con los consumidores y para tomar mejores decisiones.

Sobre la gestión de reputación digital Ileana Figueroa, gerente comercial de la consultora iLifebelt expresó que “en el mundo digital, un social media listening genera grandes oportunidades para las marcas, ya que por medio de una exploración y recopilación de datos, se puede identificar que opinan los usuarios sobre una marca, producto y servicio, por ejemplo: cuál es su sentimiento, percepción, qué mencionan y cómo lo mencionan y estratégicamente puede ayudar a definir un buen plan de acción, pero bajo la misma línea entra un factor importante identificar la reputación de la marca y la huella que va dejando en Internet”.

SEO y content marketing

Diseñar las tácticas adecuadas que lleven el sitio web a los primeros resultados de búsqueda no es tarea fácil, y para lograrlo Brandmatics se encarga de optimizar la página web para alcanzar el anhelado top 3 en Google.

Implementar estrategias de SEO y content marketing permitirán que el ROI de tu negocio se incremente.

Cyber seguridad

La “ciberdelincuencia” es un término que se ha ido haciendo más popular con el paso de los años y agrupa una serie de actividades delictivas como difusión de malware que daña nuestra información, phishing, el secuestro de datos conocido como ransomware, delitos contra la propiedad intelectual, entre otros.

Para evitar cualquier ataque que vulnere datos de la empresa o personales, existen entidades dedicadas a la seguridad en Internet como Estrategia y Seguridad E y S.

Quizá te interese leer también: Las claves que hacen de Costa Rica el único miembro centroamericano de la OCDE

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...