“Internet es un habilitador de desarrollo”, Sergio X. Plaza

La importancia del acceso a Internet se ha hecho más evidente durante este período atípico que se inauguró con la llegada de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo entero. Las clases se volvieron virtuales, el trabajo se trasladó a los hogares, y aumentaron las ventas online. Ha sido un período de adaptación complejo, pero lo es mucho más para aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet.

Vivimos en un mundo en constante transformación, y con cada nueva generación cambian las formas de relacionarnos y vivir en sociedad. La nuestra es una era marcada ya irremediablemente por las transformaciones que provoca Internet, pero al final, ¿cuál es la importancia de esta herramienta en la sociedad?, y, ¿por qué debería importarnos que todos cuenten con acceso a él?

Para intentar responder a estas preguntas, desde Pulso Capital hemos conversado con Sergio X. Plaza, fundador, Director y CEO de Wayfree, una empresa que comenzó como proyecto en 2017, y cuyo objetivo es brindar conectividad gratuita a todos los habitantes, para en última instancia soñar con avances mucho más ambiciosos, como contar con la capacidad de construir ciudades inteligentes.

Sergio nació en Ecuador, e inició su carrera empresarial a través de soluciones de Telecomunicaciones y Smart City en Guatemala y Centroamérica. Es un empresario con amplia experiencia en la creación y gestión exitosa de asociaciones y alianzas en la industria de las telecomunicaciones/IOT, con un historial comprobado en la adopción de nuevas iniciativas y proyectos desde el concepto inicial hasta las operaciones.

Wayfree es actualmente el proveedor líder de conectividad a Internet gratuita en Guatemala. Su trabajo se basa en puntos de acceso inalámbricos en ciudades y pueblos, con el objetivo final de hacer del acceso inalámbrico a la red un servicio gratuito universal, así como de continuar introduciendo iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas

Wayfree cuenta con un modelo de autosostenibilidad mediante el cual se habilita un ecosistema único de marketing digital. En la actualidad, su operación cubre 149 de las 340 municipalidades del país, gracias a las alianzas con distintas empresas del sector eléctrico y entidades locales como: la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Energuate, las propias municipalidades, instituciones gubernamentales, y entes de Cooperación Internacional.

El Internet: un derecho humano de la modernidad

Si bien, el número de usuarios de Internet en el mundo se ha incrementado un 4% en 2022, aún hay millones de personas que no pueden disfrutar de los diversos beneficios que brinda. Por el simple hecho de no tener acceso a la red, estos potenciales Internautas sufren limitaciones a la hora de intentar ejercer derechos esenciales como la educación, la cultura o el acceso a la información. 

Esto se debe a que Internet es uno de los principales mecanismos para ejercer en plenitud cualquiera de esas actividades, y por eso su carencia es tan grave, ya que agudiza aún más la desigualdad en nuestra sociedad. 

En Guatemala, se produce una contradicción: el 71% de la población no cuenta con acceso a Internet, sin embargo, hasta un 112% de la población cuenta con un smartphone. 

En ese contexto, Sergio y Wayfree ven una oportunidad, que consiste en lograr el hito de garantizar la cobertura sin costo, lo cual requiere de paciencia para ir paso a paso, pero sin perder la urgencia de avanzar lo más que se pueda hacia el gran objetivo: un futuro de una cobertura total en el marco de ciudades inteligentes. 

Lograr que todos los habitantes de Guatemala tengan acceso a Internet es solo el primer paso para llegar hasta allí, y para ello Plaza nos asegura que es vital “construir esta última milla, para más adelante incorporar lo que se requiera en cada sector, ya sea seguridad, estadística, o medicina”.

¿Usted es partidario de la idea de que el acceso gratuito a Internet debe considerarse un derecho humano?

Totalmente de acuerdo, estamos convencidos que el acceso a la conectividad es un DERECHO HUMANO inclusive El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya aprobó la resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. El documento establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos (United Nations General Assembly A/HRC/32/L.20).

