Innovation for Ecosystem Restoration: LatAm 2023

La restauración de los ecosistemas en Latinoamérica es esencial por múltiples razones.

En primer lugar, porque la región alberga una de las mayores biodiversidades del mundo, por lo que su degradación puede tener consecuencias graves y duraderas para la fauna y flora de la zona. Además, en Latinoamérica se cuenta con una abundancia de recursos naturales, como agua, tierra fértil y minerales, los cuales son fundamentales para la economía y el bienestar humano.

Con el objetivo de fomentar la acción de las empresas emergentes que harán la diferencia en ese campo nace el programa de aceleración: Innovación para la Restauración de Ecosistemas en Latinoamérica, una iniciativa de Village Capital con el apoyo de Moody’s

Village Capital es una organización sin ánimo de lucro experta en desarrollar herramientas para democratizar el capital, y cuyo principal objetivo consiste en apoyar en sus etapas iniciales a emprendedores y startups en todo el mundo. 

Este programa se centra en la identificación y el apoyo a startups que estén desarrollando soluciones innovadoras en el ámbito de la restauración y la preservación de los ecosistemas, por lo cual apoyará entre ocho y diez empresas que defiendan dichos valores en Latinoamérica. 

Las soluciones de restauración de los ecosistemas

Entre las áreas de enfoque que prioriza el programa se encuentran la degradación de la tierra, la gestión eficiente de los residuos, la gestión sostenible de la pesca y la silvicultura, la conservación de la biodiversidad, la ClimateTech, la resiliencia agrícola, y la preservación de los humedales costeros. 

Es importante destacar que, de los programas que impulsó Village Capital Latinoamérica en 2022, arriba del 36% de todas las aplicaciones, que suelen situarse entre las 100, tuvieron al menos a una mujer como fundadora. 

Por suerte, desde Pulso Capital pudimos conversar con dos integrantes del equipo de Village Capital: Sofia Cándano, Global Communications & Branding Lead, y Liliana Quintero, Manager – Latinoamérica, quienes desde su experiencia asesorando las primera etapas de empresas emergentes han logrado ampliar aún más nuestra comprensión del programa y sus objetivos esenciales. 

Para Village Capital, una de las piezas clave del programa consiste primero en que las startups identifiquen las áreas de oportunidad por medio de un diagnóstico realizado a través de Abaca, para luego tener plena conciencia de lo que esa evaluación arroja, y qué ruta se debería seguir a partir de allí. 

Esto es necesario para “tener una idea realista de su nivel de desarrollo actual que permita elaborar un plan de hitos con el objetivo de crecer”, menciona Liliana, para agregar inmediatamente que tras ese autoconocimiento inicial de la realidad sobre la que están paradas estas empresas, los subsiguientes beneficios del programa van fluyendo desde “las redes a las que son expuestas y de la posibilidad en ocasiones, de pivotar entre un vertical u otro”, lo que representa la oportunidad para ellas de escoger el camino que enfatice más sus fortalezas.

Ante las vicisitudes de un panorama futuro muy complejo para la región, la perspectiva de ambas es alentadora y muestra un frente común: “Hay jugadores muy relevantes que están dispuestos a seguir apoyando sin importar el contexto, ya que temas como la crisis climática no van a parar”, señala Liliana. 

Una visión del porvenir que secunda sin dudarlo Sofía, para quien “todos somos parte de estos problemas, por lo que todos podemos contribuir al camino que se va a tomar. En la medida en que haya una buena diligencia podemos encaminar estos negocios por un rumbo exitoso”.

Más sobre su perspectiva aquí:

¿Podría explicar el núcleo esencial de los criterios que utiliza el programa de aceleración de Village Capital para seleccionar las startups que formarán parte del mismo?

Los criterios de selección, entre otras cosas, buscan que haya un nivel de desarrollo similar entres los emprendimientos seleccionados para favorecer la interacción y la transferencia de conocimientos. Por otro lado, los participantes tienen acceso a nuestro currículum patentado, el cuál está diseñado para promover el crecimiento de las empresas desde un punto de partida específico. 

Evaluamos a todos los candidatos usando nuestra plataforma Abaca, una herramienta con la que las compañías se pueden evaluar a través de 8 categorías, y que sirve para poner en un lenguaje común, el nivel de desarrollo en el que se encuentran y los hitos que deben alcanzar para llegar al siguiente nivel y seguir creciendo. 

¿Qué habilidades o características se valoran especialmente en los emprendedores que lideran estas startups?

