Ciberataques en Guatemala crecen un 43% durante el primer semestre del año

Según el informe anual El Panorama de Amenazas en América Latina 2021, que realiza el Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky, los ciberataques en la región crecieron hasta un 24% durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo para 2020.

De acuerdo con la compañía internacional dedicada a la seguridad informática, la tendencia de crecimiento de los ciberataques se refleja en casi todos los países de la región, con la única excepción de Costa Rica, país que registró un leve aumento de apenas 2%. La lista de países la encabeza Ecuador con 75%, Perú con 71%, Panamá con 60%, Guatemala con 43%, y Venezuela con 29%. 

El malware Top20 de la región genera un promedio de 35 ataques por segundo. Brasil es el país que encabeza los ataques en la región con más de 1.390 intentos de contagio por minuto, seguido de México con 299 por minuto, Perú con 96 por minuto, Ecuador con 89 por minuto, y Colombia con 87 por minuto.

 

Tres países centroamericanos en la mira del cibercrimen

Según los expertos de Kaspersky Costa Rica, Guatemala, y Panamá han sido los principales focos de algunos de los ataques entre enero y junio. Por alguna razón que la compañía no ha determinado, los ciberdelincuentes han puesto sus antenas apuntando a estos tres países de la región. Costa Rica no obstante mantiene su estatus como una de las naciones menos dañadas a nivel regional.

En cuanto a los blancos específicos de estos ataques, Kaspersky señala que los sistemas de control industrial registran alrededor de 1,15 ciberataques por hora. Este año ha habido más de 10.000 ataques a este tipo de sistema en la región, señala el informe. Los sistemas de control industrial incluyen refinerías, tuberías, así como plantas de producción y distribución de energía eléctrica y gas.

La falta de actualizaciones de seguridad es la que hace que estas redes sean en su mayoría vulnerables a los ataques de malware, “gusanos”, o ransomware como el infame WannaCry, para el que ha habido un parche durante cuatro años. Las razones de la falta de actualizaciones de seguridad van desde el uso de software sin licencia, hasta la imposibilidad de realizar cambios en la red sin ralentizar las operaciones.

“Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, pues estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados”, concluyó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

 

Quizá quieras leer también Conozca los cinco datos claves de la ciberseguridad empresarial

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...