Más allá de la definición, acceso a internet es comunicación y desarrollo humano, así como profesional. Hoy en día tenemos información que salva la vida en línea, tenemos a las mejores universidades y profesores del mundo en línea, tenemos trabajos que buscan aprovechar el intelecto humano de mejor forma en línea. Para poder darle a la población este acceso y la capacidad de desarrollarse voluntaria y personalmente, es el motivo por el cual en Wayfree estamos convirtiendo ciudades y poblaciones enteras en zonas de acceso WAYFREE, con el propósito final que el Internet sea un servicio LIBRE y ACCESIBLE.

¿Considera que sin Internet las personas carecen de formas significativas de influir en los actores globales que dan forma a sus vidas cotidianas?

Sin Internet, se limita de gran manera la facilidad y escalabilidad de comunicación por parte de las poblaciones más vulnerables. Lo hemos visto a una escala menor desde el inicio de la pandemia en el que por medio de las redes sociales y campañas de concientización se buscó la manera de apoyar a las personas que por temas derivados de COVID se habían visto afectadas. Estos comportamientos a la vez permiten que la población levante la mano para que los tomadores de decisiones a nivel local escalen sus problemas de manera que poco a poco se llegue hasta actores globales que tienen incidencia en el país.

Punto de conexión de Wayfree en 4 Grados Norte.

¿Cree que los objetivos comerciales de Wayfree van más allá de un interés mercantil o de negocio?

Mi misión personal, la de Wayfree y la de nuestros aliados (EEGSA y ENERGUATE), es llevar acceso gratuito a la conectividad para todas las personas. Para ello Wayfree cuenta con un modelo de autosostenibilidad mediante el cual se habilita un ecosistema único de marketing digital. El acceso personalizado (Portal & App) brinda comunicación directa con todos nuestros usuarios y la capacidad de levantar DATA a través de cada conexión para la generación de estudios de mercado eficientes y generación de leads con una tasa de conversión de respuesta del 100%. 

Para usted, ¿cuál sería la relación entre más urbanización y el uso de Internet?Definitivamente están vinculados, relacionado a la urbanización el Internet es visto en el hogar como un servicio básico como lo es hoy el agua y la electricidad. Sin embargo, podemos decir que inclusive el Internet es uno de los pilares de desarrollo en cada sector.

Punto de conexión de Wayfree en Jutiapa.

¿Podría explicar en qué consiste una Smart City?

En concepto es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer mássostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo. De alguna manera, las Smart Cities dotan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la comunidad. Motivo por el cual en Wayfree nos encontramos construyendo la primera capa de infraestructura y conectividad con el objetivo de atender la primera urgencia que es conectar a las personas. Paralelamente nos encontramos trabajando en identificar los aliados y las tecnologías adecuadas para el despliegue de soluciones que mejoren la calidad de vida delas personas dentro de cada comunidad.

¿Cómo puede alcanzarse?

Comenzando con una infraestructura digital neutra que pueda atender las necesidades de la población. Haciendo que la infraestructura se integre para que los tomadores de decisiones puedan actuar basados en data provista por la misma.

Punto de conexión de Wayfree en Taxisco, Chiquimula.

¿Cómo se puede hacer para que iniciativas como las de Wayfree sean sostenibles?

Como indicamos, tenemos un modelo de autosostenibilidad mediante la creación de un ecosistema de marketing digital para proveer soluciones de comunicación, estadística, estudios de mercado y leads para las empresas. Mediante satisfacer estas necesidades de las empresas y logrando sus objetivos captamos presupuestos existentes de marketing en Guatemala lo que nos permite hacer autosostenible y escalable conectar a todo un país.

Finalmente, ¿qué le diría a quienes consideran que el Internet no es más que un lujo?

Esa es una creencia que ha venido por siempre y considero que mucha gente que lopensaba luego de la pandemia dejó a un lado ese pensamiento erróneo. En mi opinión elInternet es un habilitador de desarrollo mediante dotar de información y conocimiento a laspersonas de cada parte del país, dando posibilidades de comunicación, educación, telemedicina, inclusión financiera y un sin número de oportunidades.

La pandemia nos ayudó a evidenciar la profundidad de la brecha digital en el país y laregión y de la importancia de trabajar en solucionar y construir estas carreteras digitales autosostenibles a largo plazo para posteriormente ir incorporando soluciones de impacto como inclusión financiera, educación, telemedicina entre otras que vayamos definiendo alineado en los intereses de mejorar la calidad de vida de las personas.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...