Además de que sean innovadores, algunas de las habilidades blandas que escenciales de alumnos VilCap que ayudan a una mejor interacción entre pares son: 

  • Apertura: a dar y recibir feedback, a colaborar
  • Honestidad: para generar un ambiente de confianza 
  • Ganas de generar un impacto positivo en la región: mediante sus propios emprendimientos o apoyando a que otros puedan alcanzar esta meta también
  • Compromiso: con el programa, con sus compañeros, con las comunidades a las que sirven con sus innovaciones 

¿Por qué es importante que las startups se interesen por innovar en verticalesrelacionados con el medio ambiente?

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la degradación de la tierra. El año pasado tuvimos los índices más altos en degradación forestal desde 2009, lo cuál es la principal causa de la pérdida de biodiversidad, una amenaza a las comunidades en sus alrededores y una fuerza multiplicadora de los impactos del cambio climático.

Tan solo en la selva amazónica brasileña se duplicó la degradación forestal en comparación con el promedio de 2009 a 2018. En 2021 se perdió un 22% más de área forestal en comparación con 2020. Esto es una gran preocupación para la región pero también para el clima global, considerando el papel de esta selva en el ciclo del carbono.

Según el Banco Mundial, para 2050 más de 17M de personas en Latinoamérica tendrán que migrar a causa de desastres naturales. También se espera que, para 2030, 5.8M de personas en la región alcancen la pobreza extrema debido a peligros naturales relacionados con el clima (como sequías extremas, lluvias severas, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, etc). 

Los esfuerzos de los emprendedores hacia la restauración de ecosistemas juegan un papel muy valioso para contrarrestar la degradación de tierras y bosques en la región y aumentar la estabilidad y resiliencia de los ecosistemas y comunidades más impactados por el cambio climático.  

En Village Capital creemos que la equidad debe ser un enfoque crítico de la agenda de restauración de ecosistemas para poder garantizar que las soluciones representen a las personas que pretenden apoyar y empoderar. Village Capital trabajará en apoyar a emprendedores fuera de los principales centros de innovación para democratizar el acceso al emprendimiento.

Parte del equipo de Village Capital junto a los emprendedores que formaron parte del programa en 2022.

¿Cómo podría una empresa emergente vinculada a la tecnología restaurar ecosistemas de manera eficiente y efectiva?

Mediante el uso de la tecnología, prácticas como la agricultura, pesca y silvicultura se pueden volver sustentables. El manejo de pesticidas, la prevención y el manejo de la contaminación del agua y del aire, son ejemplos de formas en que los ecosistemas pueden ser cuidados mediante el uso de tecnologías.

La recuperación de las problemáticas que mencionamos antes puede ser acelerada mediante el uso innovador de tecnologías digitales. 

El uso de la tecnología puede ayudar a reducir la contaminación, moderar el consumo de energía y otros recursos y prevenir la contaminación y los desechos por medio de la producción menos contaminante y el reciclado. 

Con innovaciones tecnológicas podemos lograr conservar ambientes y recursos naturales, además de ayudar a frenar los impactos negativos de la implicación humana.

¿Cuál es el impacto potencial esperado por ustedes para las startups elegidas entérminos de sostenibilidad y responsabilidad social?

Primero, nosotros buscamos generar un impacto en el crecimiento y desarrollo de las empresas que resulten elegidas. Esto se logrará mediante la identificación de hitos particulares de cada empresa, la generación de conexiones con otros emprendedores en el mismo sector, acceso a una extensa red de mentores, inversionistas, posibles aliados y colaboradores, y el acompañamiento personalizado de un analista financiero. 

A su vez, el apoyo de Village Capital y Moody’s será clave para que estas empresas contribuyan de manera considerable a solucionar algunos de los problemas más importantes en relación a la protección de la biodiversidad, la prosperidad económica y el cumplimiento de los objetivos climáticos mediante la reducción de los impactos negativos de los que hemos hablado. 

Los detalles del Programa Innovation for Ecosystem Restoration

Fecha: la convocatoria cierra el 31 de marzo de 2023

Formato: 100% digital

Registro: las empresas interesadas pueden aplicar aquí

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Evsy desembarca en Colombia para revolucionar la movilidad sostenible

La startup chilena Evsy, que se dedica a la instalación, pública y privada, de cargadores eléctricos para automóviles, aterrizará en Colombia luego de que...

Miami Immersion Week abre convocatoria hasta el 26 de junio para su segunda edición 2023

Miami Immersion Week es un evento que reúne a emprendedores, inversionistas y profesionales de diversos sectores en la ciudad de Miami, Florida. Durante esta...

INCAE entre las 25 mejores instituciones de Educación Ejecutiva según Financial Times

El INCAE Business School (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) fue reconocido por el Financial Times como una de las 25 mejores instituciones de...

II Edición del Torneo de Golf: AGEXPORT NETGOLFING

El golf es un deporte que brinda una excelente oportunidad para interactuar con los demás de una manera única. Aunque a simple vista pueda...