La clave detrás de la estrategia de expansión de Cementos Progreso

El pasado mes de diciembre trascendió la noticia de que la empresa mexicana de materiales de construcción CEMEX vendería sus operaciones en Costa Rica y El Salvador a Cementos Progreso Holdings, S.L. en un sustancioso acuerdo que alcanzó la cifra de $335 millones.

Los activos vendidos incluyen una planta de cemento completamente integrada, una estación de molienda, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados, y un centro de distribución en Costa Rica, así como un centro de distribución ubicado en El Salvador. La transacción se concretará durante el primer semestre de 2022.

En qué pudo basarse la decisión de compra de parte de Cementos Progreso

Las empresas adquieren otras empresas por diversas razones. Pueden buscar economías de escala, diversificación, o mayor participación de mercado, así como también reducciones de costos, u ofertas dentro de nuevos nichos de negocio.

Cementos Progreso Holdings, S.L. es la empresa líder regional de cemento y materiales de construcción hasta en cinco países de América Latina. Desde su fundación en 1899, se caracteriza por operar bajo un estricto cumplimiento legal y valores éticos instituidos por su fundador Carlos F. Novella.

A grandes rasgos, la intención de la empresa con este movimiento es que los ingresos de esta inversión se utilicen para financiar su estrategia de crecimiento con inversiones complementarias en mercados clave, reducir su deuda, y otros fines corporativos. En ese sentido, la clave de la compra es: 

La necesidad de una mayor expansión a mercados extranjeros

Si una empresa quiere expandir sus operaciones a otro país, comprar una compañía existente en ese país podría ser la forma más fácil de ingresar a ese mercado. El negocio adquirido ya contará entre otras cosas con: personal propio, una marca establecida, y otros activos intangibles, lo que ayuda a asegurar que la empresa adquirente se inicie en el nuevo mercado con una base sólida.

A menudo, es mejor adquirir otra empresa que expandir la propia mediante otros métodos. Tal empresa podría buscar empresas jóvenes prometedoras, u optar por otras tan consolidadas como CEMEX, para adquirirlas e incorporarlas a su flujo de ingresos como una nueva forma de obtener ganancias.

El esfuerzo de Progreso se alinea en ese sentido, ya que tiene una meta de expansión para 2025, y su objetivo es aumentar su presencia en el mercado regional. Progreso ya opera en cinco países latinoamericanos. En 2015 ampliaron sus operaciones de cemento y concreto en Honduras, hicieron lo mismo en Panamá en 2019, y en 2020 abrieron mercado en Colombia. También han iniciado operaciones similares en Belice por valor de $8.2 millones.

Asegúrate de leer también:

Walmart México posee más supermercados que todas las demás cadenas combinadas

